Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"Territorios Narrados reconoce la pluralidad lingüística de nuestro país": Ministra Giha

"Territorios Narrados reconoce la pluralidad lingüística de nuestro país": Ministra Giha, plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento, guapi, cauca, nariño, men, mineducación, saberes

Actualizado: 05 de mayo de 2017

En el marco de la FilBo, la ministra de Educación, Yaneth Giha, lanzó siete libros de la Colección 'Territorios Narrados', capítulo afro, escritos por comunidades educativas de Nariño y Cauca.

  • Los títulos que se presentaron son: El Fogón, Médicos Naturales, ¿Cómo Canta? Danzas Guapireñas, Las Marías, El tesoro de Quilcacé y Héroes de mi pueblo.

Bogotá. D.C., 3 de mayo de 2017. MinEducación. Este miércoles la ministra de Educación, Yaneth Giha, hizo el lanzamiento de siete libros nuevos de la Colección Territorios Narrados de la Serie Editorial Río de Letras, que son el fruto del trabajo colaborativo de docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios de Cauca y Nariño.

"Gracias a estos nuevos títulos conoceremos, de primera mano, las delicias de las recetas tradicionales de Nariño, los saberes tradicionales de la medicina de comunidades del Cauca, los instrumentos musicales del Pacífico, los bailes típicos de Guapi, entre otros", expresó la jefe de la cartera educativa.

Las comunidades de seis instituciones educativas urbanas y rurales recibieron acompañamiento del Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura -Leer es mi Cuento-, en alianza con la Fundación Save the children Colombia, con el proyecto 'Vive la Educación'.

Los siete títulos que se lanzaron, para contribuir al reconocimiento de los saberes y tradiciones de las comunidades, son:

  1. El Fogón: Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada. Recetas tradicionales de la región de Barbacoas (Nariño) con reseñas históricas de cada plato. Este libro fue elaborado por docentes y estudiantes de este municipio.
  2. Médicos Naturales: Institución Educativa Simón Bolívar de El Bordo (Cauca). Retratos de siete médicos tradicionales de la comunidad de Patía (Cauca). El libro rescata los saberes de estos médicos tradicionales como una estrategia para acercar a los estudiantes al patrimonio inmaterial de su comunidad y a géneros como la entrevista y la semblanza.
  3. ¿Cómo Canta?: Institución Educativa Técnico Agropecuario Candelilla. Libro elaborado por docentes y estudiantes de la comunidad de Candelilla (Nariño), dirigido a niños y niñas de primera infancia, y a sus docentes, para apoyar la pedagogía alrededor de los instrumentos musicales del Pacífico y desarrollar conceptos como el ritmo, el juego y la conciencia fonológica.
  4. Danzas Guapireñas: Institución Educativa San José. Libro que reseña bailes de Guapi (Cauca) relacionados con las faenas tradicionales de los ancestros de esta comunidad. Busca familiarizar a los estudiantes con las historias de esta comunidad, así como con tipologías textuales como el texto informativo, instructivo y el poético.
  5. Las Marías: Institución Educativa Las Marías. Libro que recoge la historia de la vereda de Las Marías-Bocas de Satinga (Nariño) como una estrategia para fortalecer el sentido de pertenencia de los docentes y estudiantes de esa comunidad. Además, se abordan temas como las competencias ciudadanas y la cartografía social.
  6. El tesoro de Quilcacé: Institución Educativa Agro Industrial de Quilcacé. Libro que compila historia de lugares y personajes fantásticos, de la vereda de Quilcacé (El Tambo-Cauca). Con este material se busca que los estudiantes de esta comunidad se acerquen a su propia tradición oral.
  7. Héroes de mi Pueblo: Libro basado en las historias producidas por niños y jóvenes de las seis comunidades afrodescendientes focalizadas por el proyecto Territorios Narrados en 2016. Se trata de historias sobre personajes comunes cuyas vidas han sido ejemplares para estos pueblos. Todos estos relatos están basados en las tiras cómicas elaboradas por los mismos estudiantes.

La lectura nos permite educar a esos ciudadanos que nuestras sociedades demandan, -manifestó Giha- pues a través de ella, es posible fomentar la reflexión, el diálogo y formar individuos críticos y con opiniones propias.

En ese propósito, según la Ministra, el proyecto Territorios Narrados permite reconocer la pluralidad lingüística de nuestro país. Esta es una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de competencias en lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar básica y media pertenecientes a grupos étnicos.

Durante el lanzamiento de los títulos participaron los docentes y estudiantes autores, quienes expresaron la importancia de cada libro y hablaron de su experiencia en la elaboración de los textos. También se contó con la presencia del director de Cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia, Ryan Clark, y de la directora Ejecutiva de Save the Children, María Paula Martínez Villa.

Los autores de la Colección Territorios Narrados seguirán participando en la Feria del Libro, en cuatro sesiones, para contar su experiencia como escritores de libros. Las actividades se realizarán en el estand del Ministerio (pabellón seis, segundo piso Corferias) en las siguientes fechas y horarios:

  • Jueves 4 de mayo: 10:00 a.m. y 6:00 p.m.
  • Viernes 5 de mayo: 12:00 p.m. y 4:00 p.m.

Consulte en este enlace la programación del Ministerio en la segunda semana de la FilBo 2017.

"Territorios Narrados reconoce la pluralidad lingüística de nuestro país": Ministra Giha, plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento, guapi, cauca, nariño, men, mineducación, saberes