Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional abre nueva Convocatoria pública para seleccionar tres miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

convocatoria, cna, calidad, educacion superior

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La fase de inscripciones de la Convocatoria se realizará del Del 31 de agosto al 24 de septiembre de 2021. En diciembre de 2021 se divulgarán los resultados del proceso de selección y en enero de 2022 se posesionarán los nuevos Consejeros.

Bogotá D.C., agosto 20 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU extienden una cordial invitación a los expertos en el Sistema Nacional de Acreditación y en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en los perfiles de Bellas Artes y Matemáticas y Ciencias Naturales y Ciencias sociales, para participar en la convocatoria que elegirá tres miembros del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, cuyos requisitos, condiciones y cronograma se podrán consultar en este enlace.

Los perfiles requeridos en la Convocatoria para ser miembros del Consejo Nacional de Acreditación corresponden a profesionales con doctorado en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Bellas Artes
  • Matemáticas y Ciencias Naturales
  • Ciencias sociales

La fase de presentación de solicitudes de aclaración frente al instructivo de la convocatoria tendrá lugar entre el 20 y el 27 de agosto de 2021, posteriormente se abrirán las inscripciones desde el 31 de agosto al 24 de septiembre de 2021 y posteriormente, se verificarán los requisitos habilitantes desde el 27 de septiembre al 15 de octubre de 2021. La segunda fase contempla la aplicación de pruebas de conocimiento y psicotécnicas, el proceso concluirá en enero de 2022 con la elección y la posesión de los nuevos miembros de este órgano asesor.

Los aspirantes deben cumplir los requisitos establecidos en el Acuerdo 01 del 2020, modificado por el Acuerdo 01 de 2021 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), de acuerdo con lo señalado en el Instructivo del proceso y sus anexos.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo asesor del Ministerio de Educación, responsable de coordinar, planear, recomendar y asesorar los procesos de Acreditación de Alta Calidad de los Programas académicos y las Instituciones de Educación Superior en el país.

El CNA está compuesto por nueve Consejeros Académicos en diferentes áreas del conocimiento, quienes son elegidos por el CESU mediante Convocatoria pública. En consonancia con lo estipulado por el CESU, los miembros del CNA deben ser personas con perfiles de altas calidades científicas y profesionales, prestancia nacional o internacional y méritos entre la comunidad académica.

Los Consejeros elegidos se sumarán al CNA con el fin de garantizar a la sociedad que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior cumplen con los requisitos en Alta Calidad y las condiciones para realizar los propósitos y objetivos de acuerdo con su naturaleza jurídica.

De presentarse inquietudes sobre el proceso por favor enviar sus solicitudes al correo secretariatecnicacesu@mineducacion.gov.co

---------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN).

convocatoria, cna, calidad, educacion superior