Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con la participación de actores del sector educativo de 13 países, se inició el Primer Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica 2021 “Forjando innovación educativa”

Con la participación de actores del sector educativo de 13 países, se inició el Primer Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica 2021 “Forjando innovación educativa”

Actualizado: 10 de noviembre de 2021

Durante tres días, las comunidades educativas de Latinoamérica intercambiarán experiencias, recursos y buenas prácticas sobre el impacto y posibilidades de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su traducción en inglés).

Bogotá (Colombia), noviembre 10 de 2021. Para desarrollar experiencias educativas novedosas, orientadas al desarrollo de las habilidades del Siglo XXI, actores del sector educativo de 13 países participan en el Primer Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica "Forjando Innovación Educativa" que se realiza del 9 al 11 de noviembre de 2021.

Este espacio híbrido fue instalado ayer en la Universidad de la Sabana en Chía (Cundinamarca) por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, quien se refirió al potencial de la educación con enfoque STEM en los diferentes niveles educativos.

"La educación con enfoque STEM se constituye en una oportunidad para agregar valor a los procesos formativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, invita al desarrollo de experiencias educativas novedosas que facilitan la integración curricular, el uso de metodologías de aprendizaje activo, se orienta hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y facilita la conexión con las realidades del contexto, entre muchas otras posibilidades", dijo la viceministra Alarcón.

Al respecto, la Viceministra explicó que el Gobierno de Colombia ha reconocido la relevancia de este enfoque en la construcción de un marco de política pública para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó los contenidos, recursos educativos y guías pedagógicas para prácticas STEM disponibles a través del portal educativo Colombia Aprende; las acciones realizadas mediante el Programa de experimentación pedagógica y retos de aprendizaje STEM con Docentes y estudiantes denominado NovaCamp, guiados por Parque Explora, y en conjunto con el Ministerio TIC, se visibilizó el Programa de formación con enfoque STEM en perspectiva de trayectorias educativas completas, así:

  • Primera Infancia: Programa Jugando y Kreando, en el cual han participado cerca de 5.000 Docentes y 150.000 niñas y niños.
  • Educación Básica y Media: Ruta STEM que ha formado a más de 30.000 docentes del país y Programación para niños y niñas en alianza con el British Council.
  • Educación Media: Misión TIC 2022 (Ruta 1), formación para cerca de 20.000 jóvenes en programación y desarrollo de software.

Además, se dio a conocer la Visión STEM+, con la cual busca generar un referente para la implementación del enfoque STEM en las prácticas educativas y se lanzó la guía de edu-entretenimiento con enfoque STEM.

En su intervención, la Viceministra de Educación de Colombia aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que vienen liderando ciudades como Bogotá, Medellín y la región de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, en donde se han organizado territorios STEM que son fuente de inspiración para promover la innovación educativa.

La apertura del encuentro contó también con la asistencia de Nina Smidt, directora Ejecutiva Fundación Siemens Stiftung; Ulrike Wahl, representante de Oficina Regional Siemens Stiftung; Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá; Martha Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín; Rolando Roncancio, rector de la Universidad de La Sabana y Natalia García de Castro, directora de la Fundación Siemens Colombia.

El Primer Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica 2021 "Forjando innovación educativa" es una iniciativa de colaboración creada para intercambiar experiencias, recursos y buenas prácticas en torno a la educación STEM con presencia de representantes de gobiernos nacionales, regionales, locales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, el sector productivo, organismos internacionales, entre otros, impulsado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Las personas interesadas en profundizar sobre los contenidos, conocer la agenda de cada día y asistir al Encuentro, pueden seguir las transmisiones en la página Encuentro Red STEM LATAM

Con la participación de actores del sector educativo de 13 países, se inició el Primer Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica 2021 “Forjando innovación educativa”