Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación pone a disposición de toda la ciudadanía la información de los espacios de participación que tiene dispuestos para hacer equipo alrededor de los temas clave de la agenda educativa

El Ministerio de Educación pone a disposición de toda la ciudadanía la información de los espacios de participación que tiene dispuestos para hacer equipo alrededor de los temas clave de la agenda educativa, Ministerio de educacion, rendicion de cuentas, participacion

Actualizado: 27 de diciembre de 2021

El objetivo que todos los interesados puedan aportar a la gestión de la entidad en las distintas etapas del proceso de toma de decisiones.

Bogotá D.C., diciembre 27 de 2021. La construcción y análisis de las políticas públicas es un proceso participativo y por eso, el Ministerio de Educación dispuso un espacio en la página web institucional para que los ciudadanos y la comunidad educativa conozcan los espacios de diálogo y participen con sus propuestas.

En este sentido, ya son varios los mecanismos de participación ciudadana abiertos por el Ministerio para recibir aportes relacionados con la agenda educativa y la gestión de la entidad, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 430 de 2016; la Ley 1757 de 2015; la Ley 1712 de 2014; la Ley 489 de 1998 y el Decreto 1499 de 2017.

En la sección 'Participa' en el menú principal de la página web del Ministerio o en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Participa/ los ciudadanos podrán enviar sus propuestas.

Las secciones en el espacio de Participa, son:

Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades, orientada a la construcción, formulación y análisis de información.

Planeación y/o presupuesto participativo para la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y trámites que facilitan la toma de decisiones y surgen como respuesta a las necesidades institucionales y sectoriales.

Consulta ciudadana para retroalimentar la gestión, canalizar los aportes, percepciones, opiniones y expectativas de la ciudadanía, grupos de interés y de valor frente a las políticas, planes, programas, proyectos y trámites de manera que se prioricen a partir de la identificación de necesidades institucionales, sectoriales y facilitar la toma de decisiones.

Colaboración e innovación abierta para convocar diferentes actores del Ecosistema de Innovación, a través de los laboratorios, con el objetivo de identificar nuevos modelos y enfoques que permitan garantizar el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los retos de la gestión institucional y sectorial.

Rendición de cuentas dirige al portal educación rinde cuentas en el que se publican los avances en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos asociados a cada objetivo estratégico del sector educación.

Control social ofrece información oportuna, transparente y eficaz sobre la gestión institucional y sectorial que permite a los ciudadanos velar por la correcta inversión de los recursos públicos y prestación del servicio.

De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque trabaja por la transparencia, rinde cuentas y ofrece espacios de participación para que los ciudadanos tengan la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones de política pública con opiniones, argumentos y propuestas porque la educación es responsabilidad de todos.

_____________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación pone a disposición de toda la ciudadanía la información de los espacios de participación que tiene dispuestos para hacer equipo alrededor de los temas clave de la agenda educativa, Ministerio de educacion, rendicion de cuentas, participacion