Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación abre convocatoria para el fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior

convocatoria fortalecimiento, instituciones de educacion superior, sistema de aseguramiento de la calidad, acompañamiento

Actualizado: 31 de julio de 2020

La Convocatoria elegirá hasta 100 Instituciones de Educación Superior con los puntajes más altos en la evaluación

  • Está dirigida a las IES que a la fecha no cuentan con Acreditación Institucional o procesos en curso ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
  • La convocatoría estará abierta entre el 31 de julio y el 21 de agosto.

Bogotá D.C., julio 31 de 2020. Con el objetivo de fortalecer la calidad de la Educación Superior del país, el Ministerio de Educación abre la convocatoria para el fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) enmarcada en la estrategia de fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se centra en el aprendizaje y en el bienestar del estudiante, como un sistema incluyente y articulado que reconoce la complejidad y la diversidad de las instituciones de educación superior y los programas académicos.

En desarrollo de la estrategia, el Ministerio de Educación, en un trabajo conjunto con los actores del sector, construyó una visión compartida sobre el concepto de calidad de la educación superior en Colombia en los talleres denominados "Calidad ES de Todos" con el propósito de fortalecerla, transformarla y desplegar los mecanismos que la garanticen. Este concepto se materializó con la expedición del Decreto 1330 de 2019, sobre Condiciones de Registro Calificado, y el Acuerdo 002 de 2020 del CESU que actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior en Colombia.

La Convocatoria, que inicia el 31 de julio y cierra el 21 de agosto, está dirigida a las IES que a la fecha no tienen procesos de Acreditación Institucional en curso ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) o no cuentan con dicha Acreditación.

Una vez culminado el plazo de inscripción, el Ministerio de Educación adelantará la evaluación de las propuestas y divulgará el 31 de agosto el listado de las 100 Instituciones seleccionadas para recibir acompañamiento en el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

El proceso de acompañamiento se llevará a cabo durante el último trimestre de 2020 y les permitirá a las Instituciones de Educación Superior beneficiadas definir una ruta de fortalecimiento a los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

Las Instituciones interesadas deben postularse enviando un correo electrónico a direccionfomentosuperior@mineducacion.gov.co dentro de los plazos establecidos en el cronograma y diligenciando el instrumento de autorreferenciación que permitirán realizar un proceso previo para conocer el estado actual de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

El Ministerio de Educación avanza así en el desarrollo de estrategias encaminadas a impulsar una Educación Superior incluyente y de calidad para los colombianos, planteada desde el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" del presidente Iván Duque.

Para consultar la convocatoria y conocer los formatos y anexos, consulte este enlace.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

convocatoria fortalecimiento, instituciones de educacion superior, sistema de aseguramiento de la calidad, acompañamiento