Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El desarrollo integral en la primera infancia fue protagonista en el II Seminario Iberoamericano de Primera Infancia, organizado por Cerlalc y la OEI con apoyo del Ministerio de Educación de Colombia

El desarrollo integral en la primera infancia fue protagonista en el II Seminario Iberoamericano de Primera Infancia, organizado por Cerlalc y la OEI con apoyo del Ministerio de Educación de Colombia

Actualizado: 28 de abril de 2022

Lectura, Lenguajes Artísticos y Familias Lectoras en la Primera Infancia fue el título del encuentro virtual, desarrollado este miércoles 27 y jueves 28 de abril de 2022.

Bogotá D.C., abril 28 de 2022. ¿Cómo acercar las niñas, los niños y sus familias a las expresiones artísticas y la cultura mediante experiencias significativas de oralidad, lectura y escritura? Es la pregunta que orientó la reflexión durante el II Seminario Iberoamericano de Primera Infancia, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

En este encuentro virtual, desarrollado ayer miércoles 27 y hoy jueves 28 de abril, contó con la participación de especialistas, maestros, promotores de lectura, bibliotecarios y responsables de los programas gubernamentales de atención a la primera infancia en la región, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a las estrategias y políticas públicas que mayor impacto tienen en la promoción del desarrollo de los niños desde los primeros años de vida.

En su saludo, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, resaltó la importancia de priorizar la atención integral a la primera infancia en las políticas públicas de la región, y señaló los avances que ha tenido el país para fortalecer las condiciones de atención en educación inicial mediante el trabajo en equipo realizado desde 2019 junto al Cerlalc en torno al Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle).

"La ejecución del Pnle requiere un esfuerzo significativo y un trabajo en equipo en donde tanto docentes, directivos y familias interactúen en espacios dedicados para la lectura, la escritura y la oralidad como medios esenciales para el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas", dijo la ministra Angulo.

A su vez, el director de Primera Infancia, Jaime Vizcaíno, expuso los avances y retos de la educación inicial en Colombia, a partir de los resultados de la medición de la calidad realizada por el Ministerio de Educación Nacional, poniendo en el centro aquellos resultados que confirman que el acceso a colecciones literarias de calidad, así como a materiales que propicien el juego dramático y la exploración, tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños y niñas.

De igual modo, estos resultados muestran que al menos el 63% de los docentes tienen formación posgradual, el 68% ha desarrollado investigaciones en educación inicial, y el 63% ha participado en experiencias de innovación educativa. La evidencia recopilada muestra una alta correlación con el desarrollo de los niños y niñas, de manera que quienes son atendidos por maestros con formación o cualificación, demuestran mayores resultados en la valoración de sus procesos de comunicación, pensamiento lógico, motricidad, sociales, emocionales y en las funciones ejecutivas.

Durante el resto de la jornada se desarrollaron paneles, conversatorios y conferencias en torno al rol de las familias en el desarrollo de los niños y niñas, la importancia del desarrollo socioemocional, el rol de la literatura en las expresiones propias de los niños y niñas, y la diversidad en la primera infancia.

Los expertos del Cerlalc, la OEI y algunos Ministerios de países de la región compartieron sus experiencias acerca del diseño de políticas públicas para la primera infancia que buscan fortalecer la oralidad la literatura, la música, el juego y la exploración del medio como base para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas.

Reviva las transmisiones a continuación:

Dia1

Dia 2

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El desarrollo integral en la primera infancia fue protagonista en el II Seminario Iberoamericano de Primera Infancia, organizado por Cerlalc y la OEI con apoyo del Ministerio de Educación de Colombia