Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Por tercera vez se declara desierto el proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena

Por tercera vez se declara desierto el proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, pae, ministeriuo de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 01 de junio de 2022

La Unidad de Alimentos para Aprender – UApA hace un llamado a la Alcaldía para que tome medidas urgentes que permitan la reactivación del servicio y así garantizar el derecho a la educación de los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Cartagena (Bolívar), junio 1 de 2022. La entrega del Programa de Alimentación Escolar - PAE en Cartagena continuará suspendida, pues nuevamente, y por tercera vez consecutiva, se declaró desierto el proceso para elegir operador y adjudicar el contrato que permitiría que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibieran nuevamente el complemento alimentario entregado por el Programa.

Ante esta situación, El Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender - UapA reiteran el llamado a esta Entidad Territorial Certificada para que tome medidas urgentes que permitan que el PAE llegue a los estudiantes y se les garantice equidad en el derecho a la educación.

Cabe recordar que el objetivo del Programa de Alimentación Escolar es suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar, generando hábitos alimentarios saludables en los establecimientos educativos durante el calendario escolar y dentro de la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados en la matrícula oficial desde prescolar hasta la media y focalizados según los criterios normados.

En 2022 Cartagena inició la operación del PAE de manera oportuna soportada en los contratos de la vigencia 2021, lo que le permitió prestar el servicio hasta el 25 de abril. Sin embargo, estos contratos finalizaron y por tanto se suspendió la entrega.

El PAE se fortalece para evitar que estas situaciones se presenten nuevamente

Con las nuevas leyes las Entidades Territoriales Certificadas en Educación pueden planear la operación del PAE con un año de anticipación, gracias a la Ley 2167 sancionada por el presidente Iván Duque Márquez en diciembre del 2021. Las ETC saben que cuentan con el acompañamiento permanente de la Unidad de Alimentos para Aprender y del Ministerio de Educación Nacional para adelantar los procesos contractuales y la ejecución del PAE.

Esta Ley garantiza la estabilidad de los recursos del programa a nivel nacional y territorial y otorga herramientas para que las ETC inicien oportunamente la operación del PAE y mantengan la entrega durante todo el calendario escolar. Las ETC ya deberían estar planeando los procesos contractuales para garantizarle el PAE a sus estudiantes durante el 2023.

La transparencia del Programa también fue fortalecida con la Ley 2195 (Ley de Transparencia) expedida por el gobierno. Esta norma aumenta a 10 años la sanción para operadores que incumplan reiteradamente y permite cláusulas excepcionales en los contratos para garantizar la continuidad del servicio ante posibles incumplimientos.

Año a año se ha visto la evolución del inicio oportuno del PAE y esto se refleja en las 65 ETC que este año iniciaron operación desde el primer día del calendario escolar, mientras que en 2018 tan solo lo hicieron 25.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Con información de la UApA

Por tercera vez se declara desierto el proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, pae, ministeriuo de educacion, men, mineducacion