Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En ‘La Noche de los Mejores’, el Gobierno Nacional exalta a quienes con su aporte fortalecen y consolidan la educación en el país para cerrar brechas

En ‘La Noche de los Mejores’, el Gobierno Nacional exalta a quienes con su aporte fortalecen y consolidan la educación en el país para cerrar brechas, noche de los mejores, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 03 de diciembre de 2021

En la gala, presidida por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reconoció la labor de estudiantes, Docentes, Directivos, Rectores, Secretarías de Educación, colegios e Instituciones de Educación Superior destacados por buenas prácticas y apostarle a la reactivación del sector.

  • Irene Vasco, Francisco Cajiao y Eduardo Posada recibieron las distinciones 'Vida y Obra' por su trayectoria dedicada a la educación como filosofía de vida.

Bogotá D.C., diciembre 2 de 2021. De manera constante y decidida, el sector educativo trabajó durante este año para lograr el retorno de todos los niveles del sistema a la presencialidad y a los espacios de aprendizaje.

Por este motivo, con una ceremonia especial, el Ministerio de Educación exaltó hoy a estudiantes, Docentes, Directivos, Secretarías de Educación, Instituciones Educativas e Instituciones de Educación Superior en la 'Noche de los Mejores 2021', distinguidos por sus aportes a una educación incluyente, equitativa y de calidad.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, al presidir la apertura de la ceremonia de premiación, felicitó a los galardonados y reiteró los beneficios de la presencialidad en el camino hacia la reactivación del país, velando por el bienestar, el cuidado y la protección de toda la comunidad educativa.

"Es un orgullo para mí estar una vez más en la Noche de los Mejores, donde se premian los proyectos educativos más sobresalientes y también es satisfactorio conocer el avance del retorno a la presencialidad logrado con el trabajo armónico y las acciones oportunas para que los niños, niñas y jóvenes continúen en las aulas, aprendiendo, interactuando con los compañeros, profesores y fortaleciendo su salud emocional", dijo el presidente Duque.

Durante la velada presencial, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los Viceministros y Directivos de la Entidad destacaron las experiencias que contribuyeron a transformar a 2021 en un año de cambio, ejemplo de resiliencia y adaptación a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para seguir fortaleciendo el sector.

"En este momento especial, rendimos homenaje a todos aquellos que con trabajo y determinación aportaron para seguir consolidando nuevas y mejores oportunidades para todos los estudiantes y sus comunidades. Quizá el reto más grande que nos propusimos este año fue el de apostarle al retorno seguro a la presencialidad. Hoy puedo compartir que el 97 % de Instituciones Educativas está en presencialidad y 83 % de los estudiantes asistiendo a las aulas", dijo la Ministra.

Durante el evento, el presidente Duque y la ministra Angulo también se refirieron a los entornos escolares que mejoran la vida de los estudiantes y las comunidades; reconocieron la gestión de los territorios y la articulación con aliados para promover la educación rural, la educación de adultos, las residencias escolares; lograr que los niños, niñas y jóvenes permanezcan en el sistema escolar y completen su proceso educativo de manera exitosa.

"Para nuestro Gobierno, la educación es un vehículo para la equidad. Por eso, quiero invitar a todos los galardonados, con su ejemplo y espíritu transformador, a seguir trabajando unidos y hacer realidad nuestro Pacto por la Equidad", manifestó el Jefe de Estado.

En esta versión presencial de la Noche de los Mejores, el Ministerio de Educación entregó galardones en 10 categorías y 48 subcategorías para resaltar el trabajo de más de 2.000 estudiantes, Docentes, Rectores, Instituciones Educativas Oficiales, Secretarías de Educación Certificadas e Instituciones de Educación Superior.

Inclusión y Equidad en la Educación; Docentes y Directivos Docentes Líderes Transformadores; Entornos Escolares para la Vida, la convivencia y la ciudadanía; Trayectorias Educativas Completas y Reconocimiento de la excelencia académica son las categorías en las que se entregaron los reconocimientos.

La categoría 'La educación es de todos' destacó la labor de las entidades territoriales con mejor gestión en la implementación del retorno a clases presenciales; mejor ejecución de los Recursos FOME para el retorno; gestión e implementación de Evaluar para avanzar; las IES con mejores resultados Saber Pro; y las prácticas y proyectos que fortalecen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Entre las novedades del evento presencial anual, cabe mencionar la categoría adicional 'Reconocimiento a la resiliencia y el compromiso por mantener el proceso educativo', galardón entregado a la Secretaría de Educación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La ceremonia concluyó con la entrega de distinciones 'Vida y Obra' a Irene Vasco, Francisco Cajiao y Eduardo Posada como reconocimiento a la trayectoria y aporte de cada uno a la consolidación de la educación en el país, la disposición y pasión por la formación de cientos de niños y jóvenes.

"Detrás de cada uno de estos reconocimientos hay grandes equipos que con su trabajo articulado logran destacar e imprimirle un sello de calidad a cada una de sus acciones para impactar positivamente a millones de niños, jóvenes, padres, Docentes, Directivos y Rectores y a la vez, contribuir al desarrollo y progreso de cada una de las regiones del país. Por eso, desde el Gobierno del presidente Iván Duque, continuaremos apoyando e impulsando todas aquellas estrategias que potencien y le den fuerza al sector", concluyó la titular de la cartera de Educación.

Con este homenaje en la Noche de los Mejores 2021, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ratifica su compromiso con la comunidad educativa para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo en los territorios mediante una educación con calidad, pertinencia y equidad que promueva el acceso, la permanencia y las trayectorias educativas completas para los estudiantes del país.

Reviva la transmisión de la ceremonia de 'La Noche de los Mejores'

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En ‘La Noche de los Mejores’, el Gobierno Nacional exalta a quienes con su aporte fortalecen y consolidan la educación en el país para cerrar brechas, noche de los mejores, ministerio de educacion, men, mineducacion