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Icfes presentó a la comunidad educativa el Informe de los Resultados agregado Saber 11 en 2021

Actualizado: 17 de febrero de 2022

Al destacar las Pruebas Saber 11 como un importante insumo para transformar la calidad de la educación en el país, la directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, Mónica Ospina Londoño, presentó el Informe de los Resultados agregados Saber 11 en 2021.

Bogotá, febrero 14 de 2022."Las Pruebas Saber 11° son una evaluación estandarizada que mide las competencias definidas por los referentes de calidad en Colombia, es decir, con los Estándares Básicos de Competencias. Lo que se espera es que todos los estudiantes colombianos logren desarrollar estas competencias durante su paso por la educación básica y media, ya que son necesarias para la continuación de la trayectoria educativa para el mercado laboral y para la vida misma, por ejemplo, cuando hablamos de las competencias ciudadanas. Seguimos cumpliéndole al país evaluando y produciendo información sobre la calidad educativa", aseguró la funcionaria.

Este Informe permite observar el desempeño de los evaluados a nivel de grupos poblacionales. En este sentido, se destacan los resultados agregados según la entidad territorial certificada, el establecimiento educativo, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el sector y la zona de ubicación de los establecimientos educativos, entre otros.

Participación de evaluados

La alta participación en el examen se hizo aún más evidente en la aplicación de Calendario A en 2021, dado que, en los últimos 10 años, ha sido la aplicación con la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 tanto en inscritos como en evaluados. En el mismo sentido, la tasa de ausentismo no supero el 3% durante 2021. Por su parte, la matrícula de estudiantes de grado 11 en Calendario A fue de 529.919 estudiantes en 2021, es decir que el 94% los estudiantes matriculados fueron inscritos a la aplicación del examen.

En Calendario A, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) con el menor número de estudiantes de grado 11 evaluados fueron Vaupés, con 305 y Guainía, con 324. Las ETC que tuvieron el mayor número de evaluados fueron Bogotá, con 71.527, Antioquia, con 23.437, y Medellín, con 22.576.

En Calendario B, participaron 14.142 de los 14.497 estudiantes de grado 11 inscritos, lo que equivale a un 98% de estudiantes inscritos fueron efectivamente evaluados. Además, la cantidad de evaluados en 2021 fue superior a la cantidad observada entre 2018 y 2020. Las ETC que tuvieron el mayor número de evaluados fueron Cali, con 5.133, y Bogotá, con 2.959

Características de los evaluados

Del total de personas evaluadas, fueron evaluados 33.233 estudiantes de grupos étnicos en 2021 en Calendario A, lo que corresponde al 6% del total de evaluados. Dentro de este porcentaje, el 52% corresponde a población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera, seguido de población indígena con un 41%.

Con respecto a las entidades territoriales certificadas, en Calendario A, Cauca (4.648), Córdoba (2.571) y Chocó (2.543) fueron las ETC departamentales con mayor número de personas evaluadas pertenecientes a población étnica. Por su parte, Buenaventura (1.714), Tumaco (1.525) y Quibdó (1.296) presentaron la mayor participación entre las ETC municipales.

En Calendario A, fueron evaluados 4.568 estudiantes migrantes, en su mayoría, provenientes de Venezuela (96%). En este sentido, Bogotá (1.032), Medellín (385) y Cúcuta (295) presentaron la mayor participación de la población migrante en Calendario A.

Con respecto a estudiantes con discapacidad, se evaluaron 5.203 estudiantes de 5.492 personas inscritas, es decir, una participación del 95%. Al igual que en años anteriores, la mayor participación de estudiantes con discapacidad fue la de estudiantes con discapacidad intelectual (55%) y discapacidad mental psicosocial (13%).

¿Cuáles fueron los resultados para 2021?

El promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021. Esta diferencia se considera "moderada" en términos estadísticos. Al analizar los resultados, incluyendo los estudiantes del ciclo adultos, se evidencia que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pasó de 248 a 246 puntos. Aunque la tendencia en puntajes desde el año 2014, línea base para comparabilidad de puntajes en el tiempo, es negativa, se observa disminuciones menos fuertes en los últimos dos años a pesar de la pandemia.

