Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación e Icfes realizan el Seminario Internacional de Aprendizaje y Cierre de Brechas para apoyar el proceso de retorno a las clases presenciales

El Ministerio de Educación e Icfes realizan el Seminario Internacional de Aprendizaje y Cierre de Brechas para apoyar el proceso de retorno a las clases presenciales, icfes, pruebas saber 3, 5, 7, 9, rutas de acción, aprendizajes, deserción

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Desde hoy y hasta el viernes 30 de julio, mediante conferencias y diversas actividades, secretarios de Educación, rectores y docentes reflexionarán con expertos nacionales e internacionales sobre la gestión pedagógica y curricular para el cierre de brechas de aprendizaje.

Bogotá D.C. julio 28 de 2021. Construir rutas de acción para alcanzar mejores aprendizajes, cerrar brechas y orientar a la comunidad educativa sobre el retorno a la presencialidad son algunos de los objetivos del trabajo en equipo realizado por el Ministerio de Educación y el Icfes, al liderar el Seminario Internacional de Aprendizaje y Cierre de Brechas.

En el seminario se reflexionará con expertos nacionales e internacionales sobre la gestión pedagógica y curricular, mediante conferencias y diversas actividades académicas.

Al dar inicio al seminario, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a los desafíos que ha tenido la educación y al deber ético de trabajar de manera articulada para lograr recuperar la escuela como un espacio de cuidado, bienestar, desarrollo y aprendizajes para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

"Hoy nos reunimos para reflexionar y generar rutas de acción en el logro de mejores aprendizajes y el cierre de brechas en el sistema educativo que retorna a la presencialidad ", dijo la ministra.

En este proceso de retorno a la presencialidad, la jefe de la cartera de Educación informó que se aplicarán las Pruebas Saber 3. º, 5. º, 7. º y 9. º. La novedad será la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) con la aplicación electrónica de la prueba en el segundo semestre de 2021 para una muestra controlada.

El seminario estará dividido en una jornada central y cuatro bloques temáticos, y le permitirá al Ministerio compartir con la comunidad educativa un conjunto de herramientas orientadas a cerrar brechas, como se lo ha propuesto el Gobierno del presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo.

La jornada central, además de generar conversaciones con expertos nacionales e internacionales sobre los retos y desafíos de Colombia para el retorno a la presencialidad y el cierre de brechas de aprendizaje; le presentará al país la nueva propuesta de evaluación estandarizada de los aprendizajes de las Pruebas Saber 3. º, 5. º, 7. º y 9. º.

Bloque 1. Fortalecimiento de capacidades

El Bloque 1 tendrá tres espacios académicos: en el primero, la reflexión se hará sobre la formación y el acompañamiento situado desde la experiencia del Programa Todos a Aprender (PTA) y Jornada Única. En el segundo, con la Escuela de Liderazgo de Directivos y la Escuela de Secretarías, se tratará la gestión integral y la calidad. El último espacio académico de este bloque se dedicará a reflexionar sobre desarrollo socioemocional y su impacto en los aprendizajes.

Bloque 2. Ecosistema para el aprendizaje

La conversación girará en torno a los diversos recursos pedagógicos que permiten mediaciones pedagógicas innovadoras, así como la expansión curricular y la promoción del aprendizaje autónomo de los estudiantes por medio del uso y apropiación de las App, programas de edu-entretenimiento por medio de la Tv, radio, la plataforma Aprender Digital y diversos textos impresos, entre otros.

Bloque 3. Gestión integral para la calidad y desarrollo integral

Este espacio se dedicará a analizar las herramientas para mejorar la gestión tanto en las instituciones educativas como en las Secretarías de Educación, para lograr que los estudiantes tengan trayectorias educativas completas y se desarrollen integralmente desde la educación inicial.

Bloque 4. Seguimiento al aprendizaje y evaluación formativa

En conjunto con el Icfes, la conversación se centrará en el diseño y desarrollo de la estrategia Evaluar para Avanzar, el uso de sus resultados y las acciones de recuperación de aprendizaje para contribuir al cierre de brechas.

Acompañar la presencialidad

Para acompañar el proceso de retorno a la presencialidad, el Ministerio de Educación compartió algunas de las herramientas y estrategias previstas en el Plan de Desarrollo y disponibles para atender los desafíos en los tiempos de cambio.

Entre estas estrategias figuran, entre otras, la Formación Inicial para más de 1.000 docentes normalistas superiores que se desempeñan en la ruralidad y la Formación Continua, y el Programa Todos a Aprender, que tiene presencia en 798 municipios del país y beneficia a 14.476 sedes educativas (74 % rurales y 26 % urbanas).

En agosto de 2021, se abrirá una nueva convocatoria para que 2.000 docentes rurales tengan acceso a Formación Continua por medio de diplomados; que se suma a las oportunidades en desarrollo para que docentes etnoeducadores (afrocolombianos, raizales, negros, palenqueros e indígenas) cursen maestrías, con una financiación del 85 % por parte del Ministerio.

Hoy, más de 3.600 directivos docentes participan en formación, redes, mentoría, investigación, banco de recursos a través de la Escuela de Liderazgo para directivos docentes y participarán 800 adicionales en 2021, para un total de 4.400 directivos docentes.

La Biblioteca Digital del Plan Nacional de Lectura y Escritura cuenta con más de 3.500 títulos disponibles y hasta el 22 de agosto estarán abiertas las inscripciones para la segunda versión del Concurso Nacional de Escritura.

Estudiantes y docentes cuentan con Apps y recursos gamificados de contenido educativo: del Programa Nacional de Bilingüismo (Be (the) 1: Challenge y Eco 2.0 English For Colombia) y Conectados con las Matemáticas (Matific y Oráculo Matemágico).

Finalmente, la estrategia Evaluar para Avanzar brinda instrumentos de valoración a los docentes de los grados 3. ° a 11. ° sobre el proceso educativo y los aprendizajes de los estudiantes. Incluye tutorías para afrontar el rezago escolar y la reestructuración de las Pruebas Saber 3. º, 5. º, 7. º y 9. º.

Para seguir las transmisiones del Seminario Internacional de Aprendizaje y Cierre de Brechas puede conectarse al canal de YouTube del Ministerio de Educación o también ingresar a https://seminariointernacionaldeaprendizaje.com/

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación e Icfes realizan el Seminario Internacional de Aprendizaje y Cierre de Brechas para apoyar el proceso de retorno a las clases presenciales, icfes, pruebas saber 3, 5, 7, 9, rutas de acción, aprendizajes, deserción