Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Fortalecimiento a la educación media

Sistema Colombiano de Formación Docente

Actualizado: 22 de agosto de 2018

¿Qué es el programa de fortalecimiento a la educación media?

Es el programa que da cuenta de la política del Ministerio de Educación Nacional que pretende mejorar la calidad y pertinencia de este nivel educativo desde acciones de asistencia técnica a las secretarias de educación, instituciones educativas, la formación de directivos docente, docentes y estudiantes.


¿Cuál es su objetivo?


Evitar que los jóvenes deserten del sistema, velando por el aumento de su supervivencia escolar. Bajo este horizonte, se busca disminuir la deserción en la educación media a través de acciones de calidad educativa que fomenten la permanencia en el sistema, para lograr que todos los estudiantes del país tengan las mismas oportunidades y que la educación media sea una prioridad en sus proyectos de vida.

¿Cuáles son sus estrategias?

El proyecto de Fortalecimiento a la Educación Media desarrolla estrategias cuyos objetivos se enfocan en:

  • Reorientar la enseñanza y el aprendizaje hacia las competencias básicas y las aplicaciones en la vida real: la reorientación se realiza desde el trabajo con docentes implementando la metodología de aprendizaje basado en proyectos, que permite que los estudiantes identifiquen situaciones cotidianas y les den soluciones innovadoras.
  • Mantener un enfoque integral y fortalecer los mecanismos para una transición sin complicaciones hacia una educación posmedia y el mercado laboral:

 i. Orientación Socio Ocupacional: pretende brindar herramientas conceptuales para que los jóvenes identifiquen gustos e intereses para la toma informada de decisiones sobre su futuro personal.

 ii. Competencias Socioemocionales: Es la estrategia diseñada para brindar herramientas a los jóvenes que les permitan a las personas conocerse mejor a sí mismos, manejar sus emociones, trazarse metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables en sus vidas, aumentar la satisfacción con la vida.

 iii. Currículos de Media Técnica: Es el grupo de acciones encaminadas al diseño de currículos relevantes y pertinentes que tengan en cuenta la formación de competencias básicas, la formación de habilidades para la investigación y las competencias propias de cada especialidad de la media técnica.

iv. Emprendimiento: Desarrollando lo estipulado por la ley 1014 de 2006 el fomento a la cultura del emprendimiento pretende desarrollar habilidades emprendedoras en lo estudiantes tales como la visión positiva de futuro, la Innovación, creatividad, la toma de decisiones, autorregulación, pensamiento flexible. 

  • Adoptar un enfoque integral hacia la eliminación de barreras para la matrícula y la finalización de estudios: Desde el trabajo conjunto con secretarias de educación e instituciones educativas se pretende elaborar planes y acciones para fortalecer la permanencia y continuidad de los estudiantes en la educación media.

Realizar estrategia de comunicación para visibilizar la importancia de finalizar la educación media: Esta estrategia está encaminada a fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo para que logren graduarse con éxito de la educación media. 

Sistema Colombiano de Formación Docente