Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional promueve el acceso y la permanencia a la Educación Superior de los jóvenes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, juan pablo ovalle, convalidacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

428 estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia participaron en las 4 jornadas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación Nacional en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la estrategia de acceso y permanencia en Educación Superior.

  • El Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, acompañó la jornada y habló sobre las acciones que el Gobierno Nacional está desarrollando en el Archipiélago.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, febrero 6 de 2021. Con el fin de apoyar a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y promover el logro de trayectorias educativas completas, el Ministerio de Educación Nacional realizó esta semana la segunda Jornada de Acceso y Permanencia en la Educación Superior.

Esta actividad, que contó con la participación de 256 personas entre docentes, estudiantes y sus familias, se suma a las realizadas los días 19, 20 y 21 de enero pasados en las que participaron 172 jóvenes, en el marco de las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque para promover y fortalecer el desarrollo social del Archipiélago.

A esta iniciativa llevada a cabo en el Infotep el 4 y 5 de febrero, se suma la desarrollada en Providencia y Santa Catalina en la que también participaron docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes, quienes recibieron talleres de orientación socio-ocupacional para la toma de decisiones informadas; la presentación de las estrategias de acceso, financiación y permanencia en la Educación Superior, como Generación E y, la socialización de programas e Instituciones de Educación Superior que tienen oferta en la isla.

El Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, quien desde ayer lideró la Mesa de Educación Superior, que trazará la Ruta de Educación Superior para el Departamento, bajo un enfoque de trayectorias completas, explicó las acciones que adelanta el Ministerio de Educación Nacional en la Isla, en articulación con la Gobernación departamental, las instituciones de educación superior y formación para el trabajo y los estudiantes.

Adicionalmente, destacó la participación de los jóvenes isleños que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 y por su mérito, están en proceso para ser parte del componente de Excelencia del Programa Generación E, el cual apoya la financiación de sus estudios de Educación Superior.

"Desde el Ministerio de Educación, bajo el liderazgo del presidente Duque, estamos comprometidos con devolver la equidad a la educación a los jóvenes de todas las regiones del país. En un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Departamental, las Instituciones de Educación Superior y los estudiantes, estamos trazando la ruta para el fortalecimiento de la Educación Superior y Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, bajo un enfoque de trayectorias completas, que se complementan al Programa Generación E", dijo el Viceministro Gómez.

El programa Generación E, impulsado por el Gobierno Nacional, promueve el acceso, la permanencia y graduación de los jóvenes en la Educación Superior. La meta del Programa es beneficiar a 336 mil jóvenes en 2022: 320 mil como parte del componente de Equidad, que promueve la gratuidad gradual focalizada a IES públicas y 16 mil por el componente Excelencia.

En 2021, Generación E otorgará 84 mil nuevas oportunidades de acceso a Educación Superior. Serán 80 mil por el componente Equidad y 4 mil por el componente Excelencia. A estos jóvenes se suman los más de 163 mil estudiantes que ya hacen parte del Programa con una cobertura del 98 % de los municipios del país.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, juan pablo ovalle, convalidacion