Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia entre los únicos tres países que mejoraron en todas áreas de las últimas Pruebas PISA

Colombia entre los únicos tres países que mejoraron en todas áreas de las últimas Pruebas PISA , ponte a prueba con pisa, ocde, calidad educativa, matematica, ciencia, lectura, ministerio de educacion, men, mineducacion, icfes

Actualizado: 07 de diciembre de 2016

De acuerdo con los últimos resultados de las pruebas PISA, Colombia logró un incremento de 14 puntos o más en cada una de las tres áreas evaluadas: Lectura, Ciencias y Matemáticas.

  • Este incremento es considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE como una mejora estadísticamente significativa.
  • Cerca de 12.000 estudiantes de 380 colegios representaron al país en esta medición internacional que evalúa la capacidad de los jóvenes de aplicar sus conocimientos en situaciones de la vida real.

Bogotá, D.C., 6 de diciembre de 2016. MinEducación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE dio a conocer en la madruaga de este martes los resultados de las últimas Pruebas Pisa, en las que participaron más de 500 mil estudiantes de 71 países del mundo, quienes evaluaron su capacidad de aplicar sus conocimientos en situaciones de la vida cotidiana.

"Las útlimas pruebas PISA revelan que Colombia está entre de los únicos tres países que lograron mejorar su desempeño en todas las áreas evaluadas: Lectura, Ciencias y Matemáticas. Este es un paso clave en el propósito de convertirnos en el país mejor educado de América Latina en 2025", aseguró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

De acuerdo con la medición internacional, entre 2012 y 2015 Colombia aumentó en 14 puntos o más sus resultados en cada una de las áreas evaluadas, lo cual es considerado por la OCDE como una mejora estadísticamente significativa:

  • En Lectura: El país logró un incremento de 22 puntos, al pasar de 403 en 2012 a 425 puntos en 2015. Con este resultado Colombia subió cuatro posiciones en el ranking general de lectura, superando a países de la región como Brasil, Perú y México.
  • En Ciencias: Colombia aumento 17 puntos, al pasar de 399 en 2012 a 416 en 2015. El país subió tres puestos en comparación con la prueba anterior, quedando por encima de Perú y Brasil, e igualando a México.
  • En Matemáticas: El país aumentó 14 puntos, al pasar de 376 en 2012 a 390 puntos en 2015. Con este resultado el país ascendió una posición, superando a Perú y a Brasil.

"En esta edición de PISA la gran mayoría de los países permanecen estancados y solo 20% un mostró mejora. Colombia hace parte de este reducido grupo. Los resultados muestran progreso en las tres dimensiones que la OCDE considera importantes: un mejor desempeño en las tres área evaluadas, un esfuerzo en temas de cobertura y la vez avance en términos de en equidad", aseguró Monserrat Gomendio, Directora Adjunta para Educación de la OCDE.

La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, resaltó la necesidad de continuar con esfuerzos como la Jornada Única que busca llegar a 2 millones 300 mil estudiantes para 2018, el Plan Nacional de Infraestuctura con el cual el país contará con 30.000 nuevas aulas, las Becas para la Excelencia Docente, el Programa Todos a Aprender y 'Colombia Bilingüe", que han contribuido a elevar la calidad de la educación a lo largo y ancho del país.

"Estas pruebas PISA son un gran logro de país, que debe hacernos sentir orgullosos a todos los colombianos. Un logro, no solo del Gobierno Nacional por las políticas que ha implementado para aumentar la calidad de la educación, sino de los docentes, los rectores, los padres de familia y los propios estudiantes", agregó la Ministra, quien reconoció que se debe mantener este esfuerzo para que Colombia se destaque, cada vez más, entre los países de la región.

Por su parte el Presidente de la República agradeció la gestión de los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y a las "ministras que han dedicado tantos sacrificios: María Fernanda Campo, Gina Parody y ahora Yaneth Giha Tovar. Gracias a todo ese equipo humano hemos podido consolidar tantos esfuerzos".

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, por su sigla en inglés, es un examen internacional organizado y estandarizado por la OCDE, que mide la capacidad que tienen los estudiantes de 15 años a la hora de aplicar sus conocimientos en situaciones reales.

Desde el año 2006 Colombia ha participado en cuatro oportunidades de esta evaluación que se realiza cada tres años. Para esta edición 12.000 estudiantes de 380 colegios representaron al país en este examen internacional.

Avances del sector educación

Durante su intervención, el Presidente Juan Manuel Santos, destacó algunos avances de los programas del Gobierno Nacional dirigidos a elevar la calidad de la educación, entre ellos, la gratuidad educativa hasta el grado 11; los 37 millones de textos escolares y 2 millones de computadores y tabletas entregados en escuelas y colegios; los 22 millones de libros distribuidos en bibliotecas; el programa "Todos a Aprender" y los incentivos a maestros e instituciones.

"En todo caso, con los resultados y mejoras en el aprendizaje de nuestros jóvenes, se confirma que la educación de calidad está dejando de ser un privilegio de ricos. Grandes desafíos aún persisten, pero hoy tenemos razones para ser más optimistas. Los resultados de las pruebas PISA nos confirman que vamos por buen camino y a paso firme, para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025", puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

__________

Colombia entre los únicos tres países que mejoraron en todas áreas de las últimas Pruebas PISA , ponte a prueba con pisa, ocde, calidad educativa, matematica, ciencia, lectura, ministerio de educacion, men, mineducacion, icfes