Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Seleccionadas las primeras cuatro alianzas del programa ‘Colombia Científica’

Seleccionadas las primeras cuatro alianzas del programa ‘Colombia Científica’, minsiterio de educacion, colombia cientifica, ciencia e investigacion, doctorados, maestrias, ecosistemas cientificos

Actualizado: 07 de febrero de 2018

‘Colombia Científica’ busca elevar la calidad de la Educación Superior, impulsando proyectos de investigación e innovación en las regiones.

  • Cada alianza seleccionada tendrá una inversión por $19.000 millones de pesos, un hecho sin precedentes.

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2017. MinEducación. El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio a conocer este viernes las cuatro primeras alianzas –redes de trabajo entre universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) e internacionales y el sector productivo para el desarrollo científico y tecnológico– seleccionadas en el marco del programa ‘Colombia Científica’.

Los primeras cuatro alianzas seleccionadas, también denominadas ‘Ecosistemas Científicos’, están encabezadas por la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, todas ellas acreditadas en alta calidad. Además, cuentan con la participación de otras 15 Instituciones de Educación Superior (IES) de diferentes regiones del país, así como instituciones internacionales y centros de investigación.

Cada alianza contará con una inversión nunca antes vista para este tipo de proyectos, que alcanza los 19.000 millones de pesos. “Invertir en educación, en ciencia y tecnología es invertir en desarrollo, en competitividad, en conocimiento y generación de empleo. Por eso pusimos a la educación en el centro de las políticas de desarrollo del país; la convertimos en un motor para promover la equidad y la paz, y nos fijamos la meta de ser el país más educado de América Latina en 2025”, enfatizó el presidente Santos.

Las alianzas tendrán impacto en las regiones de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Tolima, Sucre, Quindío y aportarán soluciones innovadoras a las necesidades del país en cuatro focos estratégicos: salud, energía sostenible, bioeconomía y sociedad.

“Con estas primeras alianzas se empieza a materializar ‘Colombia Científica’, un programa único en la historia del país que nos ayudará a impulsar la Educación Superior de calidad y a llevar más y mejores oportunidades a las regiones”, manifestó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

Las cuatro alianzas seleccionadas en Ecosistema Científico son:

Alianza 1. ‘Bio-Reto XXI - 15:50’. Universidad Industrial de Santander

Este proyecto parte de una investigación de la biodiversidad colombiana para desarrollar bioproductos que beneficiarán a los sectores salud, agropecuario y cosmético. Impactará en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima.


 
Alianza 2. ‘Uso de la Nano Bioingeniería en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon’. Universidad Pontificia Bolivariana

Este proyecto busca mejorar el diagnóstico y monitoreo del cáncer de colon, a través de herramientas de bajo costo y fácil uso, basadas en Nanobioingeniería. Impactará en Antioquia, Santander, Tolima y Quindío.

Alianza 3. ‘Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte de 2030’. Universidad Nacional de Colombia

Los investigadores buscan reducir la demanda energética, los gases invernadero que se emiten en las viviendas, y desarrollarán nuevos materiales utilizando residuos agrícolas. Impactará en Antioquia, La Guajira, Norte de Santander, Sucre y Bolívar.
 


Alianza 4. ‘Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia’. Universidad de Caldas

El proyecto busca crear estrategias que permitan fortalecer las capacidades políticas, ciudadanas, productivas y de desarrollo sostenible en 19 poblaciones afectadas por el conflicto armado. Impactará en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre.
 


Estos ‘Ecosistemas Científicos’ fueron seleccionados luego de una primera convocatoria, en la que se presentaron 22 proyectos de investigación, con la participación de 76 Instituciones en Educación Superior, 66 entidades o empresas del sector productivo, 54 universidades internacionales listadas en el Ranking de Shanghái y un Centro de Investigación que hace parte del Ranking Thomson Reuters.

La segunda convocatoria de ‘Ecosistemas Científicos’ se llevará a cabo entre este 27 de octubre y el 15 de febrero de 2018, para financiar otros cuatro proyectos de investigación. Todos los requisitos para participar en esta convocatoria los podrán encontrar en el sitio web www.colombiacientifica.gov.co

Sobre Colombia Científica

‘Colombia Científica’ es un programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Icetex y Colciencias, que busca elevar la calidad de la Educación Superior impulsando proyectos de investigación e innovación que promuevan el desarrollo de las regiones y respondan a las necesidades del sector productivo. Cuenta con dos componentes: Ecosistema Científico y Pasaporte a la Ciencia.

Con ‘Ecosistema Científico’ se promueve la creación de alianzas que involucren a Instituciones de Educación Superior, universidades internacionales, el sector productivo, y centros de investigación internacionales.

A través de este componente se financian programas de investigación, desarrollo e innovación de los Ecosistemas que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones en temas como salud, energía sostenible, bioeconomía y sociedad.

El componente ‘Pasaporte a la Ciencia’ les ofrece a profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de realizar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo: en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters.

En 2017 se espera beneficiar a 95 personas con doctorados y maestrías, de las cuales ya hay 44 seleccionadas. El resto se elegirá de la convocatoria que se cerró el pasado 25 de  octubre, en la que se inscribieron 337 personas, de las cuales 136 cumplieron condiciones.

‘Colombia Científica’ contempla una inversión total que supera los $230.000 millones de pesos, ratificando el compromiso del Gobierno nacional con la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación del país.

Seleccionadas las primeras cuatro alianzas del programa ‘Colombia Científica’, minsiterio de educacion, colombia cientifica, ciencia e investigacion, doctorados, maestrias, ecosistemas cientificos