Entre las Entidades Territoriales Certificadas con mayor población de estudiantes, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio han alcanzado los puntajes promedio más altos en Calendario A durante los últimos tres años; resultado que posiblemente refleja una labor constante y permanente entre las secretarías y sus Instituciones Educativas. Específicamente, el puntaje promedio global para este año fue 280, 270 para Bucaramanga y Bogotá mientras que Cúcuta y Villavicencio ambas obtuvieron 264. De otra parte, las Entidades con menor población de estudiantes que entre el 2019 y el 2021 continuamente ocupan el lugar con mayores puntajes son Sabaneta, Mosquera y Pitalito; este año obtuvieron 281, 277 y 273, respectivamente.

En Calendario B, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global. Sin embargo, al igual que en el calendario A se observa una tendencia negativa desde el año 2015, que corresponde al año de línea base para esta prueba.

Ininterrumpidamente, las dos Entidades Territoriales de Calendario B, con una población mediana de estudiantes que obtuvieron los puntajes promedio más altos entre 2019 y 2021, fueron Floridablanca y Cartagena mientras que las de mayor población de estudiantes en Calendario B fueron Bogotá y Cundinamarca. En especial, este año cada una de las Entidades con población mediana se obtuvo un puntaje promedio global de 371 y 349 y las dos con población grande sacaron 344 y 339 respectivamente. Para ETC de menor población se destaca Girardot con un puntaje de 349.

Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés. No obstante, hubo reducciones en el promedio del puntaje de las pruebas de Matemáticas y de Sociales y Ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Resultados globales por colegios

Se observa que en Calendario A, el 37,6% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional. Mientras que en el caso de Calendario B, el 46,7% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional.

Si comparamos según la zona, vemos que los establecimientos rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional, y los urbanos, por encima. Según el sector, encontramos que aquellos establecimientos que pertenecen al sector oficial obtuvieron un promedio del puntaje 8 puntos por debajo del promedio nacional, y los no oficiales, más de 30 puntos por encima del promedio nacional.

Otros datos importantes

Los exámenes Saber incluyen cuestionarios auxiliares que recolectan información acerca antecedentes escolares y características socioeconómicas de los estudiantes, que ayudan a darle una lectura contextualizada a los resultados de estas pruebas, a la vez que dan cuenta de factores que pueden estar influyendo en el logro educativo.

Se encontró que el 84% de los estudiantes tiene acceso a internet en casa, y que entre los estudiantes que sí tienen acceso a internet y aquellos que no, hay una diferencia de 34 puntos en el puntaje global. Así mismo, sólo 4 de cada 10 estudiantes tienen acceso a un computador en casa, y la diferencia entre el puntaje global de aquellos estudiantes con y sin computador en casa fue de 33 puntos.

Así mismo, se identificó que el tiempo que las personas dedican a diario a la lectura también esta relacionado con los puntajes. De los estudiantes que dedican más de dos horas diarias a la lectura, el 76% de ellos se ubican en los niveles de desempeño más altos (3 y 4) en la prueba de Lectura Crítica. Mientras tanto, de las personas que dedican menos de 30 minutos diarios a la lectura o no dedican nada de tiempo, el 54% se encuentran en estos niveles.

En conclusión, se puede destacar que, en 2021, se presentó la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 evaluados en Calendario A de la última década; los resultados globales se mantuvieron estables entre 2020 y 2021; la diferencia de dos puntos puede considerarse moderada; el puntaje promedio de Lectura Crítica y Ciencias Naturales se mantuvo entre 2020 y 2021, Matemáticas y Sociales y Ciudadanas disminuyeron en un punto, e Inglés incrementó en dos puntos y en Calendario B, los puntajes promedio de Matemáticas, Lectura Crítica y Sociales y Ciudadanas presentaron incrementos de un punto en las dos últimas aplicaciones. Por su parte, en las pruebas de Ciencias Naturales e Inglés, el promedio del puntaje se mantuvo.

La mitad de las ETC superaron el promedio del puntaje nacional en 2021 (250 puntos); las ETC, Zipaquirá, Pitalito, Piedecuesta, Tunja y Soacha presentaron las mayores variaciones positivas en el promedio del puntaje global entre 2014 y 2021 en Calendario A; para este mismo Calendario, 4 de cada 10 establecimientos educativos obtuvieron un promedio del puntaje igual o superior al promedio del puntaje alcanzado a nivel nacional y la diferencia entre estudiantes de nivel socioeconómico 1 y nivel socioeconómico 4 es de 79 puntos en el promedio del puntaje global.

En este resumen infográfico podrán conocer más sobre resultados agregados de Saber 11 en 2021: https://view.genial.ly/61fda1b2e940aa00121bafa4

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