Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación explicó las medidas educativas adoptadas por el Gobierno durante la Emergencia por COVID-19 ante la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado

La Ministra de Educación explicó hoy ante la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado las medidas educativas adoptadas por el Gobierno; ministra de educación; ministra maría victoria angulo; medidas educativas adoptadas por el Gobierno

Actualizado: 15 de mayo de 2020

Hoy, durante la sesión, la ministra María Victoria Angulo respondió las preguntas de los Senadores que la citaron a un debate de control político.

Bogotá, mayo 15 de 2020. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó hoy ante la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado las acciones adoptadas por la entidad a su cargo durante la Emergencia Sanitaria y señaló que han estado orientadas a garantizar el derecho a la educación de los niños, las niñas y los jóvenes que estudian en casa en el marco de la pandemia.

La funcionaria explicó el alcance de las medidas adoptadas de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda, que brindan una serie de alivios financieros a Instituciones Educativas privadas (Jardines y Colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio con el fin de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.

Las medidas integran los beneficios definidos por el Gobierno como subsidios de nómina, créditos en condiciones especiales por 2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina y capital de trabajo de Jardines y Colegios privados y de Instituciones de Educación Superior. Se crea, además, una nueva línea de crédito con Findeter de 200 mil millones para apoyar financieramente a las Instituciones y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de Pregrado en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo anunció que mediante el Decreto 662 del 14 de mayo se crea el Fondo Solidario para la Educación que canalizará recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de COVID-19, incluyendo: 1) Una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de Jardines y Colegios privados, 2) Ampliación del Plan de Alivios Icetex en número de estudiantes y beneficios de disminución de intereses, período de gracia hasta diciembre de 2020, ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor, 3) Apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación Superior públicas y 4) Una línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Con referencia al momento de regreso de las Instituciones Educativas a la presencialidad, la Ministra señaló que este proceso se hará de acuerdo con las indicaciones expedidas por las autoridades sanitarias, con base en las cuales el Ministerio de Educación brindará orientaciones para que las Secretarías de Educación cuenten con criterios que les permitan diseñar y poner en marcha los debidos protocolos que faciliten el regreso a las Instituciones Educativas. Estas medidas, aclaró, serán anunciadas la próxima semana.

Por otra parte compartió que durante estas 9 semanas se han adelantado medidas como la reorganización del calendario académico, el desarrollo de contenidos de apoyo al proceso de estudio en casa como el portal "Aprender Digital: Contenidos para todos", la programación educativa de más de 12 horas dentro de la cual se destacan los programas "Edu Acción 1, 2, 3" y "Profe en tu casa", y la alianza Mi señal con canales locales y emisoras comunitarias, con una completa programación para apoyar el trabajo en casa de estudiantes y docentes, con especial énfasis en poder llegar a la ruralidad.

Aseguró que sumado a lo anterior, se han asignado $400 mil millones, destinados a la adquisición de guías, talleres, textos y, en general, material de apoyo pedagógico; también recursos al Programa de Alimentación Escolar para garantizar un complemento alimentario en el periodo de la educación en casa. En alianza con MinTIC se logró la entrega de 83.345 computadores que llegarán a 750 sedes educativas, ubicadas en 291 municipios, y se continúa avanzando para definir estrategias que apoyen la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares más vulnerables.

En Educación Superior, la Ministra indicó que se ha trabajado con las Instituciones para encontrar herramientas flexibles que permitan a los jóvenes continuar con su proceso educativo en casa. "Hay Instituciones con virtualidad y otras con modalidades asistidas por TIC, así están ofreciendo flexibilidad a sus estudiantes. Junto con el sector, el Ministerio ha liderado la estrategia 'Plan Padrino IES' que busca que las Instituciones de Educación Superior compartan experiencias y conocimientos en el desarrollo de actividades académicas asistidas con tecnologías y poder así acelerar la transformación digital educativa", dijo la funcionaria.

Asimismo, se avanza en la estrategia "El bienestar en tu mente", una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, con el apoyo de Ascun, SUE, la Red TTU y Fodesep, que pone herramientas para abordar el bienestar socioemocional a disposición de la comunidad educativa.

Al finalizar su intervención, la Ministra reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con el desarrollo de la Educación, al mismo tiempo que avanza a diario en la implementación de estrategias que afianzan el acceso y la permanencia.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación explicó hoy ante la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado las medidas educativas adoptadas por el Gobierno; ministra de educación; ministra maría victoria angulo; medidas educativas adoptadas por el Gobierno