Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación invita a la comunidad educativa del país a participar en el Foro Educativo Nacional 2016

Mineducación invita a la comunidad educativa del país a participar en el Foro Educativo Nacional 2016, foro educativo nacional, ambiente escolar, fen 2016, men, minedu, mineducacion,

Actualizado: 16 de septiembre de 2016

Este encuentro, que se realizará en octubre, tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales para identificar herramientas para mejorar el ambiente escolar y el de aula, propiciar condiciones para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. Los interesados en asistir se pueden inscribir gratuitamente en el portal Colombia Aprende.

Bogotá D.C. 16 de septiembre de 2016.Mineducación. Durante el 11, 12 y 13 de octubre se realizará en Bogotá el Foro Educativo Nacional, el cual abrirá sus puertas a docentes, directivos docentes, familia, organizaciones no gubernamentales, investigadores y comunidad en general de todas las regiones del país para identificar buenas prácticas de los colegios del territorio nacional, en la transformación de un ambiente escolar positivo.

Con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, se identificarán herramientas para implementar en el aula en función de garantizar las condiciones propicias para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

Es por eso que el Ministerio de Educación extiende una invitación a todas las regiones para participar de este Foro. Los interesados en asistir pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/fen2016, y participar en las conferencias, experiencias regionales y talleres que se realizarán en este evento que lidera el Ministerio cada año en función de mejorar la calidad de la educación.

El Foro Educativo Nacional permite generar un espacio de reflexión con la comunidad educativa, así como la divulgación de las buenas prácticas tanto dentro como fuera del aula y este año tiene el gran reto de avanzar en la construcción participativa de los principales factores que inciden en la calidad de la educación. Por eso, se tratará con Instituciones Educativas, Secretarías de Educación y el país el tema de 'Ambiente escolar', como un factor determinante en la calidad de la educación y sus resultados.

El ambiente escolar es una de las variables que más influye en los desempeños de los estudiantes y tiene en cuenta factores relacionados con el ambiente físico y de infraestructura en la escuela, así como con su forma de organización con el entorno social y cultural que rodea a la institución educativa.

Nuestro interés este año es motivar a la comunidad educativa, especialmente a docentes, familia y estudiantes para que unidos aportemos a la visión de ser el país mejor educado de América Latina y esto implica que la educación sea el pilar de la sociedad en la que todos participamos y nos comprometamos con una educación en paz.

Concurso redes sociales 'Ven al FEN 2016'

De otro lado, el Ministerio realizará un concurso en sus redes sociales para que a través de una fotografía los docentes de colegios oficiales ilustren o representen lo que en sus regiones significa un ambiente escolar positivo. La foto se debe publicar en twitter bajo la etiqueta #2016FEN y/o #AmbienteEscolar entre el 19 y el 23 de septiembre. Las cinco fotografías con mayor número de Retweets serán las preseleccionadas y el público podrá votar por su favorita. La foto con mayor número de votos será la ganadora.

El ganador será invitado a participar en el Foro Educativo Nacional el 11, 12 y 13 de octubre de 2016. El premio incluye: tiquetes aéreos (o terrestres, según el caso), alojamiento y alimentación durante los tres días del evento. Sin embargo, el Ministerio de Educación no cubrirá gastos de desplazamiento dentro de la ciudad.

Se busca que la foto represente uno o varios ejes temáticos del Foro Educativo Nacional 2016, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  1. Eje de Enseñanza y aprendizaje.
  2. Eje de Escuelas que promuevan la convivencia.
  3. Eje Escuelas seguras e inclusivas.

El concurso solo tendrá validez en el territorio de Colombia durante estas fechas:

  • Fecha de inicio del concurso: 19 de septiembre de 2016
  • Fecha de cierre del concurso: 23 de septiembre de 2016.
  • Fecha de cargue de las 5 fotos preseleccionadas: 29 de septiembre de 2016.
  • Fecha de apertura de votaciones: 29 de septiembre de 2016.
  • Fecha de anuncio del ganador: 3 de octubre de 2016.

----

Descargue a continuación el video con la invitación de Paola Trujilo, Directora de Calidad del Ministerio de Educación.

Igualmente, escuche el audio de Paola Trujillo en el siguiente enlace:

Mineducación invita a la comunidad educativa del país a participar en el Foro Educativo Nacional 2016, foro educativo nacional, ambiente escolar, fen 2016, men, minedu, mineducacion,