Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional ha renovado más de 100 colegios rurales en municipios PDET

ffie, entrega, infraestructura educativa, colegios, colombia, ministerio de educacion, pdet

Actualizado: 14 de diciembre de 2021

Las obras de mejoramiento en colegios rurales, ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura educativa (FFIE), han beneficiado a más de 26 mil estudiantes de 68 municipios PDET en 16 departamentos.

  • En el país, el MEN ha terminado la renovación de 382 colegios rurales, los cuales se traducen en mejores aulas, baterías sanitarias, cocinas, comedores y residencias escolares, para más de 100 mil niños, niñas y jóvenes.

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2021. Comprometidos con las comunidades educativas, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) avanza con del programa de renovación de colegios rurales en todo el país, el cual contempla renovar 663 colegios rurales en su primera etapa.

Hasta la fecha, 103 colegios rurales ya fueron renovados por el MEN a través del FFIE, los cuales están ubicados en 68 municipios de 16 departamentos y benefician a más de 26 mil estudiantes de estas regiones del país.

La gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, expresó que "para el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez es muy importante continuar con la entrega de nuevas obras de infraestructura educativa que les permiten a nuestros niños y jóvenes contar con espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y contribuyen a seguir avanzando en equidad y en la implementación de la jornada única".

A través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Gobierno Nacional está cerrando brechas en temas de infraestructura y servicios en los municipios más afectados por la violencia, y así, mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

De los 103 proyectos entregados en municipios PDET, 86 corresponden a mejoras en aulas, saneamiento básico, cubiertas, pisos, y baterías sanitarias. A estos se suman 13 comedores y cocinas renovados que permiten una mejor prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE); y 3 residencias escolares que se convierten en el segundo hogar para miles de estudiantes del país.

En general, las obras contemplaron renovación de sistemas sanitarios en general, mejoramientos y renovación del sistema eléctrico, adecuación y renovación de cubiertas, pintura, cimentaciones y estructuras, cerramientos perimetrales, entre otros.

Los departamentos donde más se han efectuado obras en municipios PDET son Caquetá con 16 proyectos entregados, Cauca con 16 y Bolívar con 11. Algunos de los municipios PDET beneficiados con estas obras son Saravena (Arauca), Milán (Caquetá), Argelia (Cauca), Hacarí (Norte de Santander), Ovejas (Sucre), Cumbitara (Nariño), San Pablo (Bolívar), y Nechí (Antioquia) entre otros.

Así avanzan las obras de mejoramiento rural en Colombia

Tras la deuda social que se tenía con la infraestructura educativa rural, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa avanza en un plan de mejoramiento y renovación de la infraestructura educativa rural en 568 sedes educativas oficiales en los 32 departamentos del país, además de 53 obras de mejoramiento producto de los Pactos Territoriales y 86 obras de recuperación en instituciones educativas afectadas por eventos climáticos o la ola invernal.

Los proyectos de mejoramiento rural que reciben inversiones entre los $150 millones y los $1.000 millones según el tipo de obra, y son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional. Según las proyecciones, las 663 obras que se realizarán van a beneficiar principalmente a 154 mil niños, niñas y jóvenes que estudian en estas sedes oficiales.

A la fecha, ya son 382 colegios rurales renovados en el país por el MEN y el FFIE, beneficiando a más de 102 mil estudiantes en 282 ciudades y municipios de 28 departamentos.

  • Escuche en este enlace las declaraciones de Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa-Ffie sobre las renovaciones de colegios rurales en municipios PDET. [+]

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ffie, entrega, infraestructura educativa, colegios, colombia, ministerio de educacion, pdet