Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Docentes beneficiados del convenio entre Ministerio de Educación Nacional y la República de Corea recibieron kits educativos para fortalecer el uso educativo de las Tecnologías de la Información (TIC) en las aulas

Docentes beneficiados del convenio entre Ministerio de Educación Nacional y la República de Corea recibieron kits educativos para fortalecer el uso educativo de las Tecnologías de la Información (TIC) en las aulas, men, minedu, mineducacion, tic, corea, Incheon

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Los Edukits, destinados a 40 docentes en 31 municipios de Colombia, son herramientas ofrecidas por el Programa Coreano de Cooperación para la Mejora del Aprendizaje Electrónico (KLIC - Korean e-Learning Improvement Cooperation) desarrollado entre septiembre y octubre de 2020.


Bogotá D.C., junio 23 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación de Corea, el Instituto de Educación Colaborativa de APEC y la Oficina de Educación de la ciudad Metropolitana de Incheon realizaron una capacitación en línea para 40 docentes colombianos, quienes además recibieron kits educativos (Edukits) para fortalecer las competencias, uso y apropiación de las tecnologías en las aulas de clase. Estos profesores habían participado previamente en el programa ICT Training for Colombian Teacher.

Durante el entrenamiento en línea Online Distance Training Corea 2020, los Docentes tuvieron oportunidad de conocer temas relacionados con el uso para entornos escolares de las Tecnologías de la Información (TIC), programación, Inteligencia Artificial y Big Data mediante el acceso a más de 80 contenidos en video y PDF con actividades desconectadas, es decir, que no requieren uso de Internet y conectadas (Microbit, Scratch, Moviemaking, entre otras) que podían explorar con los estudiantes.

Lo anterior, aporta a las estrategias para fortalecer el Ecosistema de Innovación Educativa y los CONPES 3975 de 2019 para la Transformación Digital y CONPES 3988 de 2020 Tecnologías para Aprender.

Juan Andrés Beltrán, jefe (E) de la Oficina Asesora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional explicó detalles del proceso de cooperación educativa en TIC y cómo se ha estado desarrollando.

"Esta formación hace parte del Memorando de Entendimiento firmado en noviembre de 2020 por el Ministerio de Educación con la República de Corea para fortalecer proyectos educativos por medio de entrenamientos, capacitaciones relacionadas con el uso educativo de las TIC y facilitar el intercambio educativo entre ambos países", dijo Beltrán.

Los docentes beneficiados de este entrenamiento están distribuidos en 16 departamentos: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca y su labor impacta positivamente a 27 zonas rurales y 13 urbanas de 31 municipios del país.

Al respecto, Ángela Patricia Covaleda Gavilán, docente en la Institución Educativa Agua Bonita de la zona rural del municipio San José de Guaviare en Guaviare, destacó los aportes del entrenamiento para los estudiantes en cuanto a comprensión de algoritmos, organización del pensamiento y diseño de juegos dirigidos a fundamentar valores ambientales.

"Es evidente que el entrenamiento aportó valor agregado al proceso de enseñanza-aprendizaje, es aplicable a proyectos transversales como informática, castellano, ética y refuerza el trabajo en equipo docente-estudiante, estudiante-estudiante", agregó.

Estas acciones se enmarcan dentro el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación de la Ciudad Metropolitana de Incheon (Corea del Sur) sobre cooperación educativa en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para el gobierno del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a la cooperación se suma la dedicación y el trabajo de los Docentes colombianos para apropiarse del uso de las TIC en la educación, cerrar brechas y generar oportunidades a los niños y jóvenes en todo el territorio.

__
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Docentes beneficiados del convenio entre Ministerio de Educación Nacional y la República de Corea recibieron kits educativos para fortalecer el uso educativo de las Tecnologías de la Información (TIC) en las aulas, men, minedu, mineducacion, tic, corea, Incheon