Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional entregó infraestructura educativa para niños y jóvenes de Pasto

Gobierno nacional entregó infraestructura educativa para niños y jóvenes de Pasto, infraestructura educativa, pasto, nariño, aulas, paz, calidad educativa, jornada unica, ministerio de educacion, men, mineducación, juan manuel santos

Actualizado: 07 de julio de 2017

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la Ministra de Educación, entregó hoy a la comunidad educativa de la capital nariñense las nuevas obras de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Paz.

  • Las obras, que hacen parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, incluyen aulas, baterías sanitarias, laboratorios y espacios recreativos y administrativos.

San Juan de Pasto (Nariño), 7 de julio de 2017. Mineducación. Como parte de la agenda de Gobierno que se desarrolló hoy en la capital nariñense, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó, acompañado por la Ministra de Educación, Yaneth Giha, al barrio Aranda, para entregar las nuevas obras de infraestructura de la sede La Magdalena de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Paz.

Gracias a estas obras, que incluyen 9 aulas nuevas, 18 baterías sanitarias, laboratorio, biblioteca escolar, comedor, cocina y obras complementarias, cerca de 400 niños y jóvenes pastusos se beneficiarán de más y mejores espacios para aprender, compartir y crecer en un ambiente sano.

Para la construcción de esta infraestructura educativa, la cual se realizó a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se invirtieron $3.439’000.000, de los cuales $3.064 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y los $375 millones restantes por la Alcaldía Municipal.

Así mismo, esta obra entregada, al igual que todas las que componen el Plan Nacional de Infraestructura, ayudará a impulsar la implementación de la Jornada Única, con la cual se busca que los niños y jóvenes en el país permanezcan más tiempo en las aulas y menos en las calles.

En su visita, el Presidente realizó un balance de la inversión que ha realizado el Gobierno desde 2010 en otras obras de infraestructura educativa, tanto en Pasto como en Nariño, destacando que en el departamento se tiene proyectada la intervención de 1.756 aulas (entre nuevas y mejoradas) con una inversión de $300.076 millones, de los cuales $248.602 millones han sido aportados por la Nación y $51.473 millones por el Gobierno departamental. Con estos trabajos se beneficiarán 71.654 estudiantes nariñenses.

Por su parte, para la capital se proyecta la intervención de 398 aulas en las que se invertirán $84.144 millones ($58.783 millones del Gobierno nacional y $25.361 millones de la administración municipal). Las obras que impactarán directamente a 16.164 estudiantes.

De otra parte, el Primer Mandatario realizó un reconocimiento especial al departamento de Nariño y a su capital, por los excelentes resultados obtenidos en materia de calidad educativa, destacando que en la medición del Índice Sintético de Calidad (ISCE) estuvieron por encima del promedio nacional y superaron las metas de mejoramiento establecidas para este año.

“La educación es la mejor y más importante inversión que puede hacer cualquier sociedad y para ser el país mejor educado de América Latina tenemos que hacer un gran esfuerzo. No estamos empezando de cero, por ejemplo acá en Pasto, y me alegra decirlo, tenemos el mejor colegio de Colombia, el Liceo de la Universidad de Nariño; también tenemos el mejor colegio de ‘Ser pilo Paga’, que es el colegio Ciudad de Pasto”, manifestó Santos.

Al término de su intervención, el Presidente exaltó el logro obtenido por la Universidad de Nariño, que luego de cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se hizo merecedora de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, que la certifica como una de las mejores universidades del país y la primera en alcanzar esta distinción para este departamento. Este reconocimiento le fue entregado a su rector, Carlos Solarte Portilla.

______________

Escuche las palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el acto de entrega de obras de infraestructura en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Paz de Pasto

Gobierno nacional entregó infraestructura educativa para niños y jóvenes de Pasto, infraestructura educativa, pasto, nariño, aulas, paz, calidad educativa, jornada unica, ministerio de educacion, men, mineducación, juan manuel santos