Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con actividades presenciales de lectura, escritura, oralidad e innovación educativa, regresa el Ministerio de Educación, de manera presencial, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2022

Con actividades presenciales de lectura, escritura, oralidad e innovación educativa, regresa el Ministerio de Educación, de manera presencial, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2022

Actualizado: 19 de abril de 2022

Desde el 19 de abril hasta el 2 de mayo, el Ministerio tendrá un espacio en el segundo piso del Pabellón 6 y los visitantes encontrarán, entre otras, una muestra de los avances de la educación en el país.

Bogotá D.C., abril 19 de 2022. Con actividades, conversatorios y talleres presenciales regresa el Ministerio de Educación a su espacio habitual en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2022, que durante los últimos dos años se realizó virtualmente y este año tiene a Corea del Sur como país invitado de honor.

Durante los 15 días de la Filbo, en el estand del Ministerio, ubicado en el segundo piso del Pabellón 6, los estudiantes, docentes, directivos docentes, familias, comunidad educativa y público en general encontrarán actividades en torno a la lectura, la escritura, la oralidad y la innovación educativa, entre otras.

"Estamos felices de reencontrarnos con la comunidad y de promover este tipo de encuentros que nos acercan a las letras, las experiencias y la tradición oral. Desde el Ministerio de Educación trabajamos en equipo y presentamos este año al país la Política Leobe para fomentar la lectura y escritura, fortalecer las bibliotecas escolares, los aprendizajes significativos y las trayectorias completas, continuas y de calidad" explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El estand del Ministerio estará dividido en diferentes espacios para ofrecer diferentes actividades a los visitantes:

El Men te Informa

En esta sección, funcionarios del Ministerio, promotores de lectura, maestros, secretarías de educación, directivos y estudiantes hablarán de educación, de sus experiencias, logros y retos a través de conversatorios y ponencias. Adicionalmente, se organizarán ferias de servicio sobre los diferentes programas.

Men te Lee

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad instalará una biblioteca con acceso permanente al libro en sus diferentes géneros y formatos análogos y digitales.

Incluirá temas relacionados con innovación educativa como MEN territorio Stem, un espacio dedicado a la creación y exploración de materiales para un aprendizaje significativo mediante la realización de talleres con docentes que han implementado estrategias innovadoras y/o Stem.

Los visitantes podrán usar el Ecosistema Digital de Colombia Aprende y aprovechar la programación, contenidos audiovisuales y sonoros en la mediateca.

También habrá un tiempo para que los docentes que hicieron parte de oportunidades de formación con el apoyo de Corea del Sur presenten las diferentes estrategias que han liderado en las aulas.

MEN te escucha

Esta parte del estand está pensada para que los funcionarios de la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación orienten a los visitantes, presenten información institucional y den a conocer cómo ha avanzado la educación y el sector en Colombia entre 2018 y 2022.

La presentación de estos avances y retos se organizó en siete ejes temáticos:

  • Trayectorias educativas
  • Aprendizajes significativos, evaluación y aseguramiento de la calidad.
  • Obras para el aprendizaje.
  • Maestros de calidad.
  • Inclusión y cierre de brechas.
  • Innovación educativa.
  • Educación en tiempos de pandemia.

Otros momentos en la programación serán el Café para Conversar e Inspirar, encuentro de los colaboradores de la entidad. Igualmente, en la segunda semana de la Feria se presentará la Política Pnleo.

En el marco de la Feria del Libro, el Icfes y el Icetex, entidades vinculadas al Ministerio de Educación, también ofrecerán una programación especial para que la comunidad participe activamente.

Con el Insor, otra entidad adscrita al Ministerio, llega también la FilBo en Señas, con acceso a 18 espacios con intérpretes en Lengua de Señas Colombiana (LSC).

El invitado para varios de estos segmentos será el autor Paddy Ladd, investigador y activista de la comunidad sorda quien compartirá panel con la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón.

De esta manera, el Ministerio de Educación convoca e invita a la comunidad educativa y a los ciudadanos en general a participar activamente y acercarse a la lectura, la innovación educativa y los avances de la educación en el país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

Con actividades presenciales de lectura, escritura, oralidad e innovación educativa, regresa el Ministerio de Educación, de manera presencial, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2022