Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional suscribe el Pacto por la Educación de Buenaventura

El Ministerio de Educación Nacional suscribe el Pacto por la Educación de Buenaventura, men, mineducacion, maria victoria angulo,

Actualizado: 03 de mayo de 2022

Entre el Alcalde del Distrito, Víctor Hugo Vidal; el padre Jhon Reina como vocero del comité del paro cívico y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo se firmó el "Pacto por la Educación del Distrito Especial de Buenaventura: Buenaventura Educada y Dignificada con enfoque diferencial”.

El pacto es un compromiso de mediano plazo con los niños, adolescentes y jóvenes de Buenaventura para avanzar en trayectorias educativas completas y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Buenaventura (Valle del Cauca), mayo 3 de 2022. El Gobierno del Presidente Iván Duque continúa demostrando con hechos su compromiso con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Buenaventura. Es así que hoy se firmó entre el Alcalde del Distrito, Víctor Hugo Vidal; el padre Jhon Reina como vocero del comité del paro cívico y; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el "Pacto por la Educación del Distrito Especial de Buenaventura: Buenaventura Educada y Dignificada con enfoque diferencial".

El documento, concertado con la comunidad educativa del Distrito, reconoce la importancia de la etnoeducación para la pervivencia cultural de las comunidades étnicas del país y ratifica la disposición del Gobierno Nacional de continuar entregando orientaciones de política pública, asistencia técnica y recursos presupuestales para el logro de trayectorias educativas completas, con pertinencia y calidad en Buenaventura.

Con el pacto por la educación en el Distrito, el Ministerio de Educación Nacional continúa honrando los compromisos suscritos con la comunidad representada en el Comité del Paro Cívico, y se suma a lo ya cumplido por el Gobierno Nacional, que ha hecho posible en Buenaventura.

Entre los avances en el cumplimiento de los acuerdos están: el desarrollo de 58 obras de infraestructura por un valor superior a los $49.000 millones de pesos, 26 de ellas ya se encuentran terminadas, 8 están en ejecución y las restantes 24 tendrán inicio en los próximos meses; la ampliación de la planta docente en 209 cargos, con una inversión superior a los $7.900 millones anuales; la participación de delegados del Comité del Paro Cívico en la construcción del Estatuto de Profesionalización para Etnoeducadores de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; el incremento del 20% en la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones por cada niño atendido, lo cual equivale a cerca de $25.000 millones de pesos adicionales por cada año desde el 2018; así como la apertura de una oficina temporal y el proceso de compra del predio en el que se construirá la sede permanente de ICETEX en el Distrito, unido a la creación de una línea especial "Talento de mi Territorio" en la que la entidad ha comprometido una inversión de $8.922 millones; y la destinación de $3.000 millones para cofinanciar la construcción de un polideportivo en la Universidad del Valle - sede pacífico.

Asimismo, entre los logros alcanzados se encuentra el otorgamiento de oportunidades para el acceso a la educación superior a 10.808 jóvenes de Buenaventura mediante un amplio conjunto de programas que comprenden Generación E, Gratuidad, Fondos especiales y líneas de crédito con subsidio otorgadas por el ICETEX. Igualmente, se destaca la asignación de recursos adicionales en el cuatrienio por más de 34.500 millones de pesos a la Universidad del Pacífico para funcionamiento e inversión.

El pacto por la educación de Buenaventura define una ruta de acción de mediano y largo plazo que convoca a las autoridades locales del Distrito, de la Gobernación y del Gobierno Nacional para aunar esfuerzos y articular inversiones; el cual también convoca a los rectores de los colegios, de las Universidades y del SENA y al Icetex para ampliar la oferta y mecanismos de acceso de los jóvenes a la educación superior y para el trabajo por fortalecer la oferta educativa; invita además a los gremios y organizaciones productivas del Distrito y finalmente convoca también a los ciudadanos y familias de Buenaventura y a sus dirigentes comunitarios que hoy están representados en los voceros y líderes del comité del paro cívico.

Durante el evento, que contó con una masiva participación, la Ministra María Victoria Angulo González señaló: "He venido a Buenaventura en nombre del Gobierno Nacional a firmar un pacto por la educación de los niños y jóvenes de Buenaventura, el cual trabajamos de forma conjunta y que requiere del actuar diligente y transparente de todas las partes del Pacto, para lograr así apoyar a la comunidad educativa y trabajar por una educación que genere más y mejores oportunidades".

De esta forma, con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez le cumple a los territorios del país fortaleciendo el desarrollo de educación pertinente y con calidad, que responda a las realidades y necesidades de las comunidades según su cultura y contexto.

A continuación, escuche las palabras de la ministra María Victoria Angulo:

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional suscribe el Pacto por la Educación de Buenaventura, men, mineducacion, maria victoria angulo,