Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con modernización de la infraestructura, el Magdalena garantizará avances en materia de calidad educativa

Con modernización de la infraestructura, el Magdalena garantizará avances en materia de calidad educativa, ministerio de educacion, secretaria de educacion magdalena, maratones de lectura, infraestructura educativa

Actualizado: 07 de febrero de 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó este viernes al municipio de El Retén, para dar inicio a las obras de ampliación de la Institución Educativa San Juan Bautista, que beneficiarán a cerca de 1.600 niños y jóvenes.

  • En su visita, la Ministra anunció que actualmente se adelantan obras en otros cuatro municipios del departamento y se encuentra en trámite la licencia para ampliar instituciones en otros tres.
  • La Ministra señaló que en el Magdalena se avanza en 11 obras de infraestructura educativa con una inversión de más de $67.000 millones y que beneficiarán a 11.000 estudiantes de esta región.

El Retén (Magdalena), 13 de octubre de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, llegó a El Retén para entregar gratas noticias sobre infraestructura educativa y modernización de los espacios de aprendizaje a miles de niños y jóvenes que, progresivamente, se beneficiarán de la implementación de la Jornada Única, con la cual los estudiantes de este municipio permanecerán más tiempo en las aulas y menos en las calles.

El anuncio principal lo hizo la ministra Giha en la Institución Educativa Departamental San Juan Bautista, donde puso la primera piedra de las obras de ampliación, con las cuales se garantizarán más y mejores espacios para el aprendizaje y la enseñanza.

“Estamos aquí para contarles que hemos invertido $3.692 millones, de los cuales $2.551 millones son aportados por el Ministerio de Educación y $1.141 millones por la Gobernación, para dar comienzo a estas obras que traerán desarrollo y educación de calidad para cerca de 1.600 niños y jóvenes de este municipio”, dijo la Ministra.

Las obras contemplan la construcción de 16 aulas de clase, baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa y obras complementarias, adicional al mejoramiento de 10 salones ya existentes; los trabajos deberán estar listos a mediados del próximo año. “Con esto estamos llenando de herramientas a nuestros niños y jóvenes para que tengan una educación de calidad y avancen en el camino que les permitirá cumplir todos sus sueños”, dijo la Ministra.

Otras obras en el Magdalena
Yaneth Giha aprovechó su visita para anunciar otros proyectos de modernización y ampliación de infraestructura educativa que se desarrollan en el Magdalena y en los cuales se invierten recursos por $67.000 millones y que beneficiarán, en su conjunto, a más de 11.000 estudiantes de esta zona del Caribe colombiano.

Son ocho proyectos, incluyendo el del San Juan Bautista, en El Retén, los que se ejecutan de la mano con la Gobernación:

Institución Educativa

Municipio

Obras

Inversión

Estudiantes beneficiados

Media Luna

Pivijay

6 aulas nuevas y 7 mejoradas

$2.072 millones

400

Nuestra Señora del Rosario

Santa Bárbara de Pinto

13 aulas nuevas

$4.190 millones

320

Liceo Ariguaní

Ariguaní

5 aulas nuevas y 8 mejoradas

$2.416 millones

919

Nicolás Mejía Méndez

Guamal

24 aulas nuevas y 2 mejoradas

$4.768 millones

1.040

Las tres obras restantes se realizarán en los municipios de Aracataca, Plato y Remolino, una vez se expidan las licencias correspondientes para iniciar las adecuaciones.

Magdalena corre las Maratones de Lectura
Como parte de la agenda en Magdalena, la titular de la cartera Educativa llegó al municipio de Ciénaga, para compartir con la comunidad educativa de la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur e invitarlos a participar en la Maratones de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer´, que impulsa el Ministerio a través de su Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Estas Maratones tienen como objetivo incentivar la lectura y lograr mejores resultados académicos, a la vez que buscan potencializar las bibliotecas escolares en todos colegios del país. Para participar, los colegios deben inscribirse y leer la mayor cantidad de libros posibles en 30 días o que los profesores presenten sus experiencias pedagógicas o proyectos que fomenten la lectura y la escritura.

“Escojan el género que más les guste y con seguridad se gozarán la lectura. No importa el número de páginas, siempre y cuando la disfruten. En Magdalena ya tenemos inscritas 45 sedes educativas, con la participación de 5.396 estudiantes ubicados en 11 municipios del departamento”, resaltó la ministra Giha.

Finalmente, recordó la importancia de promover los hábitos lectores en todos los niveles educativos y en la sociedad, con el fin de mejorar los indicadores de calidad y construir una nación mejor educada e informada.

______________

Intervención de la Ministra de Educación Yaneth Giha sobre infraestructura en Magdalena

Con modernización de la infraestructura, el Magdalena garantizará avances en materia de calidad educativa, ministerio de educacion, secretaria de educacion magdalena, maratones de lectura, infraestructura educativa