Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación, bilinguismo, colombia bilingue, nativos extranjeros, formadores, ingles, gringos, ministerio de educacion, men, mineducacion, yaneth giha

Actualizado: 18 de noviembre de 2016

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, fue la encargada de instalar y dar apertura al conversatorio de experiencias significativas del Programa de Formadores Nativos Extranjeros que ha traído, entre 2015 y 2016, a 950 profesores extranjeros, ha beneficiado a cerca de 200 mil estudiantes, 1.300 docentes de inglés, 378 colegios y 80 soldados heridos en combate.

  • La titular de la cartera anunció que para el 2017 se tiene proyectado continuar con el Programa de Formadores Nativos con el acompañamiento de 500 nuevos extranjeros que llegarán a los colegios oficiales del país.
  • Gracias a las estrategias del Programa Colombia Bilingüe del Gobierno nacional, se avanza para alcanzar la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2016. Mineducación. Con el fin de realizar un balance y socializar las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país bilingüe, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, instaló el conversatorio nacional "Experiencias Significativas 2016" del Programa de Formadores Nativos Extranjeros, el cual busca apoyar la enseñanza del inglés a través del acompañamiento en las aulas por parte de ciudadanos extranjeros con dominio de este idioma.

Gracias a este programa, en el año 2016 se han visto beneficiados 176.000 estudiantes y 1.300 docentes de 378 instituciones educativas oficiales en 58 ciudades y municipios del país, a quienes se sumaron 80 soldados heridos en combate que, como parte de su proceso de recuperación y en aras de ofrecerles nuevas oportunidades, participaron de un capítulo especial de la iniciativa. Todos ellos contaron con la formación por parte de de 600 nativos. Adicionalmente, estos extranjeros acompañaron las dos Inmersiones Nacionales en Inglés para docentes de básica primaria y secundaria, y los cuatro Campos Nacionales de inmersión en Inglés donde participaron 3.800 estudiantes de 10° grado.

Durante el evento, la Ministra Yaneth Giha anunció que se tiene contemplado continuar con el programa en el año 2017, con la participación y acompañamiento de al menos 500 nuevos nativos extranjeros que llegarán a instituciones oficiales de más ciudades y municipios. Asimismo, realizó un reconocimiento a los mejores Líderes de Bilingüismo, Rectores, Mentores, Codocentes, Nativos, Estudiantes, Oficiales y Suboficiales del Ministerio de Defensa que hicieron parte del programa Formadores Nativos Extranjeros durante el 2016.

"Como ustedes saben, Colombia se ha trazado un gran propósito nacional: convertirse en el país mejor educado de América Latina en el año 2025, pero esto no solo es trabajo del Presidente o de la Ministra, debemos contar con la participación y colaboración de toda la sociedad: de los docentes, como los principales protagonistas y transformadores de la calidad de la educación; de los rectores, los alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, empresarios, alumnos y padres de familia; y este Programa de Bilingüismo es una claro ejemplo de esa suma de esfuerzos que nos acercarán cada vez más a la meta", señaló la Ministra.

Además, resaltó que en los últimos dos años se ha presentado un significativo aumento en el mejoramiento de las competencias comunicacionales en inglés de los estudiantes de 11° grado de los colegios oficiales, pasando del 1% de jóvenes que lograron llegar al nivel Pre Intermedio B1 en el año 2014 al 5,6% en 2016; y que la meta al finalizar el cuatrienio del Gobierno es alcanzar el 8%, equivalente a 32.000 estudiantes.

"El aprendizaje y dominio de una segunda lengua es fundamental parar abrir nuevas puertas y nuevas oportunidades, a la vez que les permite a nuestros jóvenes tener acceso a becas en otros países, mayor movilidad y mejores oportunidades laborales, inclusive en Colombia. Estoy convencida que vamos por buen camino, pero aún nos falta mucho por avanzar y por eso seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe para que cada vez sean más y más niños, jóvenes y adultos los que se puedan comunicar en inglés", puntualizó la Ministra.

_____________

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación, bilinguismo, colombia bilingue, nativos extranjeros, formadores, ingles, gringos, ministerio de educacion, men, mineducacion, yaneth giha