Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional avanza con las Secretarías de Educación del País en la generación de condiciones que fortalezcan los procesos educativos con trabajo académico en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia

Gobierno Nacional, Secretarías de Educación, procesos educativos, trabajo académico en casa, alternancia

Actualizado: 31 de julio de 2020

34 Entidades Territoriales certificadas en educación avanzarán desde agosto en la implementación parcial, gradual y progresiva de protocolos que permitan el desarrollo de actividades educativas en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

  • Las restantes 62 Entidades Territoriales certificadas en educación continuarán durante el mes de agosto con la modalidad de trabajo académico en casa por motivos asociados a la evolución de la pandemia en sus territorios.

Bogotá D.C., julio 15 de 2020. En el programa Prevención y Acción de este miércoles 15 de julio, el presidente Iván Duque, en compañía de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, informaron sobre el trabajo de articulación que adelanta el Gobierno Nacional con las Entidades Territoriales del país.

En este marco, la jefe de la Cartera de Educación se refirió a las medidas y al establecimiento de protocolos que permitirán que, a partir del mes de agosto, distintas regiones del país implementen estrategias para el desarrollo de actividades académicas en casa y con presencialidad en las aulas bajo el esquema de alternancia, preservando siempre el bienestar y la salud de maestros, estudiantes y sus familias, manteniendo por tanto una estricta vigilancia de la evolución del covid-19, gracias al trabajo en equipo con las autoridades de salud.

Los avances y las medidas anunciadas son:

  • A la fecha el Ministerio de Educación Nacional continúa acompañando a las 96 Secretarías de Educación certificadas del país en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en casa o en presencialidad con alternancia que desarrollan profesores estudiantes y sus familias.
  • Para fortalecer los procesos educativos en el actual contexto, el Gobierno Nacional realizó una primera asignación de recursos a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación a través del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME por un valor de $92.480 millones. Estos recursos permitirán la habilitación de condiciones sanitarias de los establecimientos educativos, así como la dotación de elementos de protección personal para estudiantes, maestros, directivos y personal administrativo y de esta forma apoyar el inicio de actividades académicas bajo el esquema de alternancia.
  • 34 Entidades Territoriales Certificadas en Educación avanzan en la implementación parcial, gradual y progresiva en algunos establecimientos educativos o grados escolares de esquemas de alternancia: Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Boyacá, Bucaramanga, Buenaventura, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Ciénaga, Dosquebradas, Guainía, Guaviare, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Magdalena, Medellín, Meta, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pereira, Putumayo, Sabaneta, San Andres de Tumaco, Santa Marta, Sogamoso, Sucre, Valle del Cauca, Valledupar, Vichada, Villavicencio. De acuerdo con los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional el pasado mes de junio, en estos territorios iniciarán las actividades académicas bajo el esquema de alternancia en algunas instituciones educativas que están ubicadas en municipios que no presentan casos de contagio de virus covid-19 o que presentan baja afectación. En paralelo las restantes instituciones educativas continuarán en trabajo en casa.
  • A la fecha, 62 Entidades Territoriales Certificadas en Educación continuarán durante el mes de agosto con la modalidad de trabajo académico en casa por motivos asociados a la evolución de la pandemia. No obstante, estos territorios seguirán preparando protocolos y mantendrán una evaluación permanente de las condiciones sanitarias para la respectiva toma de decisiones sobre las modalidades que continuarán aplicando en materia educativa.
  • En el caso de las comunidades indígenas las secretarías de Educación y el Ministerio han venido trabajando en equipo con las autoridades indígenas, algunas de las cuales luego de analizar sus condiciones particulares y teniendo en cuenta que los docentes son de la misma comunidad, en el marco de su autonomía han decido el regreso a la presencialidad bajo el esquema de alternancia.

Con estos avances el gobierno del Presidente Iván Duque reafirma su compromiso con el sector educativo, reitera el trabajo articulado y sostenido con los gobiernos locales, las secretarías de educación y de salud y las instituciones educativas oficiales y privadas para garantizar el desarrollo de las actividades académicas en todos los niveles.

En el contexto que vivimos en el país por el Covid-19, continuaremos trabajando con las autoridades territoriales y los actores de la comunidad educativa para proteger la salud y la vida y al mismo tiempo planear y seguir preparando el sistema educativo para continuar aportando al desarrollo integral de la niñez y la juventud del país.

El Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de Educación y los establecimientos educativos avanzaremos de manera responsable y coordinada con el sector salud de cada territorio y en un diálogo permanente con los miembros de las comunidades educativas (directivos, maestros, familias y estudiantes) para que bajo los lineamientos de flexibilidad curricular y la adopción de medidas y condiciones de bioseguridad, según cada contexto particular, se defina el momento adecuado para ir adoptando de manera gradual y progresiva espacios de interacción presenciales entre alumnos y maestros bajo esquemas de alternancia lo que implica que se combina con trabajo académico en casa.

De esta manera se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con el derecho a la educación de los niños, las niñas y los jóvenes de Colombia salvaguardando el bienestar de maestros, estudiantes y sus familias en todo el territorio nacional.

-------------------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional, Secretarías de Educación, procesos educativos, trabajo académico en casa, alternancia