Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación firmó hoy los pactos ‘Evaluar para Avanzar’ con 15 entidades territoriales del Atlántico, Bolívar y Antioquia

El Ministerio de Educación firmó hoy los pactos ‘Evaluar para Avanzar’ con 15 entidades territoriales del Atlántico, Bolívar y Antioquia, evaluar, avanzar, ministra de educacion, maria victoria angulo, viceministra constanza alarcon,men

Actualizado: 05 de abril de 2022

Los acuerdos suscritos este martes en varias regiones del país fueron liderados por la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la viceministra de Preescolar Básica y Media, Constanza Alarcón en equipo con secretarios de Educación y rectores de las Instituciones Educativas.

Barranquilla (Atlántico), abril 5 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional continúa su recorrido por el país para refrendar su compromiso con los territorios por la calidad educativa mediante la firma de los Pactos 'Evaluar para Avanzar'.

Este martes, llegó a la capital del Atlántico la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y ante la comunidad educativa de la región, suscribió los acuerdos con los secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del Atlántico, Barranquilla, Soledad, Malambo, Bolívar y Cartagena, listas para implementar la estrategia en las Instituciones Educativas.

"Estamos trabajando unidos para que los aprendizajes de los niños sean valorados y a partir de allí fortalecidos desde la innovación en las aulas. Esta tarea ha requerido el compromiso de los secretarios, rectores y maestros porque 'Evaluar para Avanzar' es una estrategia de sector y de país", expresó la ministra Angulo.

La jefe de la cartera de Educación explicó que al momento ya hay más de 4 millones de estudiantes inscritos y recordó que hasta el 7 de abril hay plazo para lograr que ningún niño se quede por fuera del proceso de fortalecimiento de aprendizajes que busca cerrar brechas y favorecer la equidad.

Durante la implementación de la política pública 'Evaluar para Avanzar' se han organizado mesas de trabajo con cada Entidad Territorial Certificada para presentarles el componente de inscripción y aplicación de instrumentos, resolver inquietudes y acompañar su gestión para garantizar la valoración de todos los niños del país.

Adicionalmente, se generó una Conversación para definir acciones que permitan la comprensión y apropiación de la estrategia con los equipos de las secretarías de educación, directivos docentes y docentes de las instituciones educativas.

Con los maestros y estudiantes ya inscritos se aplicará la prueba y se hará la lectura y apropiación de los resultados que permitirá formular los Planes de fortalecimiento académico y pedagógico en las Instituciones Educativas acorde con las características de los niños.

Antioquia se suma para avanzar

Viceministra Constanza Alarcón en Medellín para la firma de pacto Evaluar para Avanzar

Una jornada similar a la de Barranquilla se realizó hoy en Medellín, liderada por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, quien firmó los Pactos Evaluar para Avanzar con nueve Entidades Territoriales Certificadas de la región que se sumaron a la estrategia.

En este espacio, la viceministra presentó ante los asistentes la política pública, explicó cómo se aplicará la valoración de aprendizajes, las herramientas, los insumos para la apropiación de los resultados y para la formulación de acciones de fortalecimiento.

Al finalizar el evento, la viceministra Alarcón suscribió el Pacto Región Antioquia mediante el cual ratificaron el compromiso con la calidad de la educación los secretarios de Educación de Antioquia, Medellín, Apartadó, Bello, Envigado, Itagüí, Rionegro, Sabaneta y Turbo.

Otras regiones del país también se han comprometido. El pasado lunes, la directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, Sol Indira Quiceno, firmó acuerdos de Evaluar para Avanzar con las secretarías de Educación Certificadas de Villavicencio y Meta.

Así, el Gobierno Nacional con el liderazgo del presidente Iván Duque y la ministra de Educación impulsan la implementación de una política pública que busca impactar positivamente los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes desde la Educación Inicial hasta la Educación Media.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación firmó hoy los pactos ‘Evaluar para Avanzar’ con 15 entidades territoriales del Atlántico, Bolívar y Antioquia, evaluar, avanzar, ministra de educacion, maria victoria angulo, viceministra constanza alarcon,men