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El Ministerio de Educación de Colombia participa en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe: “El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar”

El Ministerio de Educación de Colombia participa en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe: “El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar”

Actualizado: 26 de mayo de 2022

• En esta reunión regional de Unesco, la ministra de Educación María Victoria Angulo, en calidad de Codirectora del Comité Regional de Educación de Unesco, lideró la reflexión en Argentina con los Ministros de Educación presentes para definir iniciativas sobre el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en la Región y los retos para reimaginar la escuela en postpandemia, en el marco del Encuentro Transformando la Educación de Naciones Unidas que se realizará en septiembre.

Asimismo, la ministra Angulo González compartió las acciones que permitieron el retorno de niños y jóvenes a las aulas en Colombia y las estrategias que se adelantan para disminuir las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia.

Buenos Aires, Argentina, mayo 26 de 2022- La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, participa en Buenos Aires, Argentina, en la Tercera Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe es la máxima autoridad del mecanismo de cooperación regional según el esquema definido en la Segunda Reunión de Ministros realizada en Cochabamba, Bolivia, en 2018 y está enfocada en definir prioridades de acción hacia el logro del Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" (ODS 4).

Colombia, en su calidad de Codirector del Comité Regional de Dirección del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), participó activamente en la preparación de este evento y tiene también un rol fundamental al interior del mismo. La ministra María Victoria Angulo, lideró la primera sesión de trabajo en la cual se conocieron el informe "Reimaginando juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación" y la próxima Cumbre sobre la Transformación de la Educación a celebrarse en el segundo semestre de 2022, temas presentados por Stefania Giannini, subdirectora General de Unesco y Leonardo Garnier, asesor Especial del Secretario de Naciones Unidas para la próxima Cumbre de Educación.

Entre las prioridades de gestión abordadas y definidas por los países están: i) escuelas inclusivas, equitativas, seguras y sanas; ii) aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; iii) docentes, enseñanza y profesión docente; iv) aprendizaje y transformación digital y v) financiación de la educación.

Durante su intervención, la ministra María Victoria Angulo dijo que "los sistemas educativos de la región enfrentan viejas y nuevas tensiones en su objetivo de garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida para todos y todas y en ese marco, ello nos invita a un llamado a la acción que redoble esfuerzos, la realidad del retorno a las clases presenciales nos exige un trabajo arduo en el cierre de brechas de aprendizaje, así como en la innovación y la inversión de recursos que promueven trayectorias educativas y desarrollo integral para una educación de calidad".

En esta jornada Internacional, Colombia compartió las medidas y las acciones que se ejecutaron en el país para continuar prestando el servicio educativo durante la pandemia del COVID-19 y las que permitieron que el país fuera pionero en América Latina y el Caribe en el retorno a la prestación del servicio educativo de manera presencial desde el segundo semestre del 2020, que se consolidó en 2021 y continuó con el inicio del calendario académico 2022 en todo el territorio nacional para la totalidad de los niños, niñas y adolescentes.

La Ministra también presentó la Estrategia Evaluar para Avanzar dirigida a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en tres fases: aplicación de una herramienta de evaluación formativa para identificar los avances y rezagos de cada niño o adolescente; acompañamiento a los maestros para que apropien los resultados de esa evaluación y los traduzcan en planes de fortalecimiento académico, y los mecanismos de mentorías y tutorías a los maestros para apoyar la calidad de sus procesos pedagógicos y educativos intencionados e innovadores. Al respecto, comentó que en Colombia se ha avanzado con esta estrategia en la cual, a la fecha, más de 2 millones de estudiantes han presentado la prueba diagnóstica y está inscrito el 85 % de los estudiantes del país.

El Ministerio de Educación Nacional continuará articulando esfuerzos con sus pares internacionales para hacer de la educación el eje central del desarrollo de los países y cerrar las brechas educativas tanto en acceso como en calidad, retos sobre las cuales se reflexionó y se identificaron prioridades de acción para América Latina y el Caribe.

Por ello, en cumplimiento de su rol de representante de América Latina y el Caribe, Colombia ha participado en sesiones del Comité Directivo de Alto Nivel de Unesco para el ODS 4 y en junio, se llevará a cabo la Primera Reunión de Líderes (Ministros y Directores de organismos internacionales), la cual también servirá como reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

En el marco de la Cumbre Transformando la Educación, Colombia se postuló y fue designada para ser Estado miembro co-líder en la Línea de Acción 2 - Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible. Esta línea se está co-liderando con el gobierno de Japón, UNESCO y otras organizaciones.

Finalmente, y como parte del proceso preparatorio para la Cumbre, se está trabajando con la Oficina Nacional de Unicef y la Oficina de Quito de Unesco, así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr una Consulta Nacional que sirva para el cierre de la gestión y entender cómo se está percibiendo la educación en el país por parte de diferentes actores sociales en este momento.

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