Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia conmemora el Día Internacional de la Educación con el retorno presencial a las aulas para avanzar en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes

Actualizado: 24 de enero de 2022

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró el compromiso de los actores del sector con el retorno seguro a los espacios de aprendizaje, la calidad de la educación y mencionó los logros alcanzados gracias al trabajo en equipo.

Bogotá D.C., enero 24 de 2022. Con el retorno presencial a las aulas, el Ministerio de Educación Nacional se suma a la celebración del Día Internacional de la Educación, liderado por la Unesco que para este año se enfoca en la temática "Nuevos rumbos, Transformar la Educación" para impulsar el desarrollo de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad.

En este contexto y en cumplimiento de las prioridades del Gobierno del presidente Iván Duque para el sector educativo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró el llamado a padres, cuidadores, docentes, directivos e instituciones para seguir trabajando en equipo por la presencialidad, la vacunación y una educación de calidad.

"Las Secretarías de Educación han dado respuesta positiva al regreso a clases de manera presencial", aseguró la ministra tras reiterar que el Gobierno Nacional ha invertido más de $1,2 billones para adecuar los espacios de aprendizaje.

En paralelo y con puntos de vacunación en los colegios, la ministra instó a padres y cuidadores a vacunar y completar los esquemas de inmunización de los menores de edad contra el COVID-19 por su bienestar y el de la comunidad educativa.

"Es prioritario el retorno y seguir promoviendo la vacunación. Agradecemos a maestros que han trabajado con compromiso y rigor en equipo para este regreso", indicó la ministra quien señaló la necesidad de hacer una valoración de los aprendizajes con la estrategia Evaluar para Avanzar para así, poder enfocar mejor las políticas de desarrollo y calidad.

Durante esta conmemoración, vale la pena resaltar el reciente informe publicado por la Unesco sobre los Futuros de la Educación, donde se invita a reimaginar nuestros futuros y a construir un nuevo contrato social para la educación, considerando como principios fundamentales la garantía del derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y la profundización de la educación como bien público y común.

"Los Futuros de la Educación se convierten en un gran referente para trabajar juntos por un Pacto por la Equidad, un Pacto por la Educación. Nos invita también a implementar una pedagogía organizada en torno a los principios de cooperación y solidaridad, a continuar avanzando en la profesionalización de la enseñanza como una labor colaborativa donde se reconoce a los docentes como actores claves de la transformación educativa y social, y a desarrollar planes de estudio que desarrollan aprendizajes que les permiten a los estudiantes acceder, producir, criticar y aplicar conocimientos", indicó la funcionaria.

Logros de Colombia en educación

En el Día Internacional de la Educación, Colombia se une a la celebración con resultados y logros alcanzados durante la gestión del gobierno del presidente Iván Duque:

• La educación en el Gobierno del presidente Iván Duque es una prioridad. Su importancia no se ha quedado solo en el discurso y por cuarto año consecutivo el sector cuenta con el mayor presupuesto, llegando a $49 billones en 2022.

• En total, 1,6 millones de niños y niñas se han beneficiado con el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por la Atención Integral en Primera Infancia. La meta es llegar en este año a 2 millones de niños y niñas atendidos integralmente.

• La Jornada Única en las Instituciones Educativas públicas pasó del 12 % de la matrícula en 2018 a 17,04 % en 2021 y la meta es llegar al 20 % en 2022, para tener más y mejor educación en las aulas.

• El programa de Doble Titulación impulsado por el Ministerio de Educación y el Sena ha beneficiado a 437 mil jóvenes y serán 650 mil jóvenes beneficiados al finalizar el cuatrienio.

• El Gobierno honró su promesa de dar más acceso y trabajar por la permanencia de los jóvenes a la educación superior. Es así como inició Generación E, el cual con sus componentes de Excelencia y Equidad cuenta con más de 240 mil jóvenes. Este año serán 336 mil jóvenes beneficiados.

• El presidente Iván Duque hizo realidad la política pública de gratuidad en la matrícula para la Educación Superior para los jóvenes más vulnerables. Más de 720 mil estudiantes se han beneficiado.

• Fortalecimiento de la educación Superior Pública con recursos adicionales por más de $4,5 billones para funcionamiento e inversión bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

• Para cerrar la brecha salarial de los maestros, en los últimos años se han dado más de 17 puntos reales adicionales de incremento salarial, se creó la bonificación docente y se fortalecieron las oportunidades de formación en todos los momentos de la Carrera Docente.

• Bienestar para estudiantes a través del PAE y mejor infraestructura educativa. El Gobierno del presidente Iván Duque, comprometido con el bienestar y desarrollo de los estudiantes del sector oficial del país, ha emitido nueva normatividad que permite fortalecer el Programa de Alimentación Escolar en las regiones del país como la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción; la Ley 2167 y la Resolución 335 de 2021. Asimismo, se dio un incremento del 50 % en los recursos asignados al Programa y llegar hoy a 5,8 millones de estudiantes beneficiados.

• En materia de infraestructura educativa, se han invertido 4 billones de pesos, se concluyeron 236 proyectos que benefician a más de 204 mil estudiantes en todo el territorio y se entregaron 481 proyectos de mejoramiento de sedes educativas en las zonas rurales.

• Llegó la pandemia y el Ministerio adelantó importantes procesos para continuar el estudio en casa, luego alternancia y retorno a las aulas. Para atender las necesidades del sector, el Gobierno del presidente Iván Duque invirtió más de $1,2 billones para la implementación de protocolos y adecuación de sedes.

• Al terminar el año académico 2021, el 100% de las secretarías de Educación adelantaron procesos de retorno y un 96,3% del total de instituciones educativas recibieron de nuevo al 83% de los estudiantes del país.

• En 2020 y 2021 el sector educativo preparó con responsabilidad y diligencia las condiciones para el pleno retorno a la prestación del servicio educativo presencial en el sector público y privado, acatando las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y la ventilación de los espacios, y que corresponden a las medidas que se aplican en todos los espacios de la vida social, económica y productiva del país.

El retorno a la presencialidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es una prioridad del Gobierno y una garantía para el derecho a la educación.

"El retorno a la presencialidad en el sistema educativo, más allá de ser una orientación y decisión del Gobierno Nacional, es una causa que nos une como colombianos en coherencia con el principio constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños y requiere del concurso y concurrencia de todos los actores involucrados de alguna manera en este gran propósito nacional", indicó la ministra.

Es así como, en el Día Internacional de la Educación, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación ratifican el compromiso de continuar trabajando en equipo y de manera decidida para que Colombia sea un país más equitativo y con igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio.

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)