Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Un llamado a la implementación total de la presencialidad hizo el Ministerio de Educación en Córdoba donde también se presentaron las acciones concretas del Gobierno Nacional para fomentar el acceso a la Educación Superior

presidente ivan duque, ministra maria victoria angulo, men, minedu, icetex, matricula cero, generacion e, presencialidad escolar, cordoba

Actualizado: 29 de diciembre de 2021

La ministra María Victoria Angulo indicó que solo 406 mil estudiantes, lo que equivale a un 73 % ha ingresado a las aulas y detalló las inversiones hechas por el Gobierno Nacional para beneficiar a más de 21.700 estudiantes con Matrícula Cero, el programa Generación E y la destinación de $614.929 millones para a la Universidad de Córdoba.

Montería (Córdoba), noviembre 27 de 2021. El presidente de la República, Iván Duque, junto a su gabinete ministerial, hizo presencia este sábado en Córdoba como parte de las visitas regionales para verificar las acciones contempladas en el Pacto del Golfo de Morrosquillo, revisar los avances de las apuestas del departamento y dialogar con las comunidades.

Respecto al sector educación, la ministra María Victoria Angulo, resaltó las acciones de la cartera para fortalecer la Educación en la región en diferentes sectores, regresar a las aulas y fomentar el acceso a la Educación Superior.

"Estamos en Córdoba para enviar un mensaje sobre la importancia de implementar el regreso total a las Instituciones Educativas. Este objetivo es un esfuerzo de todos y nos permitirá lograr el 100 % del retorno de los estudiantes a las aulas, proceso que en el país ya ha avanzado en más del 97% de las instituciones, pero que en Córdoba debe continuar con celeridad", expreso la Ministra.

En Córdoba, la ministra Angulo explicó que hasta el momento 406 mil estudiantes, lo que equivale al 73 % del total de estudiantes, y 656 establecimientos educativos (99,1 %) de Córdoba ya regresaron a la presencialidad.

"Las Instituciones deben trabajar para retomar la confianza de los padres de familia que permita que la totalidad de los estudiantes regresen a los colegios, ya que son espacios protectores, de aprendizaje y de fortalecimiento para la salud emocional de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes", expresó la jefe de la cartera de Educación.

Igualmente, hizo un balance de los recursos girados por el Gobierno Nacional entre 2020 y 2021 a través del FOME a este departamento, y que son del orden de $29.510 millones, distribuidos a las cuatro Secretarías de Educación Certificadas del Departamento para adecuar las instituciones y adquirir elementos de bioseguridad que garanticen un regreso seguro.

La ministra reiteró ante los entes territoriales la importancia de ejecutar de manera ágil y eficiente estos recursos destinados por el Gobierno Nacional.

Acceso a la Educación Superior

De otro lado, en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes y el cumplimiento de los acuerdos con los estudiantes para fortalecer las Instituciones de Educación Superior (IES) y promover el acceso, el bienestar y la permanencia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ha priorizado la Gratuidad en la Educación Superior con Matrícula Cero y el programa Generación E para beneficiar a más de 21.700 estudiantes en Córdoba.

De igual manera, la ministra resaltó que desde 2018 a 2021, la Universidad de Córdoba ha recibido $614.929 millones, de los cuales $48.737 millones corresponden a recursos adicionales en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo 2018.

Finalmente, se informó que el pasado viernes un equipo del Icetex adelantó la Feria de Servicios y Educación Superior para resolver inquietudes de los jóvenes sobre estrategias de acceso, financiación y permanencia en la Educación Superior, otorgadas por el Gobierno Nacional.

Durante este espacio también se brindaron herramientas de orientación socio-ocupacional a través de Proyecta-T.

Gracias a estas acciones, y el trabajo en equipo, se evidencia el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con las regiones y la Educación para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en el cumplimiento de sus trayectorias de vida completas, así como el cierre de brechas y la generación de mayores oportunidades de desarrollo.

Escuche las palabras de la ministra María Victoria Angulo [+]

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

presidente ivan duque, ministra maria victoria angulo, men, minedu, icetex, matricula cero, generacion e, presencialidad escolar, cordoba