Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estoy convencida que los docentes son el corazón de la educación: ministra Yaneth Giha

‘Estoy convencida que los docentes son el corazón de la educación’, ministra Yaneth Giha, becas a la excelencia docente, docentes, maestros, infraestructura educativa, salones, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de octubre de 2018

En Bucaramanga, la Ministra de Educación se reunió con beneficiarios del Programa de Becas a la Excelencia Docente e hizo un reconocimiento a la labor de los profesores y a la importancia que tienen en la construcción de sociedad.

  • Exaltó a 18 educadores, quienes gracias a su propuesta de trabajo de grado han incrementado la calidad y pertinencia de los contenidos pedagógicos de sus prácticas de aula en varias regiones del país.
  • Como parte de su visita a Santander, Giha visitó las obras que se desarrollan en la sede Santa Cruz de la Institución Educativa Juan Cristóbal Martínez, de Girón.

Bucaramanga (Santander), 8 de junio de 2018. MinEducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, llegó hoy a Bucaramanga para encabezar un emotivo acto de reconocimiento a los cientos de docentes del país que día a día contribuyen a la formación de los niños y jóvenes colombianos, y trabajan por hacer de Colombia la nación mejor educada.

El auditorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga fue el escenario donde la titular de la Cartera Educativa sostuvo un encuentro con un grupo de educadores beneficiados del Programa de Becas a la Excelencia Docente y aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento y gratitud para todos aquellos que dedican su vida a esta labor.

“Uno de los pioneros de la empresa Apple, Guy Kawasaki, dijo: ‘Si tienes que poner a alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad’, yo también los veo como héroes. Porque desde noviembre de 2016, cuando asumí la responsabilidad de ser Ministra de Educación, todos los días soy testigo de su compromiso con el país: en La Jagua del Pilar, en el extremo norte de Colombia y en el extremo sur, en un internado de la selva amazónica, en una escuela de San Vicente del Caguán, Caquetá o en un instituto técnico de Tubará, en el Atlántico. Por eso, cuando termine mi gestión en el Ministerio, llevaré para siempre la convicción de que ustedes son el corazón de la educación”, aseguró la Ministra.

Así mismo, recordó que un buen docente es aquel que logra dejar una huella indeleble en el cerebro, el corazón y el alma de sus estudiantes, y que para que eso sea posible es necesario que cumpla con al menos cuatro funciones principales: motivar, facilitar el aprendizaje, creer en sus estudiantes y empoderarlos para que crean en ellos mismos.

La Ministra resaltó que en los últimos años el país ha venido avanzando en calidad en la educación, al punto que hoy es el sector con el rubro presupuestal más importante en todo el Gobierno, con un aumento de recursos cercando al 80% en los últimos ocho años. Apuntó que gracias a estos recursos se han podido implementar y poner en marcha planes y programas tan importantes como ‘Todos a Aprender’, Jornada Única o el Plan Nacional de Infraestructura Educativa más ambicioso de la historia del país con la entrega de 30.000 aulas nuevas o mejoradas, entre otros.

De igual manera, destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio para la formación y bienestar de los profesores, exaltando iniciativas como las Becas a la Excelencia Docente, las cuales han permitido, desde 2015, que más de 7.000 maestros puedan cursar estudios de maestría en pedagogía en las mejores universidades del país, a través de créditos ciento por ciento condonables con el único compromiso de aplicar ese conocimiento en sus prácticas pedagógicas.

“Este es un programa que cree y reafirma la importancia de los maestros como el corazón de la calidad de la educación. Su propósito es permitir que los profesores sigan formándose y adquiriendo más y mejores conocimientos que luego pueden aplicar como estrategias pedagógicas en las aulas de clase.  En estos cuatro años hemos invertido cerca de $200 mil millones en esa iniciativa y algo muy importante es que de los más de 7.000 docentes beneficiados 2.310 pertenecen a establecimientos educativos de zonas rurales y, además, cerca del 70% de los beneficiarios (5.015) son mujeres”, expresó Giha.

Informó que a la fecha 5.500 de los beneficiados ya recibieron su título de posgrado y hoy pueden aplicar este conocimiento en las instituciones educativas, transformando vidas y aportando a la construcción de un mejor futuro.

En su encuentro con estos beneficiarios en la capital santandereana, la Ministra resaltó a 18 educadores que destacaron sus trabajos de grado como propuestas pedagógicas novedosas y que son aplicadas con gran éxito en cada una de sus regiones.

Como el de una docente de Albania (Caquetá), quien busca recuperar la memoria histórica a partir de la construcción de textos narrativos de víctimas del conflicto armado, o una profesora de Mocoa (Putumayo), quien implementó un modelo apoyado en TIC para el desarrollo de competencias comunicativas, o el de tres maestras en Casanare que implementaron herramientas tecnológicas para favorecer el desarrollo de procesos de pensamiento lógico-matemático.

Al finalizar sus palabras la ministra Giha manifestó: “estoy segura de que cada uno de ustedes seguirá abriendo mentes y tocando corazones, demostrándoles a los niños y jóvenes de Colombia lo más importante: que con esfuerzo y disciplina los sueños se cumplen”.

Girón moderniza su infraestructura educativa

En su visita a Santander, y con el ánimo de reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la educación, la Ministra visitó las obras que se desarrollan para la construcción de la sede C Santa Cruz de la Institución Educativa Juan Cristóbal Martínez.

Esta nueva institución educativa se construye con recursos del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa (FFIE). En la obra se invirtieron $7.685 millones, $4.622 millones del Ministerio y $3.063 millones de la ETC Girón. 

El proyecto comprende 25 aulas de clase, baterías sanitarias, 1 biblioteca, 3 aulas polivalentes, comedor y cocina, zona administrativa, 1 zona recreativa y obras complementarias, que les proporcionarán bienestar a 1.028 estudiantes.

Giha destacó que en Girón se desarrollan siete obras de infraestructura educativa que son financiadas conjuntamente con recursos del Gobierno nacional y de la Alcaldía  por $57.400 millones.

Para cerrar su visita, la Ministra les dijo a los niños y jóvenes que se beneficiarán de las obras: “ustedes serán los encargados de seguir escribiendo la historia de este municipio y la mejor manera de hacerlo es estudiando, aprovechando cada día en su colegio. No importa lo que quieran ser: economistas, arquitectos, músicos, deportistas. Siempre pónganse metas altas, que los lleven a cumplir sus sueños”.

------------

Escuche las palabras de la ministra de Educación, Yaneth Giha, en el marco de su visita a Santander, donde se reunió con maestros beneficiarios de las Becas a la Excelencia Docente y visitó las obras de infraetsructura en Girón.

‘Estoy convencida que los docentes son el corazón de la educación’, ministra Yaneth Giha, becas a la excelencia docente, docentes, maestros, infraestructura educativa, salones, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion