Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación en territorio acompaña el inicio del calendario escolar en presencialidad

Actualizado: 04 de febrero de 2022

El equipo directivo del Ministerio de Educación llegó este viernes a los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander y San Andrés para seguir acompañando a cientos de niños y jóvenes que regresan nuevamente a sus colegios para reencontrarse en la presencialidad.

Medellín (Antioquia), enero 21 de 2022. Con el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Salud, millones de estudiantes retornan a la presencialidad y sin aforos en las instituciones educativas del país.

Para continuar acompañando este proceso, el equipo directivo del Ministerio continúa llegando a las regiones y reuniéndose con estudiantes, docentes, directivos y padres de familia para llevarles un mensaje de confianza. Es así como la ministra, acompañó la jornada de inicio de clases en los municipios de El Retiro y Medellín, en Antioquia; la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, estuvo en Quibdó y otros funcionarios llegaron hasta Piedecuesta, Santander y el Archipiélago de San Andrés.

Desde la Institución Educativa Dolores e Ismael Restrepo, ubicada en zona rural del municipio de El Retiro, la ministra nuevamente hizo un llamado para que los padres y cuidadores le apuesten de manera decidida a un retorno efectivo en presencialidad, asegurando que las condiciones están dadas y que los establecimientos educativos son entornos protectores por naturaleza.

Asimismo, la ministra acompañó el regreso a las aulas en Medellín donde cerca de 340 mil estudiantes ya retornaron en presencialidad.

Acompañada del Alcalde, Daniel Quintero y la Secretaria de Educación Alexandra Agudelo quienes estuvieron en la Institución Educativa Juan María Céspedes, la Ministra reiteró la importancia de avanzar en la vacunación de los niños mayores de tres años y en la aplicación de las dosis de refuerzo para el personal docente y administrativo, así como para los padres, con el fin de garantizar una mayor protección; esto sumado, a continuar con la implementación de las medidas de bioseguridad y autocuidado.

"Ha sido un trabajo dedicado, de acompañamiento y de conversación, donde los Secretarios de Educación y Rectores han liderado el proceso de retorno y de vacunación con medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad. El compromiso con los niños y niñas es una prioridad que necesita de toda la decisión, el rigor y el trabajo en equipo. Con al poyo de las secretarías de Salud de cada Entidad Territorial, se están instalando puntos de vacunación en los colegios, así que el llamado es a asistir, vacunarlos y protegernos entre todos", expresó la ministra.

Por su parte, desde Quibdó, la viceministra Constanza Alarcón, adelantó un recorrido por algunas instituciones educativas donde informó que los rectores y administrativos han demostrado un alto compromiso con la implementación de las medidas de cuidado, ventilación y aseo que permitan generar confianza en el retorno a la presencialidad en las aulas y los espacios de aprendizaje.

Asímismo, el director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Javier Augusto Medina, acompañó el regreso de los estudiantes en la Institución Educativa Rafael Pombo y en la Institución Educativa José Elias Puyana, del municipio de Floridablanca (Santander), allí resaltó los avances en la implementación de la presencialidad en la zona e invitó a la comunidad educativa a priorizar la vacunación de los niños y jóvenes.

En la Isla de San Andrés, funcionarios del Ministerio hicieron presencia en el territorio insular colombiano, reafirmaron el compromiso del Gobierno Nacional, que adelanta obras de adecuación, mejoramiento y construcción de infraestructura para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Archipiélago tengan educación de calidad.

"Adicional al regreso presencial y al avance en el tema de vacunación, debemos tener un gran compromiso por garantizar que todos nuestros niños y jóvenes asistan al colegio, y aquí quiero hacer un llamado a todos los padres y cuidadores que aun no han adelantado el proceso de matrícula para que lo hagan, para que se acerquen a la institución educativa más cercana o a las oficinas de educación de sus municipios. El trámite es muy sencillo y no hay ninguna excusa que justifique la inasistencia de un estudiante al colegio", puntualizó la ministra.

Finalmente, aseguró que en las próximas semanas, de acuerdo con los calendarios académicos, continuará el regreso de niños y jóvenes a las aulas para continuar su proceso de aprendizaje.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)