Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación suscribe acuerdo con aliados para seguir combatiendo el analfabetismo en Colombia

Mineducación suscribe acuerdo con aliados para seguir combatiendo el analfabetismo en Colombia, colombia libre de analfabetismo, colombia la mejor educada, alfabetizacion, jovenes y adultos, cafam, cerro matoso, alfalit, consejo noruego para refugiados, oei

Actualizado: 09 de septiembre de 2016

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Victor Saavedra, suscribió un acuerdo con la OEI, entre otras organizaciones públicas y privadas para el fortalecimiento del Programa Nacional de Alfabetización.

  • En los últimos dos años, el Ministerio de Educación ha invertido más de $32.860 millones en programas y proyectos beneficiando a 165.000 colombianos que no sabían leer ni escribir.
  • La meta del Gobierno Nacional es lograr a 2018 que Colombia sea declarado un territorio libre de analfabetismo por la Unesco.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, suscribió un acuerdo con entidades del orden público, privado y de cooperación internacional para aunar esfuerzos en aras del fortalecimiento del Programa Nacional de Alfabetización, el cual le abre las posibilidades de nuevos aprendizajes a miles de jóvenes y adultos colombianos que no saben leer ni escribir.

El evento, que estuvo liderado por el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, contó con la participación de entidades y organizaciones de orden nacional e internacional, quienes se comprometieron frente a la comunidad a aportar trabajo y recursos para fomentar, promover y fortalecer estrategias que conduzcan a lograr el objetivo de que en 2018 Colombia sea declarada como un territorio libre de analfabetismo por la Unesco, disminuyendo la tasa de personas iletradas al 3.8%

"La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una persona que sabe leer y escribir puede relacionarse con su entorno y acceder a información que le permitirá tomar mejores decisiones. El gran reto que nos hemos puesto durante este cuatrienio es Alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida y acceder a nuevas formas de conocimiento", manifestó el Viceministro Víctor Saavedra.

De igual manera, destacó los avances que ha presentado en los últimos dos años el país en materia de alfabetización, resaltando que desde el Ministerio de Educación se han invertido más de $32.860 millones en programas y proyectos con los que se busca tener cobertura en todas las Entidades Territoriales Certificadas. "Con esta inversión logramos llegar a 165.000 colombianos que no sabían leer ni escribir. Entre 2010 y 2016, 664.010 personas se han beneficiado, y de las 95 Entidades Territoriales Certificadas hemos declarado 29 territorios libres de analfabetismo: Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Armenia, Pereira, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, San Andres, Bucaramanga, Chía, Pasto, Mosquera, Soacha, Facatativá, Cundinamarca, Zipaquirá, Floridablanca, Atlántico y Duitama" puntualizó Saavedra.

Sin embargo, también hizo un ejercicio reflexivo sobre el camino que debe seguir recorriendo el país para alcanzar las metas propuestas, manifestando que en Colombia según el plan de desarrollo, el 5,8% del total de la población, es decir 1 millón 959 mil colombianos, no saben leer ni escribir.

"Es por esto que hoy queremos lanzar un llamado a las entidades, empresas, ONG's, instituciones y colaboradores internacionales para que entre todos miremos hacia la misma dirección y aportemos un grano de arena desde nuestra experiencia. Tras esta firma que oficializamos hoy ya contamos con los primeros cinco aliados, a los cuales les quiero agradecer por sumarse a esta apuesta de ser un país libre de analfabetismo", precisó el representante de la Cartera Educativa.

El acuerdo se firmó con cinco entidades y sus aportes son:

  • La Organización de Estados Iberoamericanos en alianza con Give To Colombia lanzarán próximamente una campaña para el recaudo de donaciones nacionales e internacionales enfocadas exclusivamente al programa nacional de alfabetización.
  • Consejo Noruego para Refugiados Es una organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Es la única organización noruega especializada en trabajo internacional con población desplazada y refugiada
  • Alfalit: Se trata de una organización internacional que ha alfabetizado a más de ocho millones de personas en 24 países de África, América Latina, Europa y los Estados Unidos y está ingresando a nuestro país, con el ánimo de contribuir a la alfabetización principalmente en zonas rurales de Colombia.
  • Cerro Matoso: Es una empresa del grupo South32, con un complejo minero-industrial que transforma mineral de níquel, a partir de un proceso intensivo en energía, para producir ferroníquel (FeNi). La planta está ubicada en el Departamento de Córdoba y su operación, que lleva 32 años, tiene influencia directa en la subregión del Alto San Jorge, conformada por los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré.

En la actualidad se ha venido teniendo un acercamiento para alfabetizar a jóvenes y adultos en su eje de cobertura para el año 2017.

  • CAFAM: Caja de compensación colombiana, pionera en el tema de alfabetización para adultos cuentan con modelo de formación propio, el cual ya está en proceso de verificación y validación por parte de la Dirección de Calidad del VPBM.
  • Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR: Se viene desarrollando el modelo de educación y formación para la reintegración con el cual se benefician ex combatientes y comunidades en 24 municipios de Colombia.

Adicionalemnte, a este llamado por el fortalecimiento de estrategias para la erradicación del analfabetismo se sumaron como socios estratégicos Asocajas y el Sistema Nacional de Aprendizaje SENA; a la vez que el gobierno canadiense, por medio de su Oficina de Cooperación, asistió a la celebración de este Día.

-----------

A continuación descargue el audio con el discurso del Viceministro Víctor Saavedra.

Igualmente, en este link encuentre el archivo con la atención a medios por parte del Viceministro.

Mineducación suscribe acuerdo con aliados para seguir combatiendo el analfabetismo en Colombia, colombia libre de analfabetismo, colombia la mejor educada, alfabetizacion, jovenes y adultos, cafam, cerro matoso, alfalit, consejo noruego para refugiados, oei