Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se posesionaron nuevos Viceministros de Educación Superior y Educación Preescolar Básica y Media

Actualizado: 01 de febrero de 2017

Natalia Ruiz Rodgers y Pablo Jaramillo asumen desde hoy los viceministerios de Educación Superior y de Educación Preescolar, Básica y Media, respectivamente.

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, posesionó a los nuevos viceministros de Educación Superior y de Educación Preescolar, Básica y Media, quienes asumen el reto de continuar avanzando en términos de cobertura y calidad para alcanzar la meta de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en 2025.

La mañana de este miércoles, en el despacho de la ministra Giha, Natalia Ruíz Rodgers y Pablo Jaramillo tomaron posesión de sus cargos de viceministra de Educación Superior y viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, respectivamente.

Educación Superior

La viceministra Ruiz es Bióloga con Maestría en Sistemática de Plantas, de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en Ecología de la universidad Ben Gurion, de Israel. La nueva Viceministra fue parte del Ministerio de Educación Nacional en 2011, cuando trabajó en la Dirección de Fomento a la Educación Superior en procesos de acreditación institucional, internacionalización, sistemas de investigación y programas de doctorado.

Conoce de cerca las dinámicas de la universidad pública. Fue Vicerrectora de Investigación y Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Colombia. Hasta ayer se desempeñó como directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, dijo que "el reto para la educación superior es llegar a más zonas rurales del país, pues la educación es clave para que nos desarrollemos como país en procesos creativos e innovadores, de esta manera ser mejores ciudadanos y personas".

"Seremos un equipo que piensa en las regiones y en lo que se necesita allá. Sabemos que los planes de educación son a largo plazo y que ahora tenemos que sembrar para que a futuro se vean los logros. Este es nuestro gran año, de grandes oportunidades y las vamos a aprovechar", puntualizó Ruiz.

Palabras de Natalia Ruiz, viceministra de Educación Superior.

Educación Preescolar, Básica y Media

Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, es economista de la Universidad de Múnich, en Alemania, Magíster en Economía de la misma universidad, y Magíster en Administración Pública de la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como director de 'Enseña por Colombia' y es fundador de la ONG Volunteers Colombia, que desde 2009 ha traído a más de 1.500 nativos extranjeros que contribuyen con la enseñanza del idioma inglés en colegios y comunidades marginadas de todo el país.

Trabajó en 2006 en FONADE en la evaluación de políticas públicas y en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Entre 2007 y 2008 hizo parte del equipo que inició la Red Unidos en Acción Social (hoy ANSPE). En 2009 regresó al DNP desde donde apoyó a la Presidencia de la República en la coordinación del Sistema Nacional de Competitividad.

Por su parte, Jaramillo resaltó que los retos en Preescolar, Básica y Media son gigantes, porque lo que está en juego es la educación que recibirán millones de niños, lo que va a determinar las oportunidades que ellos tengan en la vida y también que nosotros, como país, mejoremos el reconocimiento a la profesión docente.

Acotó Jaramillo que existe un plan de acción que el Gobierno nacional viene ejecutando "y es el momento de seguir la línea, porque la hoja de ruta está clara; seguramente haremos algunos ajustes, pero continuaremos trabajando en calidad docente, en Jornada Única, Primera Infancia, el programa 'Todos a Aprender' y hacer que Colombia sea un país bilingüe, entre otros".

Finalmente, el viceministro Jaramillo dijo que se tiene una deuda histórica en la prestación del servicio de salud a los maestros, pero que se está trabajando en el tema de la mano con Fecode.

"Mi compromiso es seguir el proceso para garantizar que, con la mayor transparencia, podamos resolver ese problema estructural, para que los maestros tengan acceso a unos servicios de salud de calidad", concluyó.

Palabras de Pablo Jaramillo, viceministro de Preescolar, Básica y Media.