Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Celebrar el Día del Maestro permite reconocer y exaltar su compromiso con la niñez y juventud colombianas, asegura el Presidente Duque

Celebrar el Día del Maestro permite reconocer y exaltar su compromiso con la niñez y juventud colombianas, asegura el Presidente Duque, presidencia, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 15 de mayo de 2022

El Jefe de Estado envió un mensaje de felicitación para todos los maestros en su día y destacó su dedicación y apoyo en tiempos de pandemia.

  • Enumeró las acciones del Gobierno Nacional para beneficio de los docentes, como los incrementos salariales adicionales (11 puntos porcentuales); la provisión de cargos por mérito con el sistema 'Maestro'; la bonificación pedagógica por cargo y la reglamentación de las Escuelas Normales Superiores en el país, entre otros.

Bogotá D.C., mayo 15 de 2022. En el Día del Maestro, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó su felicitación para los docentes del país que contribuyen con la construcción de Colombia y de la sociedad.

Para el Mandatario, celebrar este día permite reconocer y exaltar el compromiso y dedicación con la que siempre acompañan a sus estudiantes.

"Gracias a ustedes, todos los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, han encontrado en sus instituciones educativas un lugar que sienten propio", manifestó.

Destacó que los maestros han estado presentes en momentos complejos del país, como durante la pandemia del covid-19, donde se adaptaron y fueron innovadores para mantener siempre la educación. "Hicieron posible, junto a las familias, el retorno a las aulas, y siguen enfrentando los retos que nos ha presentado esta situación atípica" dijo.

El Presidente aseguró que la educación es un vehículo para la equidad y, por tanto, el Gobierno Nacional ha actuado en consecuencia, brindando beneficios laborales, así como pedagógicos, por ejemplo, con la formación continua y situada, otorgada a cerca de 108 mil educadores.

El apoyo, también se tradujo en incrementos salariales. "Durante nuestro Gobierno, los maestros se han beneficiado de incrementos salariales adicionales a los demás empleados públicos, por un total de 11 puntos porcentuales. Además, creamos la bonificación pedagógica para docentes y directivos del sector oficial. En 2018 se pagó el 6% de la asignación básica mensual del cargo desempeñado. Esta bonificación se incrementó del 11 %, en 2019, al 15%, en 2020", señaló.

Dentro de los logros obtenidos, el Jefe de Estado se refirió a la reglamentación de las Escuelas Normales Superiores, y la selección de 20 de ellas para convertirlas en centros de liderazgo y excelencia educativa para la formación de docentes rurales.

Agregó que para el acceso a los cargos se creó el sistema 'Maestro', "una herramienta que instaura el principio de mérito en la provisión de vacantes de cargos docentes en los establecimientos educativos oficiales".

"Hoy quiero agradecerles por ser maestros que inspiran. Que se comprometen y que brindan una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes. Gracias por animarlos a aprender, a crecer como personas y como ciudadanos; a soñar y a construir un mejor futuro para ellos, y, sobre todo, para toda Colombia", concluyó.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Con información de Presidencia de la República

Celebrar el Día del Maestro permite reconocer y exaltar su compromiso con la niñez y juventud colombianas, asegura el Presidente Duque, presidencia, ministerio de educacion, men, mineducacion