Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional adelantará la reglamentación de la oferta académica de Maestrías y Doctorados por los institutos y centros de investigación en el marco al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

educacion superior, colombia, ministerio de educacion, ley, reglamentacion, ciencia y tecnologia,

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Este proceso buscará contribuir al desarrollo del Sector tras la sanción de la Ley 2142 de 2021, que permitirá a los institutos y centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrecer y desarrollar programas de Maestría y Doctorado, previo cumplimiento de los requisitos legales y de acuerdo con la nueva reglamentación que para ello expida el Gobierno Nacional.

Bogotá D.C., agosto 20 de 2021. Comprometido con la educación superior, el Gobierno del presidente Iván Duque, reglamentará las condiciones y procedimientos para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgue un reconocimiento adicional a aquellos institutos y centros de investigación que reúnan las condiciones necesarias para la oferta de Programas de Maestría y Doctorado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, entre los cuales se tendrán en cuenta los criterios académicos, científicos y de innovación, entre otros. Cuando el centro o instituto de investigación, de carácter público o privado, sin ánimo de lucro, haya obtenido el reconocimiento especial por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo la nueva reglamentación que se expida, podrá someterse al proceso de verificación y evaluación tendiente al registro calificado del programa, el cual será adelantado por el Ministerio de Educación Nacional acorde a la normatividad vigente.

En este sentido, es importante precisar que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad - SAC - de Educación Superior del país, cuenta con herramientas, procesos y reglamentación pertinente y objetiva, que propenden por el aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio público de este nivel educativo, que brindarán soporte a lo dispuesto por la Ley 2142 del 10 de agosto de 2021 y deberán ser aplicados y cumplidos por los centros o institutos de investigación para la nueva oferta académica.

La oferta de programas de maestría y doctorado, se encuentran en el alcance de la reglamentación vigente, no obstante, en trabajo articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y con las Comunicaciones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se adelantarán las acciones necesarias para reglamentar con criterios técnicos, académicos y legales suficientes lo dispuesto por la Ley 2142 de 2021, con el propósito de continuar en la ruta del fortalecimiento de la educación superior del país. Durante el proceso de construcción de la reglamentación se abrirán espacios participativos con las comunidades académicas y científicas del país.

Es importante recordar que, para crear, modificar o renovar cualquier programa de educación superior, se deben cumplir los requisitos y condiciones establecidas y reconocidas por las comunidades académicas y científicas en el marco normativo, adelantando el procedimiento reglado, dando cumplimiento a aquellas condiciones generales y particulares que se expidan en la materia.

Con el desarrollo del marco reglamentario que garantice la oferta académica en condiciones de calidad, el Presidente Iván Duque, a través del Gobierno Nacional, avanza en el fortalecimiento de la oferta posgradual en el país, iniciativa que contribuirá a brindar mayor acceso a los colombianos a estos niveles educativos para fortalecer las capacidades para la investigación científica a través de la transferencia, la generación y uso del conocimiento y el desarrollo social y económico de todas las regiones del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educacion superior, colombia, ministerio de educacion, ley, reglamentacion, ciencia y tecnologia,