Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 8.500 estudiantes hacen parte de la ‘Selección Colombia Pisa Fuerte’

Más de 8.500 estudiantes hacen parte de la ‘Selección Colombia Pisa Fuerte’, pisa, pruebas pisa, icfes, ministerio de educacion, oei, claro por colombia, fundacion carlos slim,

Actualizado: 26 de abril de 2018

Desde el 25 de abril y hasta el 18 de mayo un equipo nos unirá más como sector en torno a la educación, al representarnos en la prueba internacional PISA, que mide competencias básicas en ciencias, matemáticas y lectura.

  • Son 250 colegios y más de 8.500 estudiantes del país que se ponen la camiseta y hacen parte de la ‘Selección Colombia Pisa Fuerte’.

Bogotá. D.C., 25 de abril de 2018. MinEducación. El país se presentará, por quinta ocasión, en la prueba internacional PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplicará a estudiantes de 15 años en competencias básicas en lectura, ciencias y matemáticas.

Este año PISA cuenta con dos énfasis: competencia lectora, que se refiere a la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso con los textos para desarrollar el conocimiento, el potencial personal y participar en la sociedad, y, el otro énfasis, es competencia global, que es la capacidad de entender y actuar en situaciones locales, globales y culturales.

El Ministerio de Educación lanzó el año pasado la campaña ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, para incentivar en los jóvenes la participación en esas pruebas; está inspirada en la pasión que viviremos en el Mundial de Fútbol, competencia en la que se destacan características como el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo y el juego limpio. Estos valores son acordes al significado que tiene para Colombia la participación de los estudiantes de 15 años en la prueba PISA 2018.

El equipo de la educación está listo para jugar por el país en las grandes ligas. Son más de 8.500 estudiantes de 250 colegios, públicos y privados los que hacen parte de la ‘Selección Colombia Pisa Fuerte’. Ellos, con sus profesores y rectores, ya se pusieron la camiseta para representar a la Nación con orgullo, esfuerzo y dedicación.

 “Así como el fútbol conecta a todo Colombia, también lo hace la educación. Es un mensaje claro de que las selecciones nacionales unen a los países en torno a una meta y generan pasiones que hacen vibrar a la población, y eso representan los estudiantes que hacen parte de la prueba PISA”, afirmó Diego Pulecio, subdirector de Evaluación y Referentes del Ministerio de Educación.

Con el fin de familiarizar a la comunidad educativa con este tipo de pruebas, todos los colegios del país cuentan de manera gratuita desde 2017 y hasta finales de 2018 con la plataforma PruébaT (pruebat.org), una herramienta educativa en la que más de 66.000 estudiantes y docentes de 1.650 colegios han tenido experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias básicas y prácticas de aula, a través de juegos virtuales, cursos y notas.

Por medio de estos recursos, los jóvenes y los docentes han podido familiarizarse con preguntas tipo PISA. Esta plataforma se dio tras una alianza con la Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia.

Asimismo, se ha contado con el apoyo de Computadores para Educar y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entidades que han venido acompañando a nuestra Selección en este partido por la educación.

En esta prueba, que en Colombia será aplicada por el Icfes entre el 25 de abril y el 18 de mayo, se conocerá la capacidad de los estudiantes para afrontar los retos de la vida actual y permitirá saber cómo estamos, para así plantear acciones en búsqueda de alcanzar estándares de calidad.

Así recibe ánimo y apoyo la Selección Colombia Pisa Fuerte

Óscar Cordoba, ex arquero de la Selección de Fútbol de Colombia, afirmó: “ustedes son la nueva Selección Colombia, la que nos va a representar a nivel nacional e internacional, para demostrar cómo se está educando nuestro país. Seremos los mejores porque somos la Selección Colombia Pisa Fuerte”.

Por su parte, Andreas Schleicher, coordinador de PISA en la OCDE, envió un mensaje y saludo especial para Colombia. “Este año, miles de jóvenes del país podrán demostrar sus competencias y aprendizajes adquiridos durante su paso por el sistema educativo, los apoyamos y sabemos que demostrarán que son la Selección Colombia Pisa Fuerte y son el camino hacia el éxito”, indicó.

“Hago una invitación a todos los estudiantes para que den lo mejor de sí en estas pruebas. Ustedes pueden dar el máximo esfuerzo para representar a nuestro país, porque son el baluarte de la educación”, dijo, por su parte, Wilmar Roldán, árbitro internacional.

El equipo de la Selección Colombia Pisa fuerte se conforma de la siguiente manera:

Departamento

No. Colegios

No. Estudiantes

Municipios

Antioquia

26

870

Medellín, Bello, Buriticá, El Bagre, Fredonia, Girardota, Itagüí, Jardín, La Ceja, Rionegro, San Luis, Santa Bárbara, Tarazá, Zaragoza.

Arauca

1

42

 Arauca

Atlántico

13

464

Barranquilla, Candelaria, Malambo, Puerto Colombia, Soledad, Tubará

Bogotá, D.C.

58

2232

Bogotá

Bolívar

9

302

Cartagena, Cicuco, Clemencia, Margarita, San Jacinto del Cauca.

Boyacá

7

253

Tunja, Guacamayas, Nobsa, Paipa, Saboyá, Susacón

Caldas

15

514

Manizales, Anserma, Marquetalia, Pácora.

Caquetá

1

3

San Vicente del Caguán

Casanare

3

102

Yopal, Monterrey, Tauramena

Cauca

5

115

Popayán, Balboa, Guapi, Piendamó, Santander de Quilichao

Cesar

8

289

Valledupar, Aguachica, Chiriguaná, El Copey, La Gloria.

Choco

2

72

Quibdó, Bahía Solano.

Córdoba

9

294

Montería, Chinú, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, Tierralta

Cundinamarca

14

458

Cucunubá, Facatativá, Fomeque, Fusagasugá, Guaduas, Lenguazaque, Mosquera, Nemocón, Pacho, Sibaté, Soacha, Zipaquirá

Huila

7

238

Neiva, Agrado, Isnos, La Argentina, Palermo, Pitalito, Rivera

La Guajira

4

168

Riohacha, Villanueva, Maicao, Uribia

Magdalena

7

182

Santa Marta, El Banco, Fundación, Pedraza, Remolino

Meta

6

203

Granada, Villavicencio, Acacías, Puerto Gaitán

Nariño

6

142

Pasto, Cuaspud, Leiva, Policarpa, Tumaco

Norte de Santander

8

261

Toledo, Cúcuta, Abrego, Convención, Ocaña, Sardinata.

Putumayo

2

72

Villagarzón, Orito

Quindío

1

42

Montenegro

Risaralda

2

71

Pereira, Dosquebradas

Santander

10

289

Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Matanza, Molagavita, San Gil, Socorro

Sucre

3

125

Sincelejo, San Onofre, Tolú Viejo

Tolima

6

214

Ibagué, Herveo, Melgar, Purificación, Rioblanco

Valle del Cauca

17

522

Cali, Buenaventura, Cartago, El Dovio, Guacarí, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá

Total general

250

8539

Más de 8.500 estudiantes hacen parte de la ‘Selección Colombia Pisa Fuerte’, pisa, pruebas pisa, icfes, ministerio de educacion, oei, claro por colombia, fundacion carlos slim,

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior