Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia volvió a superar las metas en calidad educativa: Presidente Santos

Colombia volvió a superar las metas en calidad educativa: Presidente Santos, diae, excelencia educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion, ministerio, calidad, colegios, etc, secretarias, mejoramiento, isce, indice sintetico de calidad

Actualizado: 10 de mayo de 2017

Hoy, 10 de mayo, se desarrolló en todo el país y por tercera vez consecutiva el Día de la Excelencia Educativa, jornada de reflexión que permitió a la comunidad analizar los avances y retos respecto a su calidad educativa.

  • El país superó, para este año, la meta establecida en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en los tres niveles. Sus resultados son los siguientes: primaria 5,65, secundaria 5,61 y media 6,01.
  • Duitama es la ciudad con el mejor ISCE en los niveles de primaria, secundaria y media.

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2017. MinEducación. Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Yaneth Giha anunciaron al país buenas noticias en educación y celebraron la realización de una nueva jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se desarrolló en los colegios oficiales y privados del país para reflexionar sobre su desempeño en calidad educativa y definir las acciones para mejorar.

El Presidente y la Ministra de Educación anunciaron los resultados de Colombia en el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017, herramienta diseñada para medir el estado de la calidad en primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez:

Nivel

ISCE 2015

ISCE 2016

ISCE 2017

MMA 2017

Primaria

5,07

5,42

5,65

5,40

Secundaria

4,93

5,27

5,61

5,32

Media

5,57

5,89

6,01

5,97

"Aumentamos el puntaje en primaria 23 décimas con respecto al ISCE del 2016. En secundaria también subimos 34 décimas más que el año pasado y en media, 8 décimas más. Esto quiere decir que logramos aumentar el Índice Sintético de Calidad en todos los niveles y superar las metas de Mejoramiento Mínimo Anual", expresó la ministra Giha.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que estos resultados son el fruto del esfuerzo de la comunidad educativa y del Gobierno nacional, que no ha ahorrado esfuerzo para fortalecer el Sector y que los niños y jóvenes del país tengan una educación de mejor calidad.

"Para nuestro Gobierno siempre está en primer lugar la educación y por eso nos pusimos una meta que, si bien es ambiciosa, sé que la vamos a lograr: ser el país mejor educado de América Latina en 2025. Seguiremos, con el concurso de todos, avanzando, siendo cada vez mejores para lograr el objetivo", apuntó el Presidente.

El Presidente y la Ministra también hicieron un reconocimiento especial a las Secretarías de Educación y colegios oficiales con mejores puntajes en el ISCE para 2017 y su desempeño en el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), que fueron analizados en cada colegio, ciudad y departamento en el Día E para la ruta hacia la excelencia.

En este sentido, el presidente Santos anunció que la ciudad con el mejor Índice Sintético en los tres niveles es Duitama (6,52 en primaria, 7,05 en secundaria y 7,55 en media), el segundo mejor desempeño lo tuvo Sogamoso (6,94 secundaria y 7,47 media) y el tercero, Tunja (7,31 puntos en el ISCE).

Igualmente, Santos y Giha destacaron a los nueve colegios con mayores resultados en el Índice. Ellos son:

Primaria: Institución Educativa Rural Santa Teresa de Paujil, Caquetá (9,12 puntos); Centro Educativo Culebra Arriba de Cotorra, Cesar (8,91), y la Institución Educativa Distrital Técnico Bilingüe Jorge Nicolás Abello, de Barranquilla (8,67).

Secundaria: Colegio Distrital San Gabriel, de Barranquilla (8,78 puntos); Institución Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán, de Barranquilla (8,59), y la Institución Educativa Antonio José de Sucre, de Itagüí (8,51).

Media: Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño, de Pasto (9,39 puntos); Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla (9,27), y el Instituto Técnico Central de Bogotá (9,15).

El presidente Santos entregó un reconocimiento por su esfuerzo y trabajo a los Secretarios de Educación de las ciudades con mejor ISCE y a los rectores de los colegios con los mejores índices.

Adicionalmente, la ministra Giha anunció que como reconocimiento a ese compromiso y trabajo, el Gobierno nacional entregará 62.197 millones de pesos en incentivos a los 1.511 colegios oficiales de 79 departamentos y municipios que lograron superar las Metas de Mejoramiento Anual en los tres niveles y superaron este año su ISCE de 2016.

Día E en Piedecuesta

De igual manera, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo Quintero, se desplazó al colegio Centro de Comercio de Piedecuesta (Santander), pues el taller que se desarrolló hoy fue propuesto por los docentes del Colegio Centro de Comercio y construido de la mano con el Ministerio de Educación.

"Para seguir mejorando en educación en Colombia sabemos la necesidad de participar en procesos de reflexión en los colegios alrededor de las fortalezas que tienen nuestros docentes y rectores, saber cuáles son esas grandes metas y cuál es esa hoja de ruta para poder cumplir esas metas. Es necesario entender que todos los colegios, rectores, docentes y estudiantes siempre tienen oportunidad para mejorar y crecer", aseguró el Viceministro.

Durante su intervención, Jaramillo indicó: "si bien estas jornadas de reflexión se realizan al interior de las instituciones educativas, sabemos que los padres de familia y los acudientes también son protagonistas de ese viaje hacia la excelencia. Es por eso que el próximo 13 de mayo realizaremos el Día E de la Familia, en el que padres y acudientes analizarán, de la mano de los maestros y rectores, las estrategias para lograr esas metas de calidad que se plantearon en cada colegio".

Metas y compromisos para ser el país mejor educado en América Latina

Finalmente, el presidente Santos dio a conocer la meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) para el país e indicó que Colombia cumplió con la meta del 2017 en los tres niveles e incluso con las del 2018 en primaria y secundaria, razón por la cual el MMA para el próximo año es el estipulado para el 2019, quedando así:

  • Primaria: 5,81 puntos.
  • Secundaria: 5,87 puntos.
  • Media: 6,24 puntos.

Al finalizar la jornada se estableció que en el viaje a la excelencia educativa es necesario construir juntos el tesoro de la educación de Colombia, que permitirá reconocer los aspectos positivos a conservar y cuidar para seguir avanzando en esta travesía.

Consulte aquí el listado del ISCE y MMA 2017 de las Secretarías de Educación Certificadas.

Consulte aquí el top diez de los coelgios oficiales y privados por cada uno de los niveles educativos.

____________

Escuche las palabras del Presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, en la divulgación de resultados y metas de calidad educativa para el país.

Colombia volvió a superar las metas en calidad educativa: Presidente Santos, diae, excelencia educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion, ministerio, calidad, colegios, etc, secretarias, mejoramiento, isce, indice sintetico de calidad