Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación y BBVA premian la innovación de los docentes y los invita a seguir transformando los proyectos de vida de niños y jóvenes

bbva, docentes, premio, ministerio de educacion, men, mineducacion, ministerio

Actualizado: 13 de agosto de 2019

El V Premio Nacional al Docente entregó reconocimientos en lectoescritura y exaltó la labor de los docentes desde las aulas.

  • La formación de los maestros contribuye a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, dijo la ministra María Victoria Angulo durante la ceremonia de premiación.

Bogotá D.C., agosto 13 de 2019. Los maestros son líderes en las aulas, dignificar su labor, fortalecerlos personal y profesionalmente es una prioridad del Gobierno Nacional, del Ministerio de Educación y de la sociedad colombiana, en general, cuando asume que la educación es de todos y para todos.

Con esta convicción, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el presidente del BBVA, Óscar Cabrera, participaron en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los docentes innovadores Paola Andrea Flórez, Jildre Jiménez, Victoria Reales, Omar Martínez, Mario Alejandro Gómez y Néstor Rojas, ganadores del V Premio Nacional al Docente organizado por el BBVA.

Durante el evento, la Ministra invitó a los docentes a perseverar en su labor diaria. “Nuestros maestros son líderes de la transformación educativa en las aulas, líderes que acompañan los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes. Desde el Gobierno les daremos herramientas para que continúen su desarrollo personal y profesional”, dijo la Jefe de la cartera de Educación.

El Premio al Docente reconoce los esfuerzos de miles de hombres y mujeres que desde las aulas en todo el país, todos los días,  buscan que los estudiantes se interesen en los libros, las películas, el teatro, la poesía y sobre todo, que adquieran las herramientas para aprender a reflejar lo que leen y transmitirlo a los demás.

Al respecto, Óscar Cabrera, presidente del BBVA dijo: “Siento el más profundo respeto por los maestros, ellos desde todos los ámbitos de la sociedad trabajan todos los días por formarnos como mejores personas, como mejores seres humanos y para nosotros en BBVA, este Premio que hemos venido haciendo desde hace varios años es una muestra de nuestro compromiso con la Educación de los colombianos”, dijo el Directivo. 

Los maestros son clave para que el país tenga una educación de calidad para todos. En este sentido, “la formación docente es una de las prioridades del Gobierno del presidente Iván Duque para avanzar en el reconocimiento y acompañamiento a los maestros. Así, contribuimos a mejorar los procesos de enseñanza y a fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes”, dijo la Ministra

Experiencias destacadas

Al V Premio al Docente 2019 del BBVA se presentaron más de 1.600 docentes de todo el país, quienes se inscribieron en tres categorías: Propuestas innovadoras, Propuesta con enfoque digital y Experiencias convencionales de lectura y escritura.

En la categoría de Propuesta innovadora, el profesor Omar Martínez, de la IE Las Mercedes, de Chinú, en el departamento de Córdoba, ocupó el segundo puesto con un proyecto que parte de los trabalenguas y se enfoca en terapias de lenguaje para ayudar a que los niños y las niñas mejoren sus habilidades en lectura y escritura.

La ganadora en esta categoría fue la docente Victoria Reales, de la IE José María Vargas Vila, de Ciudad Bolívar, con el Proyecto Soma: la reina Roja, iniciativa que destaca las habilidades artísticas de los estudiantes y desarrolla en ellos esas habilidades a través de la lectura y escritura.

En la categoría relacionada con los Procesos convencionales de lectura y escritura, el tercer lugar fue para la docente Jildre Jiménez, de Arroyo de Piedra, Bolívar, a orillas del Mar Caribe que con la iniciativa “Carabajal, confluencia de saberes”, ha logrado que los niños de la IE Arroyo de Piedra, lean en diferentes escenarios y a través de diferentes elementos como la Canoa Literaria y otras actividades de camping en la playa asuman prácticas enfocadas en la literatura.

En esta categoría, el segundo lugar fue para el profesor Mario Alejandro Gómez de la IE Manuela Beltrán, con el proyecto Ciencia en acción, a través del cual los estudiantes se enfocan en la lectura y en la búsqueda de nuevos saberes a través de experimentos científicos e investigaciones.

El primer puesto de la categoría Procesos convencionales de lectura y escritura fue para Paola Andrea Flórez, de la IE Policarpa Salavarrieta de Bogotá, quien con el proyecto La maestra cartonera editorial, ha llevado a sus estudiantes por el mundo de los libros, desde la escritura, ilustración y encuadernación hasta procesos de empastado y demás aspectos de la vida de los libros.

En la categoría de Experiencias digitales, el reconocimiento fue para Néstor Joaquín Rojas, un docente de Arbeláez, Cundinamarca, que labora en la IE John F. Kennedy en donde ha revolucionado la manera de dictar las clases al llevar diferentes elementos tecnológicos al día a día de la Institución.

Se trata de una pantalla gigante en la que los estudiantes ven los videos que se producen en la Institución, o carteleras en donde se muestran afiches posterizados por los mismos estudiantes y a través de una red inalámbrica por medio de la cual acceden a un servidor que ofrece diversos contenidos con el que pueden interactuar a través de sus teléfonos celulares.

Para el Ministerio de Educación, los resultados de estas experiencias transformadores de la educación desde las aulas y destacadas por el Premio al Docente del BBVA, inspiran a todos los actores del sector educativo a seguir trabajando en equipo por una educación de calidad para todos para hacer una Colombia más equitativa y emprendedora como quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Escuche aquí el audio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la entrega del V Premio Nacional al Docente organizado por el BBVA

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

bbva, docentes, premio, ministerio de educacion, men, mineducacion, ministerio