Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Nación entrega balance del pacto firmado con estudiantes y profesores

Nación entrega balance del pacto firmado con estudiantes y profesores

Actualizado: 14 de enero de 2020

Se cumplió un año desde que el Gobierno firmó (el 14 de diciembre de 2018) con los estudiantes y docentes el pacto para la educación superior pública. Frente al tema, esta semana, el Ministerio de Educación presentó un balance del trabajo adelantado en 68 espacios y aseguró que ha cumplido con los compromisos.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, luego de la séptima sesión de la Mesa de Diálogo del 2019, destacó algunos logros: "El Congreso aprobó el anhelado proyecto de reconocer a las instituciones de educación superior públicas, los descuentos por en matrícula que otorgan a los estudiantes votantes. Hicimos la Misión de Sabios, la cual nos dio un informe clave que hará parte del Pacto por la Educación en la que tienen que concurrir todos los entes del Estado. Así mismo, asumimos el reto de estar a la vanguardia en la ciencia, tecnología e innovación, no solo con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología sino con la inversión de más de 78.500 millones de pesos para fortalecer la investigación en las universidades públicas".


1. Presupuesto acordado

  • A las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas se les giró el ciento por ciento de lo pactado para el 2019 para funcionamiento, inversión y pago de pasivos
  • En Funcionamiento, las transferencias crecieron en $110.000 millones, equivalentes a un incremento de 3.5 puntos porcentuales por encima del IPC. En 2020 las transferencias crecerán en IPC + 4.0% en el 2021 en IPC + 4.5% y en el 2022 en IPC + 4.65%. Esto implica mas 1,34 billones de pesos de funcionamiento en el cuatrienio que están garantizados en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, se giraron $36.000 millones de los excedentes de las cooperativas para acceso, calidad y fortalecimiento institucional
  • En inversión se distribuyeron $100.000 millones para proyectos de las 61 IES públicas, con el fin de fortalecer la permanencia estudiantil, la investigación, la formación docente y las mejoras de infraestructura, entre otros temas.
  • Para pago de Pasivos, $250.000 millones para fortalecer la situación financiera de las IES públicas.

2. Para las ITTU $15.664 millones

A las doce Instituciones Técnicas y Tecnológicas (ITTU), que son descentralizadas del orden territorial y cuya norma de creación no vincula a la Nación en su financiación, les fueron distribuidos por primera vez $15.664 millones, adelantando así un compromiso para el 2020.

3. Regalías para la educación

  • $125.000 millones representadas en 493 becas de doctorado para investigadores, docentes y maestros. El 31 de enero de 2020 se aprobarán 507 becas más, para así lograr la meta de mil becas en el bienio y 125.000 millones adicionales,
  • 125.000 millones para apoyar 206 proyectos a través de la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas. En la segunda convocatoria se recibieron 93 propuestas y el listado preliminar de elegibles se presentará el 2 de marzo de 2020.
  • Para fortalecer la infraestructura física del sector, se han recibido 60 proyectos (distribuidos en 28 departamentos y 39 IES) por un monto de 685.000 millones. De estos, ya fueron aprobados 23 proyectos (270.000 millones en 13 departamentos), beneficiando al 66 % de las IES públicas. La meta para diciembre es aprobar 6 proyectos más por un valor de $ 81.000 millones.

4. Fortalecimiento de las IES públicas

En cuanto a los saldos apropiados no comprometidos, el Gobierno destinó 78.500 millones para el 2020 para el fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de ciencia y tecnología.

5. Normatividad:

  • El Congreso aprobó el Proyecto de Ley que permite el reintegro por parte de la nación de hasta el 100 % de los descuentos de matrículas que hacen las instituciones de educación superior públicas a sus estudiantes que votan
  • Se Aprobó también el proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías y que asegura el 10% de estos recursos para la inversión en ciencia, tecnología e innovación. De estos, mínimo dos puntos porcentuales se destinarán a asuntos con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible.
  • En la Ley de financiamiento de 2018 se incluyó la exención tributaria de los gastos de representación de los rectores y profesores de las universidades públicas y nuevamente se cumple este compromiso en la Ley de Crecimiento económico aprobada por el Congreso

6. Reuniones y comités:

Se han sostenido a la fecha 68 espacios de diálogo

  • Siete Reuniones de la Mesa Nacional de diálogo, 6 sesiones del comité técnico de Publindex para construir recomendaciones sobre las políticas públicas en publicaciones científicas y de divulgación,
  • Diez sesiones para la reforma estructural e integral del Icetex donde se discute planes de alivio e incentivos, financiación y características de su portafolio, acompañamiento al estudiante, transformación digital y estructura y gobernanza. Están terminando el ajuste de plan de alivios e incentivos.
  • Seis comités de derechos humanos donde el Gobierno amplió su vigencia para que el próximo año continúe el seguimiento de los casos reportados en el marco de la protesta social.
  • Cuarenta y cinco espacios donde se evalúa la financiación de las Instituciones técnicas y tecnológicas, los proyectos e regalías, modelos de distribución de recursos, entre otros.

7. Sobre la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, los grupos de estudiantes y maestros solicitaron un espacio con la Red TTU y el SUE, previa la realización de los talleres regionales propuestos por el Ministerio de Educación.

Nación entrega balance del pacto firmado con estudiantes y profesores