Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

25.000 estudiantes de La Universidad del Atlántico y del Instituto Tecnológico de Soledad se beneficiarán con la firma del Acuerdo de Matrícula Cero del Gobierno Nacional

matricula cero, educacion superior, colombia, gobierno nacional, dialogo, jóvenes atlantico, desarrollo, equidad, estratos, 1, 2, 3

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

21.800 estudiantes de la Universidad del Atlántico y otros 3.200 jóvenes que hacen parte del Instituto Tecnológico de Soledad tendrán apoyo en su matrícula para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, el Gobierno trabaja en una propuesta para convertir la iniciativa de Matrícula Cero en una política de Estado que permita garantizar el acceso gratuito a la Educación Superior en el tiempo.

• Sumado a la firma del acuerdo en Atlántico, el Gobierno Nacional entabló, con el acompañamiento de las autoridades del departamento, un diálogo con los jóvenes y representantes estudiantiles de la región sobre la Educación en Atlántico y las oportunidades de desarrollo para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes.

Barranquilla (Atlántico), junio 29 de 2021. Para el Gobierno del presidente Iván Duque es una prioridad brindar más oportunidades de desarrollo a los jóvenes del país a través del acceso a la Educación Superior, por esta razón avanza en la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Por esta razón el Ministerio de Educación suscribió este martes el acuerdo que garantiza que cerca 25.000 estudiantes de Atlántico de estratos 1, 2 y 3 tendrán Matrícula Cero durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, durante el evento los representantes del Gobierno Nacional señalaron que se trabaja en una propuesta para lograr que esta iniciativa se convierta en política de Estado y perdure en el tiempo.

Sobre el tema, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que "gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Presidente Iván Duque, las Instituciones de Educación Superior y las autoridades de la región 21.800 estudiantes de la Universidad del Atlántico y otros 3.200 jóvenes que hacen parte del Instituto Tecnológico de Soledad fortalezcan sus proyectos de vida a partir del acceso a la Educación Superior".

Este logro es posible trabajo en equipo adelantado con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, así como los Gobernadores y alcaldes, para acompañar a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula. De esta forma el Gobierno Nacional responde a la situación actual de país provocada por la pandemia de Covid-19, que ha afectado a muchas familias y territorios.

La iniciativa de Matrícula Cero liderada por el Presidente Iván Duque beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, contribuyendo de esta forma al cierre de brecha y a la equidad social.

Sumado a la firma del acuerdo en Atlántico, el Gobierno Nacional entabló, con el acompañamiento de las autoridades del departamento, un diálogo con los jóvenes y representantes estudiantiles de la región sobre la Educación en Atlántico y las oportunidades de desarrollo para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes.

En este proceso de escucha activa participaron la Ministra TIC, Karen Abudinen; el Alto Consejero para las Juventudes, Juan Sebastián Arango; la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el Alto Consejero del Atlántico para la Educación Superior, Julio Mejía; el gerente de Capital Social del departamento, Oscar Pantoja y un grupo de jóvenes y representantes estudiantiles del departamento.

"Con las ministras de educación y la de TIC cumplimos una de las promesas del Presidente Iván Duque, matrícula gratuita para los estratos 1, 2 y 3 en el departamento del Atlántico. En diálogo permanente con los jóvenes nos han planteado la educación como una de las necesidades principales. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con educación en las regiones", señaló sobre el espacio el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, respaldó las acciones y el trabajo conjunto para que los jóvenes accedan a la Educación Superior en todas las regiones del país. "Desde la Gobernación de Atlántico apoyamos esta iniciativa de Matrícula Cero, impulsada por el Gobierno Nacional en articulación con las Entidades Territoriales. De esta forma, sumados, en equipo, trabajamos por el desarrollo social del país manteniendo una mirada en clave territorial que pone en el centro a la Educación como derecho.

Dentro de la estrategia de acceso, permanencia y graduación de la Educación Superior se encuentra el programa Generación E, que a la fecha ha beneficiado a 12.477 jóvenes del Departamento desde su puesta en marcha en 2018. Actualmente 11.145 jóvenes por el componente de equidad y 1.332 por el componente de excelencia.

Generación E tiene como meta para el año 2022 brindar el valor de la matrícula y el apoyo para gastos de sostenimiento a 336.000 jóvenes colombianos por el tiempo que dure el programa académico y, se ha convertido es un gran apoyo para las familias colombianas en esta época de emergencia por el Covid-19.

Con este trabajo de acompañamiento regional, el Gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con la implementación de la Matrícula Cero que beneficiará a más de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior con el apoyo de su matrícula en los periodos académicos del segundo semestre de 2021 y todo 2022. Además, se trabaja para que esta iniciativa se convierta en una política de Estado extienda este beneficio en el tiempo.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

matricula cero, educacion superior, colombia, gobierno nacional, dialogo, jóvenes atlantico, desarrollo, equidad, estratos, 1, 2, 3