Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación y el Icetex invitan a las Entidades Territoriales Certificadas a hacer equipo para sumar esfuerzos y fortalecer los Fondos de Formación de Educadores

Mineducación y el Icetex invitan a las Entidades Territoriales Certificadas a hacer equipo para sumar esfuerzos y fortalecer los Fondos de Formación de Educadores, men, mineducacion, secretarias de educacion, formacion inicial, formacion continua, formacion avanzada, icetex

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La Convocatoria, abierta hasta el 31 de marzo de 2021, promueve hacer equipo en programas de formación Continua, Pregrado y Posgrado, dirigidos a los Docentes y Directivos Docentes del sector oficial.

•Durante 2020 se desarrollaron Convocatorias para educadores de Formación Inicial, Formación Continua y Formación Avanzada por 44 mil millones. Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados de alta calidad.

Bogotá. D.C. marzo 8 de 2021. Para apoyar la innovación, la investigación y las prácticas pedagógicas de los Docentes y Directivos Docentes como líderes transformadores de los procesos de enseñanza aprendizaje, el Ministerio de Educación y el Icetex invitan a las Secretarías de Educación Certificadas a participar en la Convocatoria para hacer equipo en el fortalecimiento de los Fondos de Formación de Educadores.

La Convocatoria, abierta desde el 8 y hasta el 31 de marzo de 2021, les permitirá a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) manifestar su interés en hacer alianza y sumar recursos a los Fondos de Formación de Educadores para sufinanciar las matrículas de Docentes y Directivos Docentes que cursen programas de educación formal en Instituciones de Educación Superior del país.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación les brindará apoyo técnico a las ETC para diseñar y desarrollar las Convocatorias dirigidas a los educadores de acuerdo con las necesidades de formación de cada región.

"Los grandes retos que se ha planteado el país en materia de formación de Docentes y Directivos Docentes requieren el trabajo articulado entre las regiones y el Gobierno para alcanzar el propósito común de dignificar la profesión docente y brindar mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional a los educadores", manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Los Fondos de Formación de Educadores permiten abrir Convocatorias enfocadas en la formación inicial (Pregrado en Licenciatura), Formación Continua (Diplomados y Cursos) y Formación Avanzada (Especialización, Maestría y Doctorado), con créditos educativos condonables a los Docentes y Directivos Docentes del sector oficial.

Acciones de los Fondos de Formación

Durante 2020 se desarrollaron Convocatorias para educadores de Formación Inicial, Formación Continua y Formación Avanzada por 44 mil millones. Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados de alta calidad:

Formación Inicial: 54 normalistas superiores de Establecimientos Educativos rurales ubicados en 18 Entidades Territoriales están cursando programas de Licenciatura con financiación del 100% del valor de la matrícula mediante el otorgamiento de créditos condonables.

Formación Continua: 523 educadores cursaron Diplomados en temas relacionados con el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), Liderazgo Directivo, Escuela como territorio de paz, Inclusión y equidad en la Educación, Proyectos educativos interculturales y estrategias pedagógicas para una jornada escolar de calidad. Estos programas de formación han sido financiados con el 100 % del valor de la matrícula mediante el otorgamiento de créditos condonables.

Formación Avanzada: 1.149 educadores que se desempeñan en Establecimientos Educativos de 86 Entidades Territoriales se han beneficiado con Programas de Posgrado, mediante el otorgamiento de créditos condonables: 104 en Especialización, 924 en programas de Maestría y 121 en programas de Doctorado. El Fondo financia el 70 % del valor de la matrícula del Programa o del 85 % para el caso de los Etnoeducadores aspirantes al nivel de Maestría.

Adicionalmente, las regiones ya empezaron a mostrar su interés por ser parte de estos Fondos. La Entidad Territorial Certificada de Cartagena destinó cerca de $3.150 millones para financiar los costos de matrícula en Programas de Especialización y Maestría y robustecer el Fondo creado por el Gobierno Nacional y administrado por el Icetex para formación de los Docentes y Directivos Docentes de Cartagena (Bolívar) con nombramiento en propiedad, vinculados a establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

Actualmente, el Ministerio de Educación acompaña a la Secretaría de Educación de Cartagena en la Convocatoria de Formación Avanzada, en la cual se han dispuesto 158 cupos para Especialización y 55 para Maestrías.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional junto con el Icetex están a disposición de las Entidades Territoriales para acompañarlas en los procesos de Convocatorias focalizadas en región, para beneficiar a sus educadores.

Con el fin de conocer en forma detallada la convocatoria consulte los documentos a continación:

Convocatoria 2021-I
Carta de intención
F382 - Formato Persona Públicamente Expuesta - PEP.
F318 - Autorización de tratamiento de datos personales.

Este tipo de iniciativas hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, 2018 -2022 "Pacto por Colombia Pacto por la equidad" como parte de la estrategia 'Directivos líderes y Docentes que transforman'. Es por eso que en el Gobierno del presidente Iván Duque es prioritario reconocer la labor Docente, promover su desarrollo personal y profesional y propiciar el bienestar y fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas y didácticas.


Cronograma de la Convocatoria 2021-I

Convocatorias a ETC para adhesión a los Fondos de Formación Inicial, Continua y Avanzada de educadores

Actividad

Convocatoria 2021-I

Lanzamiento de la Convocatoria a ETC para adhesión a los Fondos de Formación de Educadores

Publicación y divulgación de la Convocatoria a ETC

Desde el 8 de marzo

Socialización de la Convocatoria y de la ruta de adhesión de las ETC

Ruta de adhesión de ETC a Fondos de Formación Inicial, Continua y Avanzada

Fase 1. Análisis de condiciones previas

Análisis de las necesidades de formación de los educadores

Marzo

Análisis de la posible oferta de formación

Análisis de los recursos necesarios para la formación de los educadores

Análisis del funcionamiento de los Fondos en Administración y de las condiciones contractuales de la adhesión

Fase 2. Manifestación de la intención de adhesión de la ETC

Entrega de la carta de intención

Hasta el 31 de marzo

Entrega de la documentación (soporte)

Fase 3. Formalización de la adhesión

Autorización del Ministerio al Icetex para la modificación del Contrato

Abril

Trámite de la modificación del Contrato para adhesión y adición de recursos

Firma de la modificación y desembolso de recursos

Fase 4. Convocatorias de oferentes

Invitación a las IES para hacer parte de la oferta de formación

Abril

Valoración de la oferta de formación para la ETC

Aprobación de la oferta de formación para la ETC

Fase 5. Convocatorias de educadores

Diseño de los términos de referencia de la Convocatoria

Marzo - Abril

Aprobación en Junta Administradora y publicación de la Convocatoria

Mayo

Paso 1. Inscripción. Solicitud de crédito condonable ante Icetex

Paso 2. Legalización. Cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable

Junio

Paso 3. Firma electrónica de garantías. Respaldo para el crédito condonable.

Junio - Julio

Paso 4. Autorización del crédito condonable

Julio

Matrícula

Inicio de clases

Según cronograma de las IES

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación y el Icetex invitan a las Entidades Territoriales Certificadas a hacer equipo para sumar esfuerzos y fortalecer los Fondos de Formación de Educadores, men, mineducacion, secretarias de educacion, formacion inicial, formacion continua, formacion avanzada, icetex