Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Garantizar las trayectorias educativas completas y fortalecer la Calidad en todos los niveles educativos es la apuesta del Gobierno Nacional mediante el trabajo en equipo con los territorios

construyendo pais, apartado, antioquia, taller, educacion, calidad educativa, colombia, ministerio de educacion, presidente ivan duque, la educacion es de todos,

Actualizado: 02 de marzo de 2020

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó las acciones que se han ejecutado en Educación Inicial, Básica, Media y Superior en los diferentes temas de Calidad, infraestructura y de acceso, bienestar y permanencia de niños, niñas y jóvenes del municipio de Apartadó (Antioquia) en el Sistema Educativo.

• El 43 Taller Construyendo País se realizó en el Colegio San Francisco de Asís con participación de la comunidad del Urabá antioqueño.

Apartadó (Antioquia). Febrero 29 de 2020. En el primer Taller Construyendo País de 2020, realizado en Apartadó, corazón del Urabá antioqueño, con el liderazgo del presidente Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, compartió con la comunidad las acciones y estrategias que se están ejecutando para que niños, niñas, jóvenes tengan trayectorias completas y educación de calidad en todos los niveles.

La Jefe de la Cartera educativa anunció que en 2020, más de 1.300 niños de Preescolar serán beneficiados con Educación Inicial de calidad mediante el trabajo en equipo con la Secretaría de Educación de Apartadó y en el marco de la política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia.

Esta estrategia, orientada a brindar mejores condiciones de bienestar y permanencia a la población infantil, incluye la adecuación de ambientes pedagógicos para potenciar el desarrollo de los niños; el trabajo con familias, así como el suministro de complementos alimenticios que cumplan con los requerimientos nutricionales y el acompañamiento a los docentes para fomentar mejores prácticas pedagógicas en el aula.

"Sabemos que nuestros maestros son líderes transformadores y por eso, para fortalecer las prácticas pedagógicas y mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en las áreas de lenguaje y matemáticas, el Programa Todos a Aprender (PTA) está acompañando a 200 docentes de 17 establecimientos educativos en Apartadó", dijo la Ministra.

La labor de los docentes se complementará con la estrategia de dotación de textos escolares como herramienta para mejorar la calidad de la educación. Al respecto, la Ministra informó que se entregarán este año 48.000 textos para beneficiar a más de 15 mil estudiantes y 600 docentes en 80 sedes educativas del Municipio. En el cumplimiento de este compromiso se invertirán cerca de 130 millones de pesos.

Los avances en calidad educativa incluyen también la intervención de los ambientes de aprendizaje. En el segundo semestre de este año se ejecutarán obras de infraestructura en la Sede ERI Los Naranjales, priorizada en el marco de la convocatoria de mejoramientos rurales realizada por el Ministerio de Educación en 2019.

La infraestructura escolar, junto a las demás acciones, brindarán acceso, bienestar y permanencia para lograr la meta de que los niños, niñas y jóvenes de la región de Urabá logren trayectorias completas desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior.

Por eso, mediante el Programa Generación E, logramos en 2019 que 216 jóvenes de Apartadó ingresaran a Instituciones de Educación Superior. De ese total, 214 se vincularon al Programa por el componente de Equidad y 2 por el componente de Excelencia. De ellos, 61 hacen parte del Programa Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social.

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación trabajan de la mano con las entidades territoriales para cerrar brechas y fortalecer la Educación en todos los niveles para contribuir a la construcción de un país más incluyente, equitativo y con oportunidades para todos.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

construyendo pais, apartado, antioquia, taller, educacion, calidad educativa, colombia, ministerio de educacion, presidente ivan duque, la educacion es de todos,