Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación, las Instituciones de Educación Superior, la Gobernación de Antioquia y Proantioquia lanzan el programa "Alianza por la Educación Superior" para sumar esfuerzos con el objetivo de generar más y mejores oportunidades en Educación Superior

educacion superior, colombia, antioquia, ministerio de educacion, Alianza por la Educación Superior, tecnica profesional, tecnologica,

Actualizado: 15 de septiembre de 2021

• Esta alianza se puso en marcha sumando diversos mecanismos como la política de gratuidad del Gobierno Nacional, los programas del departamento, cajas de compensación, cooperativas, el Icetex, las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del Departamento y Proantioquia.

Medellín (Antioquia), septiembre 14 de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque continúa abriendo caminos que contribuyan a lograr que más jóvenes colombianos tengan posibilidad de acceder, permanecer y culminar los estudios de Educación Superior para fortalecer sus proyectos de vida.

Por eso, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en equipo con las Instituciones de Educación Superior, la Gobernación de Antioquia y Proantioquia lanzan el programa "Alianza por la Educación Superior", que busca sumar esfuerzos con el objetivo de generar más y mejores oportunidades en Educación Superior.

Esta alianza se puso en marcha sumando diversos mecanismos como la política de gratuidad del Gobierno Nacional, los programas del departamento, las cajas de compensación, cooperativas, el Icetex, las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del departamento y Proantioquia.

El objetivo es ofrecer oportunidades de acceso a la Educación Superior a jóvenes colombianos a través de cupos y Programas localizados en las diversas subregiones de Antioquia.

Durante su intervención en el Conversatorio organizado en Medellín con la presencia de Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia; Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit; Libardo Álvarez, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Laura Gallego, presidenta encargada de Proantioquia, la ministra Angulo explicó que este trabajo es producto de una alianza que articula distintos actores para crear modelos de corresponsabilidad en el acceso a la Educación Superior.

"Alianza por la Educación Superior" es un programa que generará 12.000 cupos en Educación Superior. En este sentido, las Universidades constituyentes del G7 (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria de Envigado, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia), así como el SENA y el CESDE, vienen proponiendo un proceso gradual de ampliación de cupos en programas técnicos, tecnológicos y universitarios en aquellos sectores de gran demanda laboral actual, lo cual permite que los jóvenes encuentren oportunidades que contribuyen a la reactivación económica del país. Se espera que estos 12.000 cupos lleguen a las diferentes subregiones de Antioquia a partir de este segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Más recursos para infraestructura educativa

Sumado al proceso de fortalecimiento de la Educación Superior, y con el fin de promover el logro de trayectorias completas en la región, la Secretaria de Educación del departamento, Alexandra Peláez, anunció durante el evento que se iniciará la dotación de mobiliario de cocina para los establecimientos educativos oficiales de 23 municipios no certificados.

Este logro es posible gracias al giro de recursos por el Ministerio de Educación y al trabajo articulado con la Entidad Territorial. De acuerdo con la Secretaria de Educación, en esta primera fase de dotación se realizará una inversión de más de $14 mil millones. Con este trabajo se beneficiarán más de 66 mil niños y niñas de 459 sedes oficiales pertenecientes a las zonas urbanas y rurales del departamento.

De esta manera el Gobierno Nacional trabaja en equipo con todos los actores del sector Educación y avanza en el retorno a la presencialidad de los niños, niñas y jóvenes del departamento gracias al fortalecimiento de estrategias encaminadas a garantizar el bienestar y la permanencia escolar como el PAE, que ahora se preparará en las Instituciones Educativas beneficiadas.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

educacion superior, colombia, antioquia, ministerio de educacion, Alianza por la Educación Superior, tecnica profesional, tecnologica,