Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Profe en tu Casa’ inicia la semana cargado de baile y cuerpo en movimiento

‘Profe en tu Casa’ inicia la semana cargado de baile y cuerpo en movimiento, profe en tu casa, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 15 de junio de 2020

El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad a conectarse este martes, a partir de las 10:00 a.m., a través de Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia, para continuar reforzando el aprendizaje desde casa.

Bogotá, D.C., junio 13 de 2020. El baile, la danza, el juego y el movimiento llegan este martes 16 de junio a 'Profe en tu Casa', para que niños y niñas aprendan, disfruten y gocen por medio de la música, la expresión corporal y el juego dramático.

En este programa, las familias conocerán algunas formas prácticas y divertidas para crear rutinas y ambientes que potencien el movimiento y la exploración, promoviendo así la autonomía de las niñas y los niños de la primera infancia. Para esta sesión, es importante tener ropa cómoda y despejar un espacio de la casa para explorar a través del movimiento y la danza.

La invitada principal será Dina Luz Hueso, una de las creadoras de Poder Entraña, colectivo artístico de Bogotá que realiza procesos de creación, investigación y formación alrededor de la danza y la primera infancia. Dina Luz Hueso, es maestra en danza contemporánea, magíster en Educación, con experiencia en el trabajo de danza en familia desde la formación, creación e investigación.

Dina Luz, en compañía de Alicia su bebé de 11 meses compartirá un primer momento de sensibilización, que permitirá a los adultos acercarse a los niños y niñas a través de la escucha y observación de sus interacciones y relaciones establecidas con su entorno, a partir del cuerpo y el movimiento.

Posteriormente, propondrá una experiencia donde la exploración corporal estará marcada por el sonido y los movimientos libres de Alicia, planteando una forma de asumir la danza como un recurso estético amplio que enriquece la experiencia del movimiento en la primera infancia. También profundizará sobre la importancia de generar rutinas diarias, que involucren experiencias de exploración del movimiento para que éstas sean incorporadas en la cotidianidad.

Dina cerrará con una propuesta de juego con objetos sencillos como cajas de cartón, telas y otros, que exponen la diversidad de posibilidades que el cuerpo y su relación con el entorno ofrece, haciendo un ejercicio de reconocimiento del cuerpo, el movimiento y los objetos.

También nos acompañarán miembros del colectivo artístico Chelelé, arte para la primera infancia, conformado por artistas pedagogos de diversos lenguajes, quienes traerán una propuesta de ambientación para explorar a través del movimiento, el cuerpo y la música, que se puede realizar en casa usando materiales de uso cotidiano e invitarán a las niñas, niños y adultos a vivir una experiencia musical acompañada de juego, exploración y expresión.

Esta es la programación de 'Profe en tu Casa' para esta semana.

'Profe en tu casa' es una estrategia educativa adelantada por el Ministerio de Educación Nacional y RTVC - Sistema de Medios Públicos, con el apoyo de MinTIC, que se emite de lunes a viernes a las 10 de la mañana Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descarga en: www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa
------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

‘Profe en tu Casa’ inicia la semana cargado de baile y cuerpo en movimiento, profe en tu casa, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion