Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con los estudiantes del país entregando nueva y mejorada infraestructura educativa

El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con los estudiantes del país entregando nueva y mejorada infraestructura educativa, infraestructura educativa, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 25 de mayo de 2022

Más de 3.000 estudiantes de Quinchía (Risaralda), Bello (Antioquia) y Popayán (Cauca) recibieron formalmente las obras de ampliación y mejoramiento de sus instituciones educativas, y ahora cuentan con amplios y modernos espacios de enseñanza y aprendizaje.

Foto general de los asistentes a la entrega de la Institución Educativa Integrado Irra de Quinchía (Risaralda)

  • Con estas entregas el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, completa los 276 proyectos puestos al servicio de las comunidades educativas del país.

Quinchía (Risaralda) - Bello (Antioquia) - Popayán (Cauca), mayo 24 de 2022. "Es con hechos que le cumplimos a nuestros niños y jóvenes, y es con espacios educativos de calidad que estamos impactando y mejorando la calidad educativa".

Con estas palabras, la Consejera para las Regiones Ana María Palau, lideró desde Quinchía una jornada de entregas de nueva, mejorada y ampliada infraestructura educativa, que incluyó las obras de las instituciones educativas Integrado Irra, en el municipio risaraldense; La Unión, en zona rural de Bello, Antioquia; y José Eucebio Caro, en la capital del Cauca.

Gracias a estos tres nuevos proyectos entregados a la comunidad educativa 3.053 estudiantes de estos tres municipios accederán a entornos educativos seguros, modernos y adaptados a las necesidades geográficas de los territorios, y fortalecerán sus condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo oficial.

"Para el presidente Duque, la educación de los niños, niñas y jóvenes del país es una prioridad, por eso, uno de los objetivos durante estos casi cuatro años de mandado ha sido brindarle más y mejores espacios para la educación y el aprendizaje a esta población, con proyectos nuevos, infraestructuras mejoradas o ampliadas, que propician espacios seguros y de bienestar para los estudiantes", mencionó la Consejera Palau.

Desde Quinchía, la funcionaria, acompañada por el Gobernador de Risaralda, Victor Tamayo, el alcalde municipal, Jorge Alberto Uribe, y la gerente del Ffie, Adriana González, entregó de manera oficial las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Integrado Irra, en la cual se realizó una intervención de 2.993 metros cuadrados, en los cuales se ponen al servicio de la comunidad educativa 13 nuevas aulas para preescolar, básica y media; un comedor escolar; cocina, aulas de expresión artística, bilingüismo, tecnología y múltiple; un laboratorio integrado; biblioteca; baterías sanitarias; y zonas recreativas y administrativas, así como el mejoramiento de 6 aulas existentes; y que en su conjunto beneficiarán a 547 estudiantes del municipio risaraldense.

Para su ejecución, se invirtieron recursos conjuntos entre la Nación, la Gobernación de Risaralda y la administración municipal por el orden de los $7.450 millones.

Por otra parte, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, encabezó la jornada adelantada en el municipio antioqueño de Bello, en la que, acompañada por la secretaria de Educación municipal, Nubia Valencia, entregó las nuevas instalaciones de la Institución Educativa La Unión, sede Principal, ubicada en zona rural.

Gracias a este proyecto 306 niños y jóvenes se beneficiarán la construcción de 3 aulas de básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, comedor, cocina, zona administrativa, 6 baterías sanitarias, muros, circulaciones y accesibilidad; así como el mejoramiento de 9 aulas existentes. Para su ejecución el Gobierno nacional, en asocio con la Entidad Territorial y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtieron recursos por el orden de los de $3.921 millones.

"Estamos convencidos de que la educación tiene el enorme poder de la transformación social y de generar equidad e igualdad en las regiones, por ello la importancia que representa para este Gobierno el trabajar por mejorar las condiciones de acceso e impulsar la jornada única en las instituciones educativas oficiales del país. Es con hechos y seguimos cumpliendo a la educación", aseguró la viceministra.

Adicionalmente, a estas dos entregas, la directora de Calidad del viceministerio de Educación, Preescolar, Básica y Media, Claudia Milena Gómez, se reunió con la comunidad de la Institución Educativa José Eucebio Caro para entregarles dos nuevas aulas de básica y media, comedor, cocina, baterías sanitarias y un laboratorio integrado mejorado, con las que se verán beneficiados 2.200 estudiantes.

Para su ejecución se realizó una inversión de $ 2.175 millones, de los cuales $ 1.721 millones fueron aportados por la Nación y $454 millones por parte del municipio de Popayán.

"Pusimos en marcha un amplio Plan Nacional de Infraestructura Educativa con el que no solo entregaremos ladrillos, sino también nuevas oportunidades, mejores condiciones, más bienestar y desarrollo para las regiones y los colombianos. A esta jornada de hoy se sumarán otras instituciones mejoradas que entregaremos mañana en Itagüí y Montería, porque desde La Guajira hasta el Amazonas estamos transformando la educación con calidad y pertinencia", destacó la ministra María Victoria Angulo.

Esta semana continuará la entrega de obras de infraestructura educativa en diferentes regiones del país para beneficiar a más niños y jóvenes de Colombia con espacios adecuados para su aprendizaje.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con los estudiantes del país entregando nueva y mejorada infraestructura educativa, infraestructura educativa, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion