Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Aumenta a 44 número de universidades con acreditación de alta calidad en Colombia

Aumenta a 44 número de universidades con acreditación de alta calidad en Colombia, acreditaciones, alta calidad, cnba, consejo nacional de acreditacion, excelencia academica, educacion superio, ves, viceministerio de educacion superior, ministerio de educacion, men, mineducacion, universidad del magdalena, institucion universitaria tecnologico de antioquia, universidad libre, universidad pedagogica

Actualizado: 26 de agosto de 2016

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Magdalena y Universidad Libre de Colombia recibieron Acreditación Institucional de Alta Calidad.

  • Este reconocimiento beneficiará cerca más de 76.000 estudiantes que adelantan sus estudios académicos en estas universidades.

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, entregó hoy la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, a la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Magdalena y a la Universidad Libre de Colombia, por su compromiso con la excelencia educativa.

De mano de la Ministra Parody, los rectores de estas 4 instituciones recibieron la certificación luego de completar los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, en el cual recibieron recomendaciones y así mismo resaltaron las fortaleces que tiene cada institución.

"Hoy me llena de orgullo entregar estas nuevas acreditaciones y decirle al país que ya son 44 las Instituciones de Educación Superior en Colombia con el sello de excelencia, propio de la acreditación de alta calidad", resaltó la jefe de la cartera educativa.

Este reconocimiento recibido por estas cuatro instituciones de educación superior beneficiará a 76.701 estudiantes que adelantan sus estudios académicos en estos campus y que, como egresados, gozarán de los beneficios de estudiar en estas instituciones reconocidas.

En el marco de su intervención, la titular de la cartera Educativa resaltó las fortalezas de cada una de las universidades que hoy se hicieron merecedoras del reconocimiento, destacando que sus programas cuentan con los más altos estándares de calidad educativa e investigativa; a la vez que lanzó una invitación para que a través de sus estudiantes, docentes y administrativos se conviertan en modelo a seguir para las demás instituciones de educación superior, para que alcancen la excelencia académica.


  • La Universidad del Magdalena es la primera universidad en la ciudad de Santa Marta en recibir esta distinción, y la segunda de carácter público en la región Caribe.

  • La Universidad Libre se convierte en la institución de Educación Superior número 5 en recibir la acreditación multicampus con siete sedes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Cartagena y Socorro.

  • La Universidad Pedagógica Nacional se ha convertido en los últimos años en un centro de formación de docentes de altas capacidades y cualidades, este esfuerzo la llevó a consolidar sus programas y a alcanzar el reconocimiento en alta calidad.

  • La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, es un gran ejemplo que la formación técnica y tecnológica también puede alcanzar la calidad académica y que sus profesionales son los llamados a fortalecer el desarrollo económico del país.

De otra parte, la Ministra destacó las ventajas que tienen los egresados de instituciones acreditadas frente, como por ejemplo el de obtener un salario de enganche 11% mayor que un egresado de una institución no acreditada. Además, a los 10 años, el salario de un egresado de una IES acreditada podría ser 27,1% más alto.

Así mismo, la Ministra en su discurso aseguró que hoy es posible aumentar los esfuerzos en calidad, gracias al crecimiento de 12 puntos porcentuales que ha tenido la educación superior en Colombia al pasar del 37,1% en 2010 al 49,4% en 2015 y generando, según datos del año pasado, 73.000 nuevos cupos en universidades de todo el país.

Adicionalmente, la Ministra enfatizó que "estas acreditaciones en alta calidad permiten seguir avanzando en el camino hacia la paz, garantizando que la educación de calidad llegue a cada una de las regiones. Esto nos permitirá cambiar la tendencia y mirar hacia los territorios para seguir asegurando igualdad de oportunidades".

Finalmente, la Ministra Parody indicó que una de las principales metas para este Gobierno es lograr que tres universidades más ingresen al grupo de las 20 mejores instituciones de educación superior de América Latina, en el cual ya se encuentran la Nacional y la de Los Andes. "Somos optimistas y creemos que podemos lograr que más universidades colombianas de calidad sean reconocidas en ese listado y en otros rankings internacionales. De hecho, Colombia ha sido denominada por QS como 'la estrella naciente de la educación superior' en la región".

_________

Aumenta a 44 número de universidades con acreditación de alta calidad en Colombia, acreditaciones, alta calidad, cnba, consejo nacional de acreditacion, excelencia academica, educacion superio, ves, viceministerio de educacion superior, ministerio de educacion, men, mineducacion, universidad del magdalena, institucion universitaria tecnologico de antioquia, universidad libre, universidad pedagogica