Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mediante la estrategia de Obras por Impuestos, más de 2.400 estudiantes de cinco municipios de Arauca se beneficiarán con dotación de mobiliario escolar de las residencias escolares

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Ocho residencias escolares de esta región del oriente del país recibieron 11.600 elementos de mobiliario escolar y menaje de cocina aportados por Ecopetrol para mejorar las condiciones de acceso y permanencia en los establecimientos educativos.

Arauca, julio 28 de 2021. El Gobierno Nacional, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, continúa trabajando en equipo con el sector empresarial para brindar educación de calidad a niños y jóvenes de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional y la petrolera estatal Ecopetrol S. A. hicieron presencia en el Departamento de Arauca hoy para fortalecer las condiciones de acceso y permanencia a una educación de calidad mediante la entrega de mobiliario escolar, menaje de cocina y elementos para dormitorios de las residencias escolares con los cuales se beneficiarán 2.411 niños y jóvenes de los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

"Hoy, junto a Ecopetrol, le estamos apostando a mejorar el bienestar de los habitantes de esta zona del oriente colombiano, ya que estamos seguros de que estos elementos no solo favorecerán a los estudiantes, sino también a sus familias y su comunidad porque así también estamos construyendo progreso social", dijo la ministra María Victoria Angulo.

Mediante este aporte, la empresa petrolera entregó a 11.590 unidades de dotación a los Alcaldes y a los Rectores de las instituciones educativas beneficiadas en los cinco municipios araucanos que tuvieron un valor cercano a los $2.900 millones.

En detalle, se trata 5.801 unidades de menaje de cocina y restaurante, 2.158 de mobiliario para aula de clase, 580 de mobiliario para cocina, 104 de mobiliario para zona administrativa y 2.947 para dormitorios y residencia estudiantil.

Al respecto, Yamile González, líder de Entorno de la Regional Catatumbo Arauca de Ecopetrol, aseguró que "Mediante este aporte Ecopetrol contribuye al cierre de brechas en educación, aportamos al cumplimiento de nuestra estrategia de entorno, la que busca generar desarrollo sostenible en las regiones donde operamos".

De igual manera, la Ministra explicó que, a la fecha, han sido ejecutados 25 proyectos de dotación mediante los cuales se ha entregado mobiliario, material educativo, elementos tecnológicos y para actividades deportivas y artísticas a través de la figura de Obras por Impuestos que se implementa en el país.

¿Qué es el Programa de Obras por Impuesto?

Obras por Impuestos es un mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en proyectos productivos y en obras de construcción que aporten al desarrollo rural, a la agricultura y a la reactivación económica y social, con este mecanismo se promueve que el sector privado pague hasta el 50 % del impuesto de renta.

Para priorizar los proyectos se caracterizaron diferentes frentes de inversión como: salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción y/o reparación de infraestructura vial entre otros.

En esta forma, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la construcción de un país más equitativo e invita a los aliados para que la inversión social contribuya a consolidar mejores condiciones de vida y bienestar para los colombianos en todas las regiones del país.

_____________


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)