Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación abre Convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas acrediten programas en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico (TyT)

El Ministerio de Educación abre Convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas acrediten programas en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico (TyT) Mineducación Ministerio de Educación

Actualizado: 22 de marzo de 2022

Hasta el 7 de abril, las instituciones interesadas podrán postular programas acreditables, de los cuales se seleccionarán 35 para recibir acompañamiento técnico en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación para fortalecimiento de la calidad. 95 instituciones de educación superior continuarán participando en la Ruta de Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad en 2022.

Bogotá, marzo 22 de 2022. Con el objetivo de fortalecer la calidad de la oferta técnica profesional y tecnológica, el Ministerio de Educación abre una nueva Convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del país para contribuir en sus procesos de acreditación de alta calidad y en fomentar la educación T&T, que promueve en los jóvenes el desarrollo de competencias profesionales para emplearse, emprender o continuar su trayectoria educativa, y así sumar a la transformación social de los territorios en el país.

De acuerdo con los términos de la Convocatoria, desde este 22 de marzo y hasta el 7 de abril, las instituciones interesadas podrán postular programas técnicos profesionales y tecnológicos, de los cuales 35 recibirán acompañamiento para fortalecer sus capacidades de gestión encaminadas en la ruta de excelencia que ofrece la acreditación de alta calidad.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que "con esta invitación el Gobierno Nacional sigue trabajando con las IES en la implementación del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 002 de 2020 del CESU, que renueva la normatividad para dar respuesta a las dinámicas globales y avanzar en el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estrategia definida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022".

En el 2020, con el objetivo de apropiar estos nuevos lineamientos, el Ministerio de Educación diseño la Ruta de acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), que brindó apoyo técnico a 100 IES en el fortalecimiento de su gestión interna incentivando el desarrollo de acciones que contribuyan al cumplimiento de las condiciones institucionales de calidad, entre ellos los resultados de aprendizaje y en la articulación de los procesos de registros calificados y de acreditación, entre otras.

Dando continuidad al proceso, en el 2021, se estructuró la Fase 2 de esta Ruta y se acompañaron en total a 126 instituciones de educación superior quienes avanzaron y finalizaron su proceso de condiciones institucionales y en jornadas académicas para socializar el alcance de la nueva normatividad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomentar la cultura de la autoevaluación en el sector.

Para el 2022, el Ministerio de Educación desarrollará las siguientes 5 líneas de acción que beneficiará a un total de 95 IES, para contribuir a fortalecer sus capacidades en el acompañamiento a: 1) Instituciones de educación superior ubicadas en regiones priorizadas; 2) Proceso de integración del SIAC y sistemas de gestión; 3) Implementación del SIAC; 4) Acreditación institucional y; 5) Acreditación de programas en los niveles T&T.

Para esta última línea las instituciones interesadas en recibir el acompañamiento en sus procesos orientados a lograr la acreditación de alta calidad deben postular máximo un programa T&T con 8 años continuos de funcionamiento y no haber radicado informe de autoevaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación.

Para postular programas, las IES pueden escribir dentro del plazo establecido al correo electrónico direccionfomentosuperior@mineducacion.gov.co. Una vez culminada la etapa de postulación, el Ministerio de Educación evaluará las propuestas y el 29 de abril divulgará el listado de IES y programas académicos T&T elegidos para recibir acompañamiento en 2022.

La acreditación de alta calidad es un proceso que les permite a las instituciones de educación superior y sus programas académicos visibilizarse, crear oportunidades de alianzas estratégicas, abrir el camino para la internacionalización y generar una dinámica de mejora continua en los procedimientos internos.

De esta manera y con la política de fomento al mejoramiento de la calidad a través del Fortalecimiento de los SIAC, el Ministerio de Educación avanza en el desarrollo de estrategias encaminadas a impulsar una educación superior incluyente y de calidad para los colombianos.

Para consultar la Convocatoria, conocer los requisitos y anexos, consulte aquí.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación abre Convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas acrediten programas en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico (TyT) Mineducación Ministerio de Educación