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Trabajar en equipo con responsabilidad y oportunidad: prioridad del sector educativo para atender a niños y jóvenes durante la Emergencia Sanitaria decretada por causa del coronavirus COVID-19

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Actualizado: 07 de mayo de 2020

Durante la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, respondió más de 250 preguntas contenidas en 13 cuestionarios de los Congresistas que citaron un debate de control político.

Bogotá D.C., mayo 7 de 2020. "Con el liderazgo del Presidente hemos tomado decisiones con responsabilidad y oportunidad, trabajando con las entidades territoriales, pensando en el cuidado y la salud de los niños, jóvenes y maestros e igualmente, dando al sector los lineamientos, recursos y apoyos para responder con metodologías flexibles al proceso de aprendizaje mientras los estudiantes estén en casa", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al explicar las acciones adoptadas por la entidad a su cargo durante la Emergencia Sanitaria, en un debate de control político realizado hoy en la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes.

Al referirse al plan de emergencia y la respuesta del sector educativo, la Ministra explicó que las acciones han estado orientadas a garantizar el derecho a la educación de los niños, las niñas y los jóvenes que estudian en casa en el marco de la emergencia sanitaria. Con referencia al momento de regreso a las instituciones de educaciones a la presencialidad, la Ministra señalo que este proceso estará acorde a las indicaciones expedidas por las autoridades sanitarias, con base en las cuales el Ministerio de Educación brindará orientaciones para que las secretarías de educación cuenten con criterios que les permitan diseñar y poner en marcha los debidos protocolos que permitan el regreso a las instituciones educativas.

En materia de conectividad, y en coordinación con diferentes actores como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se logró: i) el lanzamiento de la plataforma Aprender Digital, que le permite a la comunidad educativa acceder a más de 80.000 contenidos educativos alojados en la plataforma Colombia Aprende del Ministerio de Educación; ii) el acceso a la plataforma Colombia Aprende, para navegar sin consumo de datos; iii) mediante el programa Subsidio a la demanda, desde este año y hasta 2024, se subsidiarán planes de internet con tarifas bajas para los hogares de estudiantes de estratos 1 y 2 que no hayan tenido conexión a internet en los últimos seis meses; y iv) se entregarán 83.345 computadores para educar con contenidos educativos precargados para estudiantes y docentes para fortalecer la educación media (grados 10 y 11).

Además, la Ministra explicó el trabajo que se adelanta de manera conjunta con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC - Sistema de Medios Públicos, para continuar con los procesos de aprendizaje y para ello puso en marcha la estrategia "3, 2, 1 Edu-Acción" y la alianza "Mi Señal", que vincula los canales regionales y radios comunitarias con el fin de tener presencia en todo el país y apoyar a los maestros y las familias en el proceso de estudio en casa con una programación educativa que llegue a los estudiantes.

Indicó además la Ministra que, para que los estudiantes tengan más herramientas de aprendizaje durante el desarrollo de sus actividades académicas no presenciales, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional y de su Programa Nacional de Bilingüismo, y en convenio con el British Council, desarrolló un videojuego educativo ciento por ciento en inglés. Se trata de la aplicación digital #BeThe1Challenge, mediante la cual se busca reforzar el aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes de grados 6. ° a 11. ° de Instituciones Educativas oficiales del país.

"Como sistema tenemos el desafío de transformar la coyuntura en una oportunidad de avanzar en transformación digital y también desarrollar las metodologías y contenidos para llegar a los hogares que no tienen conectividad", expresó la Ministra durante el debate de control político en la Sesión Plenaria No Presencial de la Cámara de Representantes.

Es así que, para llegar a los estudiantes que no cuentan con conectividad se adelanta una estrategia para entrega de material pedagógico en físico a los estudiantes, para lo cual se dispuso de $252 mil millones que fueron asignados a los establecimientos educativos oficiales de todo el país y que se ejecutan a través de los Fondos de Servicios Educativos que maneja cada institución educativa a través de sus rectores.

Asimismo, la funcionaria manifestó que las medidas también están encaminadas a garantizar el bienestar y por eso los estudiantes del sector educativo oficial han seguido recibiendo el complemento alimenticio del Programa de Alimentación Escolar para consumo en los hogares, mediante alternativas operativas y durante el tiempo de vigencia de la medida de aislamiento. Cabe resaltar que hoy 86 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas han logrado con éxito la entrega del programa de alimentación y se han beneficiado más de 4.351.079 estudiantes. Para lograr esta entrega el Gobierno destinó $150 mil millones adicionales a los ya asignados para el Programa de Alimentación Escolar regular, provenientes del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Participaciones.

De igual manera, el Ministerio de Educación ha venido diseñando y consolidando mecanismos de asistencia técnica que permitan, en un trabajo articulado con las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, fortalecer integralmente las capacidades estratégicas, operativas, financieras y administrativas de las Secretarías de Educación, a fin de lograr una gestión integral hacia el logro de las metas del sector educativo.

Sumado a la estrategia Haciendo equipo con las regiones, el Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando las sesiones 'Conéctate con el MEN' que consisten en videoconferencias semanales para socializar las orientaciones emitidas para el ajuste del servicio educativo durante la emergencia sanitaria y para atender las inquietudes y necesidades de las secretarías de educación de las Entidades Territoriales Certificadas y de la comunidad educativa.

En desarrollo de esta emergencia, es necesario reconocer el trabajo decidido de Secretarías de Educación, directivos docentes, docentes y comunidad educativa en general. Desde cada escenario se han dispuesto diversos recursos físicos, virtuales, digitales y comunicativos para ofrecer nuevas oportunidades para el aprendizaje de los niños y las niñas en casa. Sumado a ello, el Ministerio de Educación en asocio con organizaciones aliadas viene promoviendo espacios de interacción, formación e intercambio para directivos y docentes destinados a desarrollar capacidades en el uso y apropiación herramientas digitales y para aportar nuevas opciones para su desarrollo profesional.

En educación superior se ha trabajado con las instituciones para encontrar herramientas flexibles que permitan a los jóvenes continuar con su proceso educativo en casa. Hay instituciones con virtualidad y otras con modalidades asistidas por TIC, así están ofreciendo flexibilidad a sus estudiantes. Junto con el sector, el Ministerio ha liderado la estrategia "Plan Padrino IES" que busca que las Instituciones de Educación Superior compartan experiencias y conocimientos en el desarrollo de actividades académicas asistidas con tecnologías y poder así acelerar la transformación digital educativa.

Asimismo, se avanza en la estrategia "El bienestar en tu mente", una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, con el apoyo de Ascun, SUE, la Red TTU y Fodesep, que pone a disposición de la comunidad educativa herramientas para abordar el bienestar socioemocional.

A esto se suma la expedición del Decreto 467 que definió el plan de auxilios temporales del Icetex con cuatro opciones: periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de intereses al valor del IPC, ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario. Este plan de alivios beneficia a más de 100.000 estudiantes.

Igualmente, durante este proceso de estudio en casa, el Ministerio de Educación Nacional realiza un seguimiento diario a la emergencia y con base en esa información prepara medidas y protocolos que permitan con oportunidad y pertinencia tomar las acciones requeridas para que el sector educativo continúe contribuyendo a preservar la vida y la salud de quienes integran la comunidad educativa.

Respecto a los distintas requerimientos que han compartido las familias, las instituciones y los estudiantes, el Ministerio esta trabajando de forma articulada con el Ministerio de Hacienda y se espera compartir en las proximas semanas las medidas que se tomaran al respecto.

"Esta coyuntura inimaginada nos invita a hacer equipo para gestionar el cambio, entender desde la creatividad y la innovación, cómo promover experiencias que en este nuevo contexto acompañen a niños, jóvenes y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el manejo de las emociones, en un trabajo decidido por reducir la deserción. La Educación debe ser inclusiva e integradora y debe traer al día a día los valores que nos ayuden a responder a los desafíos que tiene Colombia en estos momentos", concluyó la Ministra.

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