Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional presentó avances y desafíos en materia educativa en La Guajira

taller construyendo pais, men, minedu, uribia, la guajira, capital indigena de colombia, wayuu, riohacha, maicao, manaure, educacion, administracion temporal, guajiros, niños, alimentacion escolar, calendario escolar

Actualizado: 16 de octubre de 2018

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el trabajo adelantado este año permitirá que en 2019 los niños, niñas y jóvenes de La Guajira cuenten con el Programa de Alimentación Escolar desde el primer día del calendario académico.

  • En la actualidad se realizan trabajos de infraestructura en 7 colegios del departamento. En tres de ellos ya se terminaron las obras y en otros cuatro, ubicados en los municipios de Albania, San Juan del Cesar y Fonseca, se hará una intervención en 43 aulas, que beneficiarán a cerca de 1.720 estudiantes.

Uribia, La Guajira. octubre 13 de 2018. Aumento en el presupuesto asignado para el Programa de Alimentación Escolar, fortalecimiento de 50 sedes educativas, nuevos recursos para infraestructura y formación de docentes fueron algunos de los anuncios realizados hoy por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el Taller Construyendo País realizado en Uribia, La Guajira.

Durante su intervención, la Ministra aseguró que luego de las reformas realizadas en 2018 al Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2019 los niños, niñas y jóvenes de La Guajira disfrutarán del Programa desde el primer día del calendario escolar, para lo cual se han adelantado las concertaciones con las autoridades indígenas tradicionales en el Distrito de Riohacha (con 97 sedes) y los municipios de Maicao (101 sedes) y Uribia (470 sedes), con el fin de preservar sus usos y costumbres y el consumo de alimentos autóctonos.

“Para el Presidente Iván Duque es prioritaria la alimentación de los niños, niñas y jóvenes de La Guajira; por eso se aumentaron los recursos del PAE para 2019 en la región. Como criterios de asignación se tuvieron en cuenta la ruralidad de las Entidades Territoriales Certificadas, número de beneficiarios en internados y crecimiento de la matrícula con respecto a 2017”, aseguró la Ministra.

En materia de infraestructura educativa, la Ministra aseguró que se adelantan obras en 7 colegios, tres de ellas ya están terminadas y cuatro más se encuentran en obra. En estos últimos el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, invierte recursos por $15.000 millones, con aportes del Ministerio por $9.300 millones y de las Entidades Territoriales Certificadas con recursos del Sistema General de Regalías por $6.000 millones. Con esos recursos se intervendrán 43 aulas en cuatro establecimientos educativos de los municipios de Albania, San Juan del Cesar y Fonseca para beneficiar a cerca de 1.720 estudiantes.

La Ministra precisó, además, que en la actualidad se ejecutan recursos por $10.000 millones para mejoramiento y restitución de la infraestructura educativa en 12 municipios focalizados en el Plan Guajira (La Jagua del Pilar, Barrancas, Distracción, Hatonuevo, Dibulla, Riohacha, Maicao, Villanueva, Urumita, El Molino, Uribia y Manaure). Las obras de mejoramiento concluirán entre febrero y marzo de 2019. Adicionalmente se trabaja de manera articulada con estos municipios para garantizar el suministro de agua en los establecimientos.

En materia de dotaciones escolares, se realizará el fortalecimiento de 50 sedes educativas en el departamento de La Guajira, mediante el acompañamiento pedagógico y la dotación de bibliotecas escolares para beneficiar a 15.999 estudiantes en los municipios de Hatonuevo, San Juan del Cesar, Villanueva, Albania, Dibulla, Fonseca, Manaure y San Juan del Cesar, con una inversión de $122.523.427.

En octubre se entregarán 9 aulas y espacios complementarios en el Centro Educativo Indígena N° 6 de Paraguachón del municipio de Maicao, con una inversión de $3.946 millones que beneficiará a 360 niños y niñas. Actualmente se encuentra en proceso la dotación de mobiliario escolar correspondiente, el encerramiento y la acometida de gas.

Durante el mes de noviembre se invertirán cerca de $5.103.120.918 en dotaciones escolares para La Guajira, así: 7.150 pupitres en el municipio de Maicao (en 27 instituciones educativas: 12 urbanas y 15 rurales), 1.000 en el Distrito de Riohacha (en 35 instituciones educativas), 7.600 en Uribia (en 20 instituciones educativas) y 3.200 para los demás municipios del Departamento (en 25 instituciones educativas), beneficiando a cerca de 18.950 niños y niñas.

Con respecto a la estrategia de formación para docentes y directivos docentes, la Ministra de Educación anunció “formaremos 420 docentes de Uribia en lenguaje, matemáticas e inglés; además, acompañaremos a los rectores en el fortalecimiento de competencias directivas, mediante la oferta de un diplomado en alianza con la Universidad de Magdalena; esto, respondiendo al compromiso de la consulta previa para la provisión de cargos, donde se acordó adelantar acciones de capacitación en estos temas para fortalecer sus perfiles”.

Por su parte, el próximo año el Programa Todos Aprender atenderá a los internados de Nazaret y Puerto Estrella para fortalecer las competencias pedagógicas de los maestros, reconociendo las particularidades de lo territorial, con una estrategia que cuenta con enfoque étnico.

Estos avances y las acciones a realizar permitirán que los estudiantes del departamento continúen sus clases con normalidad y se avance en la estabilización de la prestación de un servicio educativo con calidad en La Guajira.

"El compromiso del Presidente Duque estará presente en todas las acciones enunciadas anteriormente, que nos invitan a trabajar de manera decidida con el Ministerio de Salud y el Icbf, en materia de nutrición, y de la mano de la comunidad educativa para dar respuestas a los planteamientos de infraestructura en cuanto a mejoramiento y construcción de nuevas aulas; además, con el Programa Todos a Aprender, para el acompañamiento y fortalecimiento de los internados y de toda la estrategia que le apunta al mejoramiento de la calidad educativa”, manifestó la alta funcionaria.

La educación superior también estará en la agenda, tanto con nuevos programas para la región, en trabajo articulado con el Sena, como con el avance gradual en materia de gratuidad en la Universidad de La Guajira y adicionalmente recursos que en 2019 serán destinados para inversión y fortalecimiento de la Universidad.

La Ministra finalizó su intervención destacando el trabajo adelantado con los representantes del sector educativo en La Guajira, quienes participaron en el taller para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en educación. Sus aportes serán tenidos en cuenta en el documento que trazará las líneas de acción para los próximos 4 años en el sector.

-----

Escuche a continuación la intervención de la Ministra María Victoria Angulo, en el marco del Taller Construyendo País realizado en Uribia:

taller construyendo pais, men, minedu, uribia, la guajira, capital indigena de colombia, wayuu, riohacha, maicao, manaure, educacion, administracion temporal, guajiros, niños, alimentacion escolar, calendario escolar