Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¿Qué es Gen Ciudadano?

Actualizado: 22 de octubre de 2018

Es por esto que el Ministerio de Educación quiere mostrar que entre los miles de genes que componen una persona hay uno que la misma sociedad lo hace florecer y es común a todos.

Este Gen nos da identidad, nos recuerda de dónde venimos, nos permite evolucionar como personas y como sociedad. El Gen es un legado que transmitimos unos a otros, de generación en generación; es de cada uno pero a la vez, de todos.

El Gen Ciudadano se activa cuando, en las escuelas, estudiantes y educadores son respetados y escuchados. Se activa cuando las familias son aliadas de las escuelas en la formación integral. Se activa cuando cada miembro de la sociedad reconoce al otro como igual.

Cada familia en Colombia tiene una nueva oportunidad. Hoy nos enfrentamos a los retos de un nuevo país, para eso necesitamos una educación que responda a estos retos. Es necesaria una educación integral que nos prepare para ser mejores ciudadanos, para ser una mejor sociedad, para ser un mejor país, que ayude a la formación de ciudadanos con la capacidad de lograr un país sostenible, con personas pacíficas, incluyentes y democráticas.

La educación nos enseña a escuchar y a entender, a ver al otro como igual, a confiar en los demás, nos permite descubrir una nueva esencia como país